El cristianismo es la religión más perseguida del planeta

Sociedad Jueves 22 de Noviembre de 2018

9_iglesianecesitada_2018.jpg

Madrid (España) (AICA): La Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), presentó en la mañana de hoy, 22 de noviembre, en Madrid, el Informe de Libertad Religiosa 2018. El estudio, que analiza en 196 países el grado de cumplimiento del derecho a la libertad religiosa arrojó el alarmante dato que el 61% de la población vive en países donde no se respeta la libertad religiosa.

En 38 países se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 21 de ellos se persigue, en algunos casos hasta la muerte, a causa de las creencias religiosas; mientras que en 17 hay discriminación a causa de la fe. Asimismo, del total de 38 Estados, en 18 la vulneración de la libertad religiosa se agravó en los últimos dos años, desde junio de 2016 a junio de 2018. 

El director de AIN, Javier Menéndez Ros, explicó que el informe revela que los peores países para vivir la fe son China e India, donde preocupa el ultranacionalismo y la situación empeoró en los dos últimos años. 

En un plano global se puede afirmar que “la libertad religiosa está en deterioro”, indicó Menéndez Ros y agregó que “la libertad religiosa parece hoy un lujo”. 

El yihadismo retrocede en Medio Oriente y avanza en África Central 
No obstante, en Irak y Siria, dos de los países que más preocupan a la organización, han visto mejorada su libertad religiosa en los dos años anteriores. Una vez derrotado militarmente el autodenominado Estado Islámico, las minorías religiosas están regresando a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak). 

Por su parte, el estudio también constata que en el cinturón central de África peligra la libertad religiosa por el avance del yihadismo. En este sentido, Menéndez Ros recordó el reciente atentado en el que perdieron la vida 44 católicos en República Centroafricana. 

Aunque el cristianismo aparece como la religión más perseguida del planeta, el informe alerta igualmente sobre el aumento de la islamofobia en Europa o de la violencia contra las minorías musulmanas en Asia por parte de nuevas formas de nacionalismo de corte hinduista o budista. 

Fuente: AICA

Dejá tu comentario