Congreso aprueba proyecto de ley para garantizar los derechos del feto
Artmim | Shutterstock
Apenas unos meses después de que Perú modificara su Constitución para reconocer que la vida comienza en el momento de la concepción, ahora ha establecido protecciones tanto para la madre como para el hijo
Los legisladores de Perú han aprobado un proyecto de ley para iniciar la protección de las mujeres embarazadas y los niños por nacer a lo largo de todas las etapas del embarazo. Además, la legislación está redactada para dar la misma importancia a la vida de la madre y del niño. El proyecto de ley llega después de que Perú modificara su Constitución en 2023 para reconocer que la vida humana comienza en el momento de la concepción.
CNA informa que el proyecto de ley fue aprobado en el Congreso peruano por 87 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Ahora se dirige a la mesa de la Presidenta Dina Boluarte, quien se espera que lo convierta en ley.
La ley obligará al Estado y a las instituciones privadas a ofrecer protección especial a las mujeres embarazadas y al feto durante todas las etapas del embarazo y el posparto. Esto incluye garantías de cobertura sanitaria integral para la mujer embarazada y el feto, desde las revisiones rutinarias hasta el parto y más allá.
Además, reconoce los derechos del padre, extendiéndole las mismas prestaciones en relación con el embarazo.
La ley también impedirá el uso del código penal peruano para argumentar que existe un derecho al aborto en la nación.
Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, señaló a ACI Prensa que una sentencia de la Corte Interamericana -en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica- determinó que la vida y la salud de una madre embarazada se valora más que la del niño por nacer. Este caso se ha utilizado en los últimos meses para argumentar que la autorización del aborto en el código penal en casos para proteger la vida o la salud de la madre puede justificar los «abortos terapéuticos».
La ley establece y reconoce el derecho de los bebés a nacer en «un entorno sano, digno y seguro».
La medida es un gran paso para los defensores de los derechos del feto en un momento en que algunas naciones están consolidando el aborto en sus constituciones.