Tradiciones Navideñas en el mundo hispano

HISTORIA-HISPANIDAD Miércoles 26 de Diciembre de 2018

10_pesebre.jpg
Pesebre

Tradición, ¡hermosa palabra muy conocida encarnada en villancicos, en el armado del pesebre cuyo origen se remonta a San Francisco de Asís, el adornar el árbol de Navidad que heredamos de la tradición alemana y la infaltable Misa de Gallo. Los cristianos que no hemos olvidado que Navidad se trata del nacimiento de Jesús nuestro Salvador, encontramos como se cuidan nuestras raíces en muchos países con los cuales compartimos lengua, fe, historia y cultura. Hablo de México, España y Argentina en donde todavía se conservan esas tradiciones, bailes, villancicos y comidas. Muchas de ellas son muy parecidas entre sí, más de un villancico se canta en toda la geografía hispánica a ambos lados del Atlántico, pues estos países forman parte de una misma cultura cristiana occidental. Cultura que nos hacen recordar, que lo más importante de la Navidad, es el nacimiento de Emmanuel.

Autor: Santiago Lons

Por Patricio Lons

Pesebre

También llamados Belén en España o Nacimientos en México. Para muchos es imprescindible el árbol de navidad, pero debemos recordar que esta fiesta no se trata del árbol.   Los nacimientos son lo que aquí en Argentina llamamos pesebres. Una representación en maqueta del establo en donde nació el Niño Dios junto con las imágenes de la Virgen, San José y el Niño Jesús en la cuna. Sus figuras son acompañadas por las de ángeles como el Arcángel San Gabriel, patrono de la Buena Nueva.

Esta representación viene acompañada por animales como el burro que llevó a la Virgen hasta Belén, un buey, ovejas que son las compañeras de viaje de los pastores que le fueron a adorar, y los camellos junto con los Reyes Magos. Estos últimos generalmente se ponen en el pesebre el día 6 de Enero el día de los Santos Reyes Magos. Es muy común en España, México y en buena parte de América del Sur. Otra costumbre que acompaña al pesebre es poner al Niño Dios recién el 24 a la noche.

Existe también una tradición, llamada Pesebre Viviente, que es una representación teatral de la Navidad, desde que el Arcángel San Gabriel le anuncia a la Virgen María que tendrá al Hijo de Dios hasta la llegada de los Reyes, aunque se le puede agregar a lo último la huida de la Sagrada Familia hacia Egipto.

También en México encontramos la Pastorela, una representación teatral de las andanzas de los Pastores antes de llegar al Pesebre de Belén

Posadas

En México el día 16 de diciembre, es la fecha en la que la cultura mexicana se prepara para la Navidad. Se lo conoce como la Posada en donde se acompaña a la Virgen y a San José en procesión, mientras buscan una posada para dar nacimiento al Niño Jesús. Se celebra en las calles y en las casas donde la gente baila, canta y rezan las letanías populares que luego fueron transmitidas por la Iglesia.

La Comida

En el hemisferio sur no llegamos a tener una navidad blanca. Mientras que en el norte es invierno en diciembre, aquí tenemos una noche calurosa acompañada de vientos fuertes. La comida puede ser un rico asado pero siempre acompañado con alimentos frescos y una deliciosa sidra para el brindis en familia. En Argentina, por influencia de la inmigración europea, le agregamos confituras propias de regiones frías, como el turrón y el maní bañado en chocolate para el momento del brindis.

Otra delicia es la Rosca de Reyes o Roscón en la España peninsular, tierra en la cual el turrón se come normalmente en nochevieja así como en Argentina. También en España se preparan pestiños, unos dulces típicos hechos con harina, naranja, diferentes especias, que se fríen y pasan por almíbar.

En México encontramos los deliciosos tamales buñuelos, churros, ponche y un infaltable chocolate caliente.

Regalos

En muchos países del lejano norte donde la nieve forma parte del paisaje navideño, es costumbre que la gente se acueste a dormir antes de las 12 de la noche para luego abrir los regalos a la mañana siguiente. Aquí en Argentina, esperamos la medianoche, momento en que brindamos y nos deseamos Feliz Navidad, para luego entregar los regalos que esperan en el árbol. Los presentes que nos trae el Niño Dios, son un recordatorio de los regalos que entregaron los Reyes Magos al Niño Jesús.

También en México los regalos se suelen abrir en la mañana del 25 de diciembre, ya que en la víspera muchas familias acuden a la Misa de Gallo.

La Cabalgata de los Reyes Magos

En España la gente se reúne en las calles para ver a los Reyes Magos y a sus ayudantes, desfilar en una carroza mientras arrojan bombones a los niños y a los adultos que están presentes, incluso suelen ser recibidos por los alcaldes, quienes les dan trato de majestad a los tres reyes. La Cabalgata que se efectúa en Sevilla es una de las más impresionantes en todo el reino.

Los Villancicos

Al principio los villancicos no eran canciones de navidad. Nacieron como canciones que se cantaban en las villas en la edad media. Más tarde estas canciones surgieron para ser exclusivamente de temática navideña. Muchas de las que cantamos nacieron en España, como “El pequeño tamborilero” otras en Argentina como “Huachito Torito”, un villancico típicamente criollo. Otras  dentro del mundo germano y el mundo anglosajón cuyas letras se tradujeron al castellano; como “O Tannenbaum” “Joy to the World”. Podemos agregar a esta lista, un himno litúrgico como Adeste fideles, como un canto ya popular.

La Misa de Gallo

Esta es la más importante tradición de Navidad y es con la cual me gustaría concluir. Se celebra a la cero hora del día 25, es la misa que celebra la llegada o nacimiento del Niño Dios. Jesús en arameo significa “Dios salva”, esto indica la razón de su nacimiento, de por qué Dios quiso hacerse hombre. Vino al mundo para luego sacrificarse por nosotros y así limpiar a la humanidad de sus pecados. Todas estas tradiciones, que aún con variaciones muchos países comparten, nos recuerda el significado de la Navidad. La Misa de Gallo es la tradición más difundida en el mundo cristiano, con las variaciones litúrgicas de cada rito y no solo en los países hispanohablantes, sino en toda la Cristiandad. Por eso, en esta Navidad como en todas, celebremos no los regalos, no a Papá Noel, sino el Nacimiento de Jesús, hijo de Dios y Salvador de los hombres.

Autor: Santiago Lons

Dejá tu comentario