¿El Génesis explica científicamente cómo hizo Dios el mundo?

REFLEXIONES Miércoles 28 de Agosto de 2024

100_zzzzzzzzzzz-zg-nesis.jpg
Michelangelo | Public Domain

Curiosamente, la Iglesia Católica cree que el Génesis no es un libro de texto que explica científicamente toda la mecánica sobre cómo creó Dios el mundo

Fuente: ALETEIA - Philip Kosloski

Un gran escollo para muchas personas es que el libro del Génesis no parece estar de acuerdo con la ciencia, el cual parece afirmar que el mundo se creó en siete "días" - por supuesto, sin mencionar a Dios - y no explica cómo Adán y Eva fueron producto de millones de años de evolución.

 

¿Quién se equivoca, la Biblia o el profesor de ciencias de la escuela?

Sin conocer al profesor de ciencias de la escuela, es posible que enseñara la verdad y que la Biblia también enseñe la verdad.

La clave está en comprender el propósito del libro del Génesis y el estilo literario en que fue escrito originalmente.

Un poema de amor de Dios

La Iglesia católica y la mayoría de los biblistas están de acuerdo en que el libro del Génesis en particular fue escrito como una narración "poética" de la creación.

El Catecismo de la Iglesia católica explica este punto de vista:

"Entre todos los textos bíblicos sobre la creación, los tres primeros capítulos del Génesis ocupan un lugar singular. Desde el punto de vista literario, estos textos pueden haber tenido diversas fuentes. Los autores inspirados los han colocado al comienzo de la Escritura para expresar en su lenguaje solemne las verdades de la creación: su origen y su fin en Dios, su orden y su bondad, la vocación del hombre y, finalmente, el drama del pecado y la esperanza de la salvación".

Dios no estaba interesado en proporcionarnos un libro de texto científico, revelándonos todas las formas mecánicas de su poder creador. En lugar de eso, nos escribió un poema de amor.

¿Pueden los poemas decir la verdad? Sí, pueden. ¿Disminuye esto la verdad expresada en el Génesis? No, en absoluto.

Dios quiso mostrar su amor por nosotros y cómo encajamos en su plan divino del Génesis. No quería que nos quedáramos atrapados en toda la mecánica de cómo creó el mundo. Así que nos dio un poema.

El misterio de la Creación

Puede ser difícil, ya que tenemos una tendencia moderna a pensar que las historias son "ficción" y de alguna manera poco científicas. Sin embargo, la verdad puede enseñarse a través de historias.

San Juan Pablo II explicó en una Audiencia General en 1980: "Los primeros capítulos del Génesis nos introducen en el misterio de la creación, es decir, en el comienzo del mundo por voluntad de Dios, que es omnipotencia y amor. En consecuencia, toda criatura lleva en sí el signo del don originario y fundamental".

El objetivo principal del libro del Génesis es comunicarnos su amor, no formular una teoría científica.

La clave del aprendizaje de la ciencia es remontarse siempre a Dios en la creación del mundo. Hay muchas cosas que Dios no nos dice en el Génesis y tenemos cierta libertad para creer lo que la ciencia nos enseña.

Sin embargo, debemos rechazar la idea de que la ciencia lo dice todo y que, de algún modo, refuta la Biblia.

Fe y ciencia

Todo lo que la ciencia puede decirnos es cómo se creó el mundo. La Biblia nos dice por qué se creó el mundo.

La buena noticia es que ciencia y fe pueden convivir y que la ciencia puede ayudarnos a hacernos una idea de cómo se ha desarrollado el mundo que nos rodea a lo largo del tiempo.

Solo tenemos que recordar que fue Dios quien creó el mundo. y cuando leemos el libro del Génesis nos adentramos en el misterio del amor de Dios.

La ciencia y la Biblia pueden ser ambas verdaderas, aunque utilicen palabras diferentes para explicar el mismo acontecimiento ocurrido en el pasado.

 

 

Fuente: ALETEIA - Philip Kosloski

Dejá tu comentario