El Salvador: Acusan a expresidente de ser el autor de la masacre de los jesuitas de la UCA
UCA El Salvador
La Fiscalía General de la República de El Salvador señala que Alfredo Cristiani «autorizó» la masacre.
Han pasado tres décadas desde que un grupo armado asesinó en la Universidad de Centroamérica (UCA) la madrugada del 16 de noviembre de 1989, a los sacerdotes jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, junto la trabajadora de la UCA, Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.
Finalmente, la Fiscalía General de la República de El Salvador ha acusado al expresidente Alfredo Cristiani de ser quien ordenó esta masacre, dentro de la guerra intestina que desangró a El Salvador de 1980 -tras el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero– hasta los Acuerdos de Paz de 1992.
«Autorizó masacre»
Con base en las investigaciones, dice la Fiscalía, se pudo comprobar que el exmandatario «estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución».
El dictamen de acusación contra el que fuera presidente de El Salvador entre 1989 y 1994 fue presentado por la Fiscalía el día de ayer y en él se señala que Cristiani «autorizó» la masacre.
En redes sociales, la Fiscalía salvadoreña precisó que «se ha presentado el Dictamen de Acusación en contra de los imputados en el asesinato de los jesuitas», que corresponde a la etapa de instrucción del proceso.
«Consta en las investigaciones que el expresidente Alfredo Cristiani estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución», agregó la institución.
Quédese tranquilo, no le va a pasar nada
Citando la declaración de testigos interrogados por la Fiscalía, Cristiani «estuvo de acuerdo» en que asesinaran a los jesuitas a quienes se les acusaba de tener nexos con la guerrilla.
Cristiani se encuentra en paradero desconocido. Fue presidente por el partido Alianza Republicana Nacionalista, conocido como Arena, y fue quien firmó los acuerdos de paz en el año de 1992.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía subrayó que en la investigación del caso de los jesuitas, «el expresidente Cristiani y el padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA de la época, sostuvieron varias llamadas telefónicas previo a la masacre».
En una de las llamadas, Cristiani le asegura que no debe preocuparse por el registro que se ejecutaba en la UCA y le pide que permanezca tranquilo y en el lugar. Son más de veinte los testigos los que confirman estos hechos, según la Fiscalía.