ACERCA DEL CRITICADO ECUMENISMO
(ZENIT – 3 junio 2019).- “El ecumenismo se hace junto con las obras de caridad y el amor mutuo”: respondió el Papa al ser interrogado por las relaciones entre católicos y ortodoxos.
“Existe el ecumenismo del testimonio, de la sangre y luego el ecumenismo de los pobres, hay que trabajar juntos para ayudar a los pobres, a los que se sienten mal, a los enfermos, como leemos en el capítulo 25 de Mateo”.
Al concluir su 30º viaje apostólico internacional, a Rumanía, donde ha estado 3 días –del 31 de mayo al 2 de junio de 2019–, y se ha encontrado con el Patriarca Daniel, líder de la Iglesia Ortodoxa Rumana, el Santo Padre ofreció una rueda de prensa a los periodistas que le acompañaron en el avión, reportada por Vatican News en español.
“Todos tenemos errores”
“Caminando juntos”, contestó Francisco –recordando el lema de la visita apostólica– a cómo deben ser las relaciones entre las dos Iglesias, “pero no esperen a que los teólogos se pongan de acuerdo para alcanzar la Eucaristía común”, matizó. “Se puede caminar juntos: unidad, hermandad, mano extendida, sin hablar mal de los demás. Todos tenemos errores”, aseguró.
“Siempre teniendo esta idea”, añadió el Santo Padre: el ecumenismo “no es llegar al final del partido, de las discusiones. Se hace caminando, yendo juntos, orando juntos”.
Mano extendida, cuando hay conflictos
En este sentido, aclaró: “Yo diría que la relación de la mano extendida, cuando hay conflictos. Hoy en día en el país hay un alto nivel de nacimientos, se tiene que alcanzar un proceso de acercamientos entre diferentes grupos étnicos, confesiones religiosas, compromiso, mano extendida, escuchar al otro, es lo que debe hacerse”.
Ecumenismo de sangre
Además, el Pontífice recordó que tenemos en la historia “el ecumenismo de la sangre”: “Cuando los mataron, a los cristianos no les preguntaron: ¿eres católico? ¿Eres ortodoxo? ¿Eres luterano? Preguntaron: ¿eres cristiano?”, señaló.
Después de unos días de encuentro y de convivencia con los líderes de la Iglesia Rumana Ortodoxa, con quienes visitó la Catedral Ortodoxa de Bucarest y rezaron la oración del Padre Nuestro, Francisco aclaró que es “fácil” acercarse a Daniel, “hablamos como hermanos. ¡Vamos juntos!”, señaló. “Es un gran patriarca, un hombre de gran corazón, un gran erudito, él conoce la mística de los padres del desierto, el misticismo espiritual, estudió en Alemania y también es un hombre de oración”.
“El pueblo ruega junto”
En el momento de la oración del Padre Nuestro, el viernes, 31 de mayo, el Papa Francisco rezó en latín, y el Patriarca Ortodoxo, Daniel, lo hizo en rumano. En el vuelo papal, Francisco al respecto a los periodistas: “No me quedé callado, recé al Padre Nuestro en italiano y vi a la mayoría de las personas orando tanto en rumano como en latín. La gente va más allá de los líderes”.
En esta línea, el Papa aclaró: “Nosotros, los líderes, debemos hacer balances diplomáticos para asegurarnos de que vamos juntos, hay costumbres, es bueno evitar que las cosas se arruinen, pero el pueblo ruega junto y también nosotros cuando estamos solos oramos juntos”.
El líder de la Iglesia Católica añadió: “Hay gente cerrada de mente que dice que los ortodoxos son cismáticos: son cosas viejas. Hay grupos católicos que son un poco integralistas, debemos orar al Señor por ellos. Pero yo oré por los dos. No miré a Daniel, pero creo que él hizo lo mismo”.