Líderes cristianos de Tierra Santa condenan los asesinatos en el hospital de Gaza
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios / MAJDI FATHI | NurPhoto vía AFP
La tragedia ocurrió en el día de oración y ayuno por la paz en Palestina.
Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén han condenado la mortal explosión en un hospital cristiano en la Franja de Gaza como un “crimen atroz, que exige la más severa censura y responsabilidad internacional”.
Cientos de personas – muchas de ellas refugiadas de los bombardeos israelíes en Gaza – murieron el martes en el Hospital Episcopal Anglicano Al Ahli en Gaza, cuando algo golpeó el hospital y provocó una explosión masiva. Inicialmente se supuso que se trataba de un ataque aéreo israelí. Luego, el miércoles, Israel afirmó que la devastación fue causada por un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo militante Jihad Islámica Palestina. Se dijo que la investigación inicial de la inteligencia estadounidense respaldaba esta afirmación.
El hospital estaba atendiendo y albergando a unas 5.000 personas en el momento del incidente, según la Asociación Católica de Bienestar del Cercano Oriente .
Destrozando un santuario
La declaración de los Patriarcas y Jefes de Iglesias en Jerusalén, publicada el miércoles, dijo que los líderes religiosos de Tierra Santa estaban en “profunda solidaridad con la Diócesis Episcopal de Jerusalén mientras somos testigos del ataque criminal”.
“Este crimen desgarrador ocurrió un día en que la comunidad cristiana se había reunido en ferviente oración, suplicando a los cielos por la paz, la reconciliación y el cese de la guerra en Gaza”, decía su declaración.
“En unidad inquebrantable, denunciamos con vehemencia este crimen con nuestra más enérgica condena”, dijeron los líderes espirituales. “Los informes iniciales sobre la tragedia del hospital de la Iglesia en Gaza nos han dejado sumidos en el dolor, porque representa una profunda transgresión contra los principios mismos de la humanidad. Hospitales, considerados refugios sagrados según el derecho internacional, han sido profanados por las fuerzas militares. Declaramos inequívocamente esta atrocidad como un crimen atroz, que exige la más severa censura y responsabilidad internacional. Imploramos a la comunidad mundial que acepte su deber sagrado de proteger a los civiles y garantizar que nunca más se permitan transgresiones tan atroces”.
Los líderes dijeron que “imploran a nuestros amigos, socios y todas las personas de buena voluntad que nos apoyen mientras lamentamos los trágicos resultados. Nuestras oraciones y apoyo siguen siendo firmes, y nuestras voces colectivas se elevan como un coro apasionado, pidiendo justicia, paz y el cese del sufrimiento que ha descendido sobre el pueblo de Gaza”.