ANTE MUROS Y LAMENTOS, ¡¡ADELANTE!!

HISTORIA-HISPANIDAD Viernes 3 de Febrero de 2017

0_elmuro.jpg

Hoy, cuando todos saltan enojados por el muro entre México y EEUU, veo en esta crisis una enorme posibilidad de reacción de México que, unido a todos los pueblos hermanos de Hispanoamérica, nos permita ver la propia importancia de mirarnos a nosotros mismos como a quinientos millones de compatriotas.

Autor: Patricio Lons

Por Patricio Lons

Como todo lo bueno nos pertenece, tomo ese aforismo oriental que dice que, ante todo problema o crisis, aparece una oportunidad”.

Hoy, cuando todos saltan enojados por el muro entre México y EEUU, veo en esta crisis una enorme posibilidad de reacción de México que, unido a todos los pueblos hermanos de Hispanoamérica, nos permita ver la propia importancia de mirarnos a nosotros mismos como a quinientos millones de compatriotas.

Cuando todo occidente se debate ante el sentido de su propia existencia, tan lejano del grandioso destino imaginado por Carlomagno o los Papas romanos, cuando la necrosis social nos muestra una sociedad abatida y con sus valores morales en retirada, la Providencia parece lanzarnos este desafío. Las ideologías ya han demostrado su fracaso. Los políticos no pueden seguir lamentando nuestra dependencia. Deben dejar de llorar sobre la leche derramada y tomar sus bastones de mariscal y plantearle a los pueblos hispanoamericanos, nuevos objetivos, con sentido de una verdadera epopeya, que alberguen nuevas alternativas. Y no echarle culpas a España sino agradecerle las enormes posibilidades que nos legó con una civilización común y la lengua castellana que nos permite desarrollar una enorme capacidad creativa para quinientos cincuenta millones de hispanohablantes. Un solo idioma en casi todo un continente.

Nuestros pueblos y gobiernos unidos debemos tomar nuestros destinos en nuestras manos y mostrarle al mundo de lo que somos capaces. Cuando nos separamos de España, teníamos veinticinco universidades que producían ciencia y conocimiento casi  a la par de Europa y cuando las trece colonias estadounidenses se independizaron, no tenían ni una. Nuestra economía, entre los siglos XVI y XVIII era complementaria con Asia. ¿Qué nos pasó en estos dos siglos?

Retomemos el sentido de grandeza común, el que una vez tuvimos. Somos un mismo pueblo dividido artificialmente en veinte estados. Tenemos la lengua hablada en mayor cantidad de países, la segunda en las redes sociales a nivel mundial. Nuestras economías sumadas tienen un rango significativo. Imaginemos una moneda común, un mercado compartido, una industria complementaria entre nosotros, una defensa continental. Hagamos causa común en nuestros reclamos soberanos en Belice, Guantánamo, Esequibo, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida. Incluso aliémonos a España para recuperar Gibraltar. Son ocho objetivos geográficos a recuperar. Ocho partes de la patria común ocupadas por el mismo invasor. ¡Hasta eso compartimos, el mismo enemigo!

¡¡Impulsemos el conocimiento y la difusión de nuestro idioma para que los habitantes de origen hispánico de EEUU y Canadá, no lo pierdan!! Sus hijos tenderán puentes de diálogo, concordia, cultura y comercio entre los EEUU e Hispanoamérica unida.

Tomemos como carta fundacional el testamento de Isabel la católica, primera reina de las Indias, como se llamaban estas tierras. Ese texto fue el cimiento de nuestro antiguo imperio compartido por los pueblos americanos. ¡Hagámonos fuertes y veremos cómo nos podremos entender con los EEUU y con todo el mundo!!

 Los invito a recordar aquella frase de Julio César sobre nuestra cultura:

“Tu regere Imperio luctus Hispane memento” (“Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares.”)

Si ponemos empeño e inteligencia y confiamos nuestros corazones a la misericordia divina, es muy probable que nosotros podamos forjar una frase similar sobre nosotros, los pueblos hijos de España. Y en el futuro se diga que nosotros regimos la reconquista de occidente.

¡Les deseo a todos que tengamos un futuro interesante!

¡Y a ti también Donald, prefiero responder con trabajo a tu desafío noble que haces para defender a tu pueblo y que me obligará a mejorar. Prefiero eso a los bombardeos de Obama, de sus banqueros y de Planned Parenthood!

Autor: Patricio Lons

Comentarios

jorge oviedo
Lunes 6 de Febrero de 2017

muy buen PATRICIO LONS el muro de TRUMP debe ser bienvenido, como una señal para unir la grandeza hispana, ahora Mexico debe ver al resto de sus hermanos que lo estan esperando

Respuesta enivada el Lunes 6 de Febrero de 2017

Gracias por tu comentario. Se lo transmitimos al autor inmediatamente.

Dejá tu comentario