Egipto legaliza 74 iglesias y lugares de culto cristianos

INTERNACIONALES Lunes 13 de Abril de 2020

27_iglesiacoptasanjorge-flickrterry-feuerborn-cc-by-nc-2-0.jpg
Iglesia de San Jorge en El Cairo, Egipto. Crédito: Flickr Terry Feuerborn (CC BY-NC 2.0)

Las autoridades de Egipto, país mayoritariamente musulmán, legalizaron 74 iglesias o lugares de culto cristianos, con lo cual se llega a un total de 1.568 edificios eclesiales de un total de 5540 solicitudes, en el marco de la ley de construcción de lugares de culto de agosto de 2016.

Fuente: ACIPRENSA

En el pasado, los permisos para la construcción o renovación de iglesias o lugares de culto los daba las agencias de inteligencia y seguridad, ahora esta es una responsabilidad de los gobernadores provinciales, según informa Asia News.

Según los expertos del grupo defensor de derechos humanos y libertad religiosa, Christian Solidarity Worldwide (CSW), la nueva legislación de 2016 ha hecho el proceso de legalizar los lugares de culto cristianos menos complicado, pero la norma sigue siendo discriminatoria porque no se aplica a los musulmanes.

Entre las principales autoridades que apoyan la ley de 2016 está el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, que ha hecho de la libertad religiosa y de la defensa de los cristianos uno de sus lemas de su Gobierno, y a la par intenta sofocar las numerosas violaciones a los derechos humanos que aún existen en el país.

Según Asia News, la falta de permisos en el pasado fue un foco de controversia que llevó en distintas ocasiones a la violencia, manipulado por la mayoría musulmán sunita. En ocasiones, aún habiéndolo obtenido, los cristianos debían comprometerse a construir las iglesias sin torres ni campanas.

Mervyn Thomas, director ejecutivo de CSW, agradeció “los esfuerzos del Gobierno egipcio” para poner fin a las “injusticias históricas que afectan a la comunidad cristiana”.

Thomas también exhortó a las autoridades a “seguir el camino de la reforma” y comprometerse más “para hacer frente a las injusticias sociales y las prácticas que siguen limitando la libertad de culto”.

Los cristianos en Egipto son en su mayoría ortodoxos coptos. En total son aproximadamente el 10% de la población egipcia que se estima en unos 95 millones de habitantes.

Entre los años 2016 y 2017 se registraron en el país graves atentados contra los cristianos, como el ocurrido en diciembre de 2016 contra la Catedral copta de San Marcos durante Misa, en el que murieron decenas de personas.

Fuente: ACIPRENSA

Dejá tu comentario