MENSAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PEDERASTÍA: Bajo el cardenal Law, “la Iglesia fracasó gravemente”

Sociedad Sábado 23 de Diciembre de 2017

0_cardenalomalley.jpg
Cardenal Sean O’Malley

El cardenal Sean O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y arzobispo de Boston, Estados Unidos, ante la muerte del cardenal Bernard Francis Law, su predecesor en la arquidiócesis, reconoció que el cardenal Law “fracasó seriamente en sus responsabilidades de cuidar pastoralmente a su pueblo con resultados trágicos” y una vez más, pidió perdón a las víctimas “por el daño que sufrieron, mis oraciones permanentes y mi promesa de que la arquidiócesis les apoyará en su empeño por salir adelante”.

En el texto, el cardenal O’Malley reconoce que la muerte de su predecesor “suscita un amplio abanico de emociones”, especialmente entre las víctimas, a las que pide una vez más “mis más sinceras disculpas”, “por el daño que sufrieron, mis continuas oraciones y mi promesa de que la arquidiócesis los apoyará en su camino hacia la sanación”

Asimismo reconoce que durante el gobierno pastoral del cardenal Law “la Iglesia fracasó gravemente en su responsabilidad de proporcionar atención pastoral a su gente y de cuidar a los niños de nuestras comunidades parroquiales, con resultados trágicos. Lamento profundamente esta realidad y sus consecuencias”

“Desde que llegué a Boston –recuerda O’Malley–, mi objetivo primario ha sido trabajar por la sanación y la reconciliación entre los supervivientes, sus familias y la comunidad de los católicos, para quienes la crisis de los abusos fue una experiencia devastadora y una gran prueba a su fe”. Destaca, en esta labor, el papel de los sacerdotes y las religiosas que se encargan de la atención pastoral a las víctimas. 

Por otro lado, el cardenal O’Malley matiza que el encubrimiento de los abusos sexuales no es la única dimensión del legado de su predecesor. Como sacerdote, “estuvo profundamente implicado en la lucha por los derechos civiles”, además de ser “un líder en el movimiento ecuménico e interreligioso tras el Concilio Vaticano II”. “Era conocido por visitar a los enfermos y moribundos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, a cualquier hora del día o de la noche”

El cardenal Bernard F.Law, fallecido el miércoles 20 de diciembre en Roma, se vio obligado a renunciar como arzobispo de Boston por encubrir casos de pederastia que inspiró a la película Spotlight, que ilustraba esta sombra de los abusos a menores por parte de sacerdotes. 

El contraste entre los dos últimos arzobispos de Boston es, probablemente, el mejor símbolo del cambio vivido por la Iglesia a raíz del escándalo por los abusos sexuales por parte de sacerdotes. El recuerdo del cardenal Bernard Francis Law, fallecido este miércoles, está teñido por su complicidad y encubrimiento a los sacerdotes acusados. En cambio su sucesor, el cardenal Sean O’Malley, además de haber atajado este problema en la arquidiócesis norteamericana, preside en la actualidad la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y es la principal figura de la Iglesia en la batalla contra los abusos.+ 

Fuente: AICA

Dejá tu comentario