En guerra de monjas contra traficantes, estas 3 mujeres son formidables

ACTUALIDAD Lunes 6 de Noviembre de 2023

97_000-monjas.jpg
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios & Perspectiva Jeta | Shutterstock

"Mientras muchas personas se sienten impotentes ante este crimen y miran para otro lado, las hermanas católicas están haciendo el trabajo a diario, con valentía y humildad, en las comunidades de todo el mundo".

Fuente: ALETEIA - John Burger

Theresa May, la ex primera ministra británica y el atleta campeón británico Sir Mo Farah rindieron homenaje a tres hermanas católicas en una ceremonia en Londres el martes por la noche, destacando el trabajo que realizan las religiosas para combatir la trata de personas.

En la edición inaugural de los Premios Hermanas Anti-Traficante (SATA) , mujeres consagradas de India, Nigeria y Tailandia fueron reconocidas por su trabajo rescatando a mujeres de redes que lucran con la trata sexual y laboral .

Un consorcio que presentó los premios habló de la “contribución excepcional de las hermanas católicas al movimiento contra la trata de personas”.

Las homenajeadas – Sor Seli Thomas, SMI , de India, Sor Patricia Ebegbulem, SSL , de Nigeria y Sor Francoise Jiranonda, SPC , de Tailandia – “han demostrado coraje, creatividad, colaboración y logros en la protección de sus comunidades. de la trata de personas”, dijeron los anfitriones del evento.

 

Ese consorcio está formado por Arise, una ONG contra la esclavitud que trabaja en todo el mundo para proteger a las comunidades de la explotación; la Unión Internacional de Superioras Generales, un grupo de Superioras Generales que estableció y apoya a Talitha Kum, una red de hermanas religiosas contra la trata de personas; y la Fundación Conrad N. Hilton, establecida por el hotelero internacional en 1944.

 

Señalaron que las hermanas católicas están motivadas por una “creencia fundamental en la dignidad de cada persona y el servicio del Bien Común”.

“Las hermanas a menudo se encuentran en una posición única en áreas remotas, fuera de su alcance”, decía el material de prensa de SATA. “Están integrados en sus comunidades y confían en ellas, lo que es clave para un trabajo eficaz contra la trata”.

Si bien la trata de personas es un “delito en red”, dijo SATA, las hermanas católicas “satisfacen la necesidad de redes [para responder] en un grado excepcional, como parte de las congregaciones y de la comunidad católica global”.

Farah, un musulmán de Somalia que fue víctima de trata cuando era niño , comentó: “Mientras muchas personas se sienten impotentes ante este crimen y miran para otro lado, las hermanas católicas están haciendo el trabajo a diario, con valentía y humildad, en todas las comunidades de todo el mundo. mundo . Cualquiera que sea la fe o los valores que tengamos, todos podemos recurrir a esas mujeres en busca de sabiduría e inspiración”.

los homenajeados

La hermana Seli Thomas, miembro de las Hermanas de María Inmaculada en Krishnangar, Bengala Occidental, India, ha ayudado a rescatar a niñas explotadas y a procesar a los traficantes. Ella se enfoca en la educación de los jóvenes en un distrito hermano, brindando programas de concientización y “un espacio donde pueden venir y hablar con nosotros”. Proporciona asistencia jurídica gratuita y empleos a las mujeres, para que su pobreza no las deje expuestas a la explotación.

Al igual que Sor Seli, Sor Francoise Jiranonda, miembro de las Hermanas de San Pablo de Chartres, cree que la educación es vital para ayudar a evitar que los jóvenes sean víctimas de la trata. Con sede en Bangkok, Tailandia, dirige la escuela Princess Ubolratana y la escuela St. Joseph Mae-Chaem. También trabaja con el pueblo Karen en áreas remotas, enseña habilidades vocacionales a mujeres jóvenes de forma gratuita después de la escuela secundaria y contribuyó decisivamente a traer a Talitha Kum a Tailandia, un importante origen y destino de la trata de personas en Asia.

Sor Patricia Ebegbulem, de las Hermanas de San Luis en Lagos, Nigeria, lleva más de dos décadas trabajando contra la trata de personas. Ella jugó un papel decisivo en el establecimiento de Bakhita Villa, llamada así por la esclava sudanesa que se convirtió en Santa Josefina Bakhita . Es un refugio que brinda apoyo de rehabilitación y reintegración a sobrevivientes de la trata. Dirige programas de concientización masiva en áreas rurales y escuelas de alto riesgo, trabaja para brindar educación y empleo para ayudar a mantener a los jóvenes a salvo de la trata y es líder nacional en el tema de la trata.

“Detener la trata de personas es una tarea ardua, pero no diré que sea imposible”, dijo, “porque para Dios nada es imposible”.

La ex primera ministra británica Theresa May habla en la ceremonia de SATA en Londres

"Los grupos locales son clave para erradicar la esclavitud", afirmó la ex primera ministra May . "Las hermanas pueden detectar a las personas vulnerables al riesgo y ayudar a reconstruir las vidas de los afectados".

Fuente: ALETEIA - John Burger

Dejá tu comentario