265 DIPUTADOS VOTARON EN CONTRA DE SU LEGALIZACIÓN POR 175 A FAVOR

ACTUALIDAD Domingo 26 de Junio de 2022

83_aborto-polonia.jpg
Parlamento de Polonia / Alternativa Agencia Multimedia

El Parlamento polaco rechaza legalizar por completo el aborto El Parlamento polaco rechazó ayer por amplia mayoría ampliar la legalización del aborto. Tras un largo debate, un total de 175 diputados votaron a favor del proyecto de ley propuesto por una plataforma cívica proabortista, mientras que 265 votaron en contra.

Fuente: infocatolica.com

El Parlamento polaco rechaza legalizar por completo el aborto

El Parlamento polaco rechazó ayer por amplia mayoría ampliar la legalización del aborto. Tras un largo debate, un total de 175 diputados votaron a favor del proyecto de ley propuesto por una plataforma cívica proabortista, mientras que 265 votaron en contra.

 

 

(InfoCatólica) El proyecto de ley había sido propuesto por el Comité de Iniciativa Cívica Aborto Legal Sin Compromiso Previo creado por grupos que estuvieron en las protestas que tuvieron lugar en toda Polonia tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 22 de octubre de 2020

El TC dictaminó entonces que la llamada premisa eugenésica, que permitía el aborto legal debido a defectos genéticos graves e irreversibles del feto, legal hasta entonces, era incompatible con la Constitución polaca. De hecho, el presidente de la Federación de  asociaciones provida del país eslavo, Jakub Bałtroszewicz, ya advirtió de que en el muy improbable caso de que la ley saliera adelante, seguramente correría la misma suerte en el Constitucional

Baltroszweicz indicó que, dado que los grupos abortistas son conscientes de la inconstitucionalidad de su propuesta, lo que en verdad buscan es polarizar de nuevo a la sociedad en un debate que llegó a provocar violencia, especialmente contra templos y símbolos católicos, tras la sentencia del TC.

Para lograr que un proyecto de ley llegue al parlamento sin necesidad de que lo presente un partido político, son necesarias más de cien mil firmas. En esta ocasión se lograron ciento cuatro mil quinientas, lo que demuestra que el movimiento abortista tiene una suficiente, aunque limitada, capacidad de movilización entre la ciudadanía polaca.

La ley rechazada permitía el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación y también la posibilidad de abortar a partir de los 13 años de edad.

SATISFACCIÓN EN LA IGLESIA POLACA

El Constitucional de Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado inconstitucional la ley que permitía el aborto por malformación del feto. El presidente de la Conferencia Episcopal polaca ha mostrado su satisfacción con una sentencia que acaba con la idea de que hay vidas que no merecen la pena ser vividas.

 

 

(Agencias/InfoCatólica) Tras la sentencia, los únicos supuestos legales permitidos para praticar un aborto en Polonia se reducen a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada hace tres años por un grupo de parlamentarios de Ley y Justicia (PiS), el partido conservador que encabeza una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

Los diputados alegaron que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la Constitución. El tribunal les ha dado la razón.

Se de la circunstancia de que el fallo judicial se ha dado a conocer el día en que la Iglesia celebra la fiesta por San Juan Pablo II, papa polaco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, se ha congratulado de la sentencia:

«Con esta decisión, se halló que el concepto de que 'la vida no vale la pena ser vivida' está en aguda contradicción con el principio de un estado democrático regido por la ley. La vida de cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural es de igual valor para Dios y debe ser igualmente protegida por el Estado»

Como ya se ha indicado, el aborto seguirá siendo legal en Polonia cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre y cuando el embarazo se debió a un acto ilegal, como violación o incesto. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia (con casi 38 millones de personas) apenas 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96 %) se llevaron a cabo por malformación del feto, que es lo que acaba de ser prohibido.

Reacciones del episcopado

El presidente del episcopado polaco arzobispo Stanislaw Gadecki Por su decisión, el Tribunal Constitucional afirmó que la idea de que “la vida no vale la pena” está en flagrante contradicción con el principio de un estado democrático gobernado por la Ley. La vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, tiene el mismo valor ante Dios y debe ser protegida igualmente por el Estado. El presidente del episcopado se refirió a las palabras de Juan Pablo II, quien enseñó que “la actitud hacia los débiles es una medida de la democracia y de la bondad de una sociedad”. Destacó que ningún hombre de buena conciencia puede negar a nadie el derecho a la vida, especialmente a causa de su enfermedad.

 

Fuente: infocatolica.com

Dejá tu comentario