Facultad de universidad argentina aprueba “lenguaje inclusivo” pese a normas de la RAE

Nacionales Sábado 3 de Agosto de 2019

18_lenguajeinclusivouba.jpg

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) aprobó que los estudiantes de grado y posgrado utilicen el lenguaje inclusivo en sus producciones académicas, pese a que en 2018 la Real Academia Española rechazó su uso.

La resolución fue firmada por la decana y el secretario de gestión institucional de la UBA, Carolina Mera y Javier Hermo respectivamente. La norma fue aprobada el 2 de julio y se comunicó el miércoles 31 del mismo mes.

La institución argumentó que en los últimos años se han producido “importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y género”; y que para traducir la “igualdad jurídica” en “igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”.

“El lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos -afirmó- comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión”

La decisión de la Facultad de Ciencias Sociales se suma a la que tomaron en abril los colegios dependientes de la UBA: el Nacional de Buenos Aires, que habilitó el uso inclusivo en la sala de clases; y Carlos Pellegrini, que alentó el debate con un dossier sobre el tema.

Cabe recordar que en noviembre de 2018 la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el primer “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, que rechaza el “doble género” y el “lenguaje inclusivo” promovido por los grupos feministas.

En el primer capítulo del libro la RAE considera innecesario la inclusión del doble género, es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

También, el Diccionario Panhispánico de Dudas precisa que “las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tiene sexo (y no género)”.

Esta posición de la RAE ha sido criticada por grupos feministas, pero desde la Academia de la Lengua insisten en que “en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística” se hace una alusión explícita a ambos sexos, pero se olvida “que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”.

Fuente: ACIPRENSA

Dejá tu comentario