EL PORQUÉ DE LAS INSTITUCIONES

HISTORIA-HISPANIDAD Domingo 5 de Marzo de 2023

97_federalismo.jpg
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios

Ellas se justifican por su historia, la herencia cultural, las conductas que se preservan y, además, diferencian a una nación de otras.

Autor: Luis Gotte

Las Instituciones políticas cumplen una finalidad, proteger los derechos individuales y políticos de la persona humana, dándole organización a una comunidad. Resguardando sus libertades, garantizando su desarrollo cultural, educativo y político. Es decir, generar certezas y certidumbres para que, una Comunidad Organizada, permita la realización, no solo material también espiritual, de todos y cada uno de sus integrantes. 

De acuerdo a las ideologías políticas, las instituciones que se crean determinarán los alcances de las libertades de las personas. No basta con una Democracia estable que, de por sí sola, no es garantía de nada. En una Comunidad Organizada sería la segunda institución de importancia, porque la pregunta que debiéramos realizarnos es, ¿cómo se ejerce el poder?

Hay dos formas, centralmente y descentralizadamente; Unitarismo Vs. Federalismo, he ahí la cuestión. 

No es cómo se Elige, es cómo se Ejerce el Poder.

La primera institución de importancia, en una verdadera comunidad, es el FEDERALISMO. 

Un Estado federal auténtico (Alemania, los Estados Unidos Británico) permite una democracia directa comunal; una máxima libertad política posible para el pueblo; una mejor calidad de representación política; las provincias, y sus municipios, logran tener una mayor proyección de libertad y autonomía que pueda darse; donde prevalecen los “principios de lealtad federal” y el “principio de unidad” que mantendrán la cohesión del Estado junto a su Constitución Nacional.

El federalismo no es una ideología o una teoría de la política. 

Es una Doctrina, tiene su origen en conductas y comportamientos políticos de los pueblos, los que buscan aliarse para tener más posibilidades de desarrollo, sin perder ciertas características que les son propias, que les permite decidir cuáles son las instituciones, leyes, reglamentos, decisiones políticas correctas y apropiadas para sus comunas. 

Ellas se justifican por su historia, la herencia cultural, las conductas que se preservan y, además, diferencian a una nación de otras. 

Por eso que, el internacionalismo o globalismo es enemigo de la vida de los pueblos. Con ello no reivindicamos el relativismo cultural, somos conscientes que existen principios universales y eternos, comunes a todos. 

En la América Hispana, cuando Hernán Cortés funda el primer Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519,  siembra la semilla que iniciará el nacimiento del Federalismo. 

En el Río de la Plata los Cabildos tendrán un rol importantísimo en defensa de los conceptos de autonomía e independencia de sus pueblos que, darán origen a las capitales de provincias. 

Aunque, luego, Rivadavia suprimirá los Cabildos y, con Mitre, se aniquila toda idea de Federalismo. 

Figuras oscuras de nuestra historia, responsable del régimen centralista que impera en la actual desorganizada argentina.

El centralismo mata, humilla a los pueblos, denigra a la persona humana, lo insectifica ... ya es tiempo del Federalismo del Siglo XXI.

Autor: Luis Gotte

Dejá tu comentario