El G20 sirvió para el reencuentro EEUU-China y para aislar más a Rusia

ACTUALIDAD Lunes 28 de Noviembre de 2022

43_eeuu-china.jpg
SAUL LOEB / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (derecha), y el presidente de China, Xi Jinping (izquierda), se reúnen al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022.

Autor: ALETEIA

La guerra de Ucrania tema central de la reunión y solidez en la Unión Europea ¿Se iniciarán las conversaciones de paz?

La reunión anual del G20, y que se celebró en Bali (Indonesia) arrojó dos aspectos importantes en la escena mundial actual: la reunión entre le presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping y la manifestación clara de que Rusia ha perdido peso en el mundo. 

Es la primera vez que se reunían ambos mandatarios y también la primera vez que se habló de relaciones más distendidas. Además, tanto Biden como Xi mantuvieron sendas reuniones con distintos jefes de Estado y de Gobierno del G20.

El G20, que engloba a los países más desarrollados del planeta, por tanto, es una plataforma donde los líderes mundiales intercambian sus puntos de vista sobre la situación en el mundo y también en las relaciones bilaterales. Es un lugar de diálogo.

La primera información del encuentro bilateral sino-estadounidense, entre Biden y Xi, salió de Biden: «creo que no tiene por qué haber otra guerra fría»”». En la reunión, que duró más de tres horas, los dos mandatarios acordaron mantener un clima de diálogo en asuntos trascendentales como Taiwán. Y se comprometieron a cooperar en la mejora del clima, siendo los dios países los que más contaminan la atmósfera.

Sobre Taiwán, parece que no ha afectado mucho la visita de Nacy Pelosi al país, y cada presidente mantuvo su línea de siempre: Biden dio su apoyo total a la isla, y Xi defendió la anexión a China.

Según Biden, China y Estados Unidos pueden gestionar sus diferencias, y Xi añadió que ambos países deben desempeñar al mismo tiempo el liderazgo en el mundo. Y aquí hay un gran cambio. Las dos potencias (Rusia estaba ausente) quieren liderar el mundo, dejando a Rusia en un segundo plano.

Repudio de la invasión de Ucrania

De hecho, Vladimir Putin, presidente de Rusia, no estuvo presente en la reunión y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, solo estuvo un día. La mayoría del G20 manifestó su disconformidad con la invasión de Rusia a Ucrania. Esto es un cambio importante en la escena mundial.

Putin estuvo presente a causa de una bomba de fabricación rusa que cayó en Polonia, mientras se celebraba la reunión, seguramente lanzada por Rusia, pero tanto la OTAN como los países del G20. Tras diversas reuniones concluyeron que la bomba era de Ucrania, que se desvió hacia Polonia.

El G20 también se preocupó de la salud mundial después de la gran pandemia, de la energía –que ha sido utilizada por Rusia como arma de guerra– la preservación del clima y la naturaleza, etc., etc.

Los jefes de Estado y de gobierno de los miembros del G20 mantuvieron numerosas reuniones bilaterales, y esto ha sido muy positivo porque fomenta el diálogo entre potencias que viven en todos los continentes.

Para la paz mundial se necesita este diálogo como el de China y Estados Unidos que hace muy poco estaban en pie de guerra. Este es un logro importante. No importa que en algunos medios se haya dicho que en el G20 ha habido división. Esto es natural entre países (potencias) tan diversos y con intereses a veces encontrados.

Una anécdota interesante es el enfado público de Xi Jinping contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por haber filtrado este último a la prensa la conversación privada que tuvieron. Justin encajó la reprimenda.  

La verdadera preocupación: el Pacífico

¿Y de Ucrania? Pues a pesar de los bombardeos rusos, se sabe que existen conversaciones, y esto es previo para una negociación de la paz, donde la independencia de Ucrania la deben garantizar los Estados Unidos y la Unión Europea. Pero Estados Unidos en estos momentos está más interesado en Asia y el Pacífico, y por eso da la impresión de que quiere liquidar el conflicto de Ucrania.

La Rusia Soviética de Josef Stalin, en los años 1934 y 1935, mató de hambre a millones de ucranianos en lo que se llamó el genocidio del «holomodor» (matar de hambre, en ucraniano). Y ahora, sin luz en Ucrania, Rusia parece que quiere matar, pero de frío, a millones de ucranianos. 

De ser así, la Unión Europea tendrá que adaptarse más a una situación de defensa frente a Rusia, aunque contando con el respaldo siempre de los Estados Unidos, la mayor potencia militar del mundo. ¿Estamos pues, cerca del final de la guerra en Europa?

Quiénes forman parte del grupo del G20. Son en total 19 países de los cinco continentes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Alemania, Japón, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Indonesia, India, Australia, Arabia Saudita y Brasil. Además, están una serie de organismos internacionales y los presidentes de los bancos nacionales. Como países invitados han estado España, Chile y Países Bajos. 

Autor: ALETEIA

Dejá tu comentario