Un Simposio sobre Isabel la Católica reactiva su proceso de canonización

Cultura Miércoles 24 de Octubre de 2018

7_simposioisabelcat-lica.jpg
Expositores del Simposio

Del 15 al 19 de octubre, organizado por la comisión de beatificación de Isabel la Católica, se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, España, un simposio sobre “Isabel la Católica y la evangelización de América” que se presentó como una muestra de la reactivación del proceso de canonización de la Reina. El rector de la Universidad Católica de La Plata, Dr. Hernán Mathieu, participó del encuentro con una exposición sobre “La Evangelización y Culturización de América”.

Durante cuatro días se abordó la dimensión cultural y religiosa de la Reina, pero también y sobre todo su solidez ideológica y sentido de la justicia, con la presencia de historiadores, rectores de distintas universidades y autoridades religiosas. 

El congreso fue inaugurado por el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello, quien destacó la “caridad política”, la solidez ideológica y el sentido de la justicia de Isabel la Católica. Explicó que se trata de “poner en valor a una mujer que reinó guiada por el bien común, el cuidado de las personas y que se preocupó por la evangelización”

El simposio contó con la presencia del arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez; el obispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, el postulador de la causa de beatificación de la Reina Católica, padre Javier Carnerero OSST y la del vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry que disertó sobre “Los santos en la primera evangelización del Nuevo Mundo”. 

El encuentro incluyó, además, la visita a los “lugares isabelinos” entre los que se encuentran Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y el Museo Nacional de Escultura. 


Participación del rector de la UCALP 
El rector de la Universidad Católica de La Plata, doctor Hernán Mathieu, participó del encuentro con una exposición sobre “La Evangelización y culturización de América”. 

La Universidad Católica de La Plata y la Comisión Isabel la Católica firmaron un acuerdo que une no solo espiritualmente a ambas instituciones, sino que se armonizan en la posible información, colaboración, participación y coordinación de las actividades de la Comisión, relacionadas con el enaltecimiento y difusión de la santidad y valores humanos ejemplares de esta mujer y reina tan singular. 


Granada también promueve la causa de beatificación de la reina Isabel 
El Simposio Internacional dedicado a la Sierva de Dios Reina Isabel la Católica y la evangelización en América fue clausurado con una misa presidida por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez en la basílica de la Gran Promesa. 

En su homilía, monseñor Martínez destacó la santidad a la que todos estamos llamados y dio gracias a Dios por la Reina Isabel la Católica “y por lo que ella significó para la fe”

“El contacto con los santos, que se nos ha puesto tan delante de nosotros, hombres y mujeres, de todas clases, inspirados y estimulados por la obra de esta mujer que es Isabel de Castilla, nos invita sobre todo a la santidad”, explicó el arzobispo. 

“Vamos a por el bien que el Señor nos ha ofrecido. Vamos a por el bien que ella valoraba más que nada, que más quería”, señaló el prelado en referencia a la fe, que Isabel La Católica llevó a las tierras del Nuevo Mundo y defendió en su país desde su responsabilidad como reina de España. 

«Vamos –animó monseñor Javier Martínez- por ser los cristianos que necesita este mundo, y lo otro, su canonización, nos será dada”

La causa de beatificación de la Reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, se inició en 1958 en la arquidiócesis de Valladolid, España, debido a que en este lugar se produjo el fallecimiento de la Reina. La causa concluyó su fase diocesana en 1972 y desde entonces se encuentra en Roma para la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos. 

Hasta el presente no hay un dictamen definitivo por parte de la Comisión Teológica y de superarse esta etapa quedaría a consideración de la Comisión de cardenales y obispos, quienes recomendarían al Papa un posible reconocimiento de la heroicidad de las virtudes y su declaración como Venerable.+ 

Fuente: AICA

Dejá tu comentario