El negocio de la prostitución en Córdoba
No nos ofrezcamos en el mercado de la carne
Hace tiempo vengo advirtiendo -junto con un grupo de compañeros de ruta (1)- que la prostitución ha llegado a Córdoba de una forma tan profunda como extensa, y que está carcomiendo el tejido social. Ha calado tan hondo, que somos muy pocos los que luchamos para no mezclarnos. Somos contados los que intentamos que las generaciones más nuevas no nos vean como esas desdibujadas figuras que solían transitar por la Cañada en épocas de mi adolescencia, y que yo, en mi ingenuidad e ignorancia, ni me imaginaba que más allá de su actividad había una persona con sueños, ideales, miedos, familia, dignidad y futuro deseado.
Hace tiempo vengo advirtiendo -junto con un grupo de compañeros de ruta (1)- que la prostitución ha llegado a Córdoba de una forma tan profunda como extensa, y que está carcomiendo el tejido social.
Ha calado tan hondo, que somos muy pocos los que luchamos para no mezclarnos. Somos contados los que intentamos que las generaciones más nuevas no nos vean como esas desdibujadas figuras que solían transitar por la Cañada en épocas de mi adolescencia, y que yo, en mi ingenuidad e ignorancia, ni me imaginaba que más allá de su actividad había una persona con sueños, ideales, miedos, familia, dignidad y futuro deseado.
Pero no me voy a referir a "ellas".
No, claro que no.
Me voy a referir a ciertos políticos, ciertos partidos y ciertas prácticas políticas que se han enquistado en la sociedad y que se ven hasta como "normales". Normales no es lo mismo que habituales. Desde mi punto de vista, son habituales y jamás serán normales.
Etimológicamente, el término "prostitución" proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta".
Exhibir para la venta ... ¡qué casualidad!
Carencia de valores
En un festín de guiños de ojos, sonrisas picarezcas, idas y vueltas, falsedades, ofertas y demandas, Córdoba está ingresando a lo que podríamos denominar una orgía política (que no es lo mismo que un diálogo político).
Si lo analizamos detenidamente, nos debería provocar repulsión por un lado, pero también podría despertarnos un continuo de sonrisas, algunas inteligentes, otras cómplices, comprensivas, pícaras y, también, algunas de miedo petrificante.
Para comenzar el análisis, hasta casi recomendaría estudiar primero la teoría de grafos, porque la definición de un multígrafo nos ayudaría (tal vez) a comprender la complejidad del asunto. Y si comprendiéramos la incidencia de la matrices de adyacencia, incidencia y de arcos (tal vez) podríamos explicar matemáticamente lo que con alguna dosis de sentido común llamo "ausencia de principios y valores".
En esta escenografía, parecería que todos se pueden acostar con todos y cualquiera puede terminar en la cama de cualquiera. No importa la historia de las personas ni de los partidos, ni las preferencias, gustos o convicciones. Tampoco sus características ni menos aún sus doctrinas o principios (los que los tienen).
Tomemos la punta de un ovillo y veamos dónde desembocamos.
Estamos próximos a vivir la primera elección cordobesa en la localidad de Marcos Juárez y veo una foto de lo más conmovedora en La Voz del Interior del 06 de Setiembre (2): Macri, Dellarossa, Baldassi y Aguad, todos ellos con pantaloncitos cortos, sin panza (Aguad tomando aire para no desentonar), prestos a jugar un partido de fútbol. Dellarossa, hijo e'tigre, ex vecinalista, ahora PRO-UCR; Baldassi, ex AFA, ahora PRO; Aguad, creo que siempre UCR, pero no sé de qué línea interna; Macri, ex Boca, ahora PRO, en la búsqueda del Burrito Ortega para que su espacio no sea tan "bostero".
El PRO sigue juntando (en realidad, viviendo de) candidatos mediáticos o famosos (3), a saber: Miguel del Sel (cómico), Héctor Baldassi (árbitro de fútbol), Eduardo "Gato" Romero (golfista), Felipe Lábaque (no por médico, sino por Atenas); Alfredo de Angelis (productor agropecuario); Carlos Mac Allister (futbolista); intentó con Francella (de hecho, lo midió) y, como dije más arriba, en la búsqueda del "Burrito" Ortega (futbolista).
Como dicen por ahí, "es la reencarnación de la farándula de los '90".
¿Se dará cuenta esta gente que son ellos los que lustran al PRO y no al revés? ... Ah! ... perdón, me había olvidado de la acepción "exhibición para la venta". El "Silvo" o "Blem" (por si alguno es de madera) lo paga y distribuye Macri.
Sería apropiado recordar que Pedro Dellarossa tuvo su banca de concejal por una alianza que incluyó al delasotismo y a la Unión Vecinal, pero que fue bendecida oportunamente por el propio ex presidente Néstor Kirchner. Es hijo de Henri Dellarossa, que fue seis veces Intendente de Marcos Juarez por la Unión Vecinal, además de ejercer otros roles en instituciones de su "pueblo". Por las venas de Henri corría sangre del lugar. Pedro, aparentemente, ha prestado sus brazos para algunas transfusiones de distintos grupos sanguíneos. Dicen los médicos que si dos sangres de diferentes Grupos Rh se mezclan puede ocurrir una reacción antígeno-anticuerpo llamada aglutinación la cual es incompatible con la vida, y que esta aglutinación puede ocasionar posteriormente la hemolisis o destrucción de eritrocitos.
