Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

POLÍTICA Martes 4 de Junio de 2019

16_cumbre-de-jueces.jpg
Sede del encuentro en el Vaticano

ZENIT – 4 junio 2019).- Del 3 al 4 de junio la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organiza en la Casina Pío IV del Vaticano la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Así informó ayer, 3 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Fuente: ZENIT

Las tres Américas

En esta asamblea panoamericana participan magistrados de las tres Américas de cuyas competencias forma parte la implementación efectiva de los derechos sociales económicos y culturales (DESCS).

Continuación de la Primera Conferencia

La cumbre es la continuación ideal de la Primera Conferencia sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana que se llevó a cabo el 4 de junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en la que participaron trescientos magistrados y funcionarios judiciales para discutir sobre la inspiración jurídica arraigada en los documentos fundamentales del Magisterio del Papa Francisco.

Objetivos

Entre los objetivos de la cumbre están el de cómo implementar las tres “Tés” (Tierra, Techo, Trabajo), cómo hacer frente a las restricciones presupuestarias y los controles bancarios o financieros exógenos basados ​​en la deuda externa de los países y cómo superar las presiones políticas y crear un movimiento mundial basado en la defensa sin restricciones de los derechos sociales.

Durante la reunión los magistrados hablarán de los progresos registrados que obedezcan a la Doctrina Social de la Iglesia en sus tareas específicas y de las propuestas ad hoc de nuevas  prácticas jurídicas en los tribunales.

Junta Panamericana

Asimismo, la cumbre quiere consolidar  una “Junta Panamericana Permanente de Jueces en Defensa de los Derechos Sociales” que en el futuro  podrá coordinar los esfuerzos en la región para optimizar las políticas judiciales centradas en el pleno respeto de los derechos sociales, económicos y culturales, suministrando formación y cursos y  poniendo a punto comités encargados de la defensa de los magistrados bajo presión, etc.

Presentación de Papa

El Papa Francisco hablará en la clausura y presentará un documento especial sobre la importancia de este tema.

Los trabajos serán publicados por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en  una edición especial y se distribuirán a nivel mundial, sirviendo de base teórica para un futuro encuentro mundial de jueces sobre Derechos sociales, económicos y culturales y la Doctrina Franciscana.

Fuente: ZENIT

Dejá tu comentario