¿Cuanto vale la sangre?
¿Qué "tipo de sangre" tiene Dellarossa? ¿Cuánto vale Dellarossa? ¿Qué precio se ha puesto él para que hayan tenido que fusionar cajas el PRO y la UCR? ¿Dónde quedó la Unión Vecinal, el delasotismo y el kirchnerismo de antaño? ¿Cuánto "pagarán" los vecinos de Marcos Juárez por esta candidatura?
El mejor postor se llevó a Pedro, y Pedro se entregó aparentemente a las mieles de la City porteña.
Siguiendo con el tema, ¿alguien podría explicarme cómo los cordobeses deglutimos esta "malteada" de FUNEN con este experimento PRO-UCR? ¿Para qué lado está el centenario partido? ¿Cómo se interpreta que Juez le haga juicio a Ramón Javier -que se llama Mestre-, visite a Dellarrossa, flirtee con Macri y esté en la Coalición FUNEN, que, a su vez, sufre las peleas maritales de Lilita y Pino por los "favores" de Mauricio?
¡Qué buen material para explicar la diferencia entre amor, romance, flirteo, encuentro casual o comercio sexual!
De todas estas preguntas se desprende que los protagonistas de estas historias se venden al mejor postor.
Pero lo más grave es que nosotros, como ciudadanos, como vecinos, también "pagamos" este estado de prostitución con nuestro voto. Como no tenemos dinero, pagamos con votos, que es el único capital con el que contamos.
Cuando alguien, por ejemplo, vote a Lábaque, ¿a quién está votando? ¿Al Intendente que trabajaría por nuestra querida Córdoba? ¿Al representante de Macri? ¿Al Presidente de Atenas que recibe un auspicio para la camiseta del Banco Ciudad? ¿A un perfil de la UCR o de Juez? ¿Al representante del candidato a Presidente de la URC?
Cuando alguien, por ejemplo, vote a Juez, ¿a quién está votando en realidad? ¿Al aliado de UNEN o al aliado de Macri? ¿Es la cara de Liliata o la de Pino?
Si Ércole Fellipa se presentara como candidato de la UCR (habiendo evaluado también la misma candidatura por el PRO), ¿a quién estaría votando el elector cordobés? ¿A la UCR o al PRO? ¿O a su unión? ¿O a la Unión Industrial?
Menciono estas personas a modo de ejemplo, sin tener ninguna relación con ellos ni ánimo de atacar o molestar a sus respectivas personas.
Son manifestaciones concretas de las prácticas políticas que los cordobeses vivimos en cada elección. Por supuesto, hay más casos.
Que el voto no sea moneda de cambio
Me gustaría que el voto de los cordobeses no sea una "moneda de cambio" para promover la prostitución política que estamos viviendo y con la que nos encontraremos abiertamente en muy poco tiempo más como algo "normal".
Me encantaría que los cordobeses valoren lo que van a tener en su mano. Es un voto. Es el poder que nos confiere la Constitución Nacional. Es la herramienta que la Democracia nos habilita para decidir lo mejor para nuestro lugar. Es el futuro de nuestros hijos que los adultos deberíamos administrar con responsabilidad para dejarles a ellos el mejor de los mundos, de acuerdo a nuestra forma de pensar. No lo rifemos. No "paguemos". No despilfarremos. Invirtamos para el futuro. ¡Tenemos el poder!
Por eso el mensaje debe ser simple, claro y firme: no nos ofrezcamos en el mercado de la carne, sino en el de las ideas y los valores en donde prima la lógica de la próxima generación, en lugar de la de la próxima elección.
No suele ser bueno el destino si uno transita por el camino de la prostitución, sea en el rol de oferente como el de demandante de sus servicios.
Así nos ha ido ... el negocio de la prostitución política en Córdoba no ha sido beneficioso para los vecinos ... aunque parece que sí para los oferentes.
Eso pasa cuando los dirigentes políticos se miran a sí mismos y no al "otro", verdadero destinatario de los esfuerzos políticos, económicos y sociales. El "otro" nuestro son los Vecinos.
Los cordobeses, con la mano en el corazón y mirando hacia la próxima generación, estamos para mucho más.
Una aclaración final: no es que esté en contra del diálogo político. Al contrario, la política ES diálogo. Y los acuerdos que de él surjan, deben basarse en la comunión de principios y metodologías. ¡Bienvenido el díálogo!
Cristian Sosa Barreneche
cristian.sosa@gmail.com
@CristianSosaB
Notas
(1) En la Agrupación Interna Participación, Pluralismo y Democracia de Encuentro Vecinial Córdoba - www.ppd-evc.org
(2) http://www.lavoz.com.ar/
(3) http://www.lanacion.com.ar/