Agencia de fronteras de la UE afirma que detener la migración es imposible

ACTUALIDAD Viernes 23 de Febrero de 2024

100_0000000000000000-2024-inmigrantes.jpg
Un agente de policía alemán sostiene unas pulseras utilizadas para etiquetar a presuntos inmigrantes ilegales tras ser detenidos por la policía alemana durante su patrulla a lo largo de la frontera germano-polaca para prevenir la inmigración ilegal, en Forst, Alemania, 20 de septiembre de 2023. (photo credit: REUTERS/LISI NIESNER)

Aquellos que huyen de guerras tienen derecho a solicitar asilo en la UE, la cual ha acogido a millones de ucranianos que huyeron de la invasión rusa desde 2022.

Fuente: Jerusalem Post Separator Jerusalem Post en Español Separator Noticias del Mundo

La inmigración irregular a la UE desde África Occidental aumentó más de diez veces en enero en comparación con el año pasado, según la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, la cual espera que las llegadas totales aumenten en 2024 y afirma que detener por completo el movimiento de personas es imposible.

 

El jefe de Frontex, Hans Leijtens, habló en su oficina en Varsovia antes del viaje del jefe ejecutivo de la UE y el primer ministro español a Mauritania el jueves, país que se ha convertido recientemente en un importante punto de partida hacia Europa.

 

Cuando se le preguntó sobre las elecciones parlamentarias en toda la UE en junio, en las que la migración es un tema importante, el exguardia fronterizo holandés le dijo a Reuters que detener completamente las llegadas irregulares no era realista.

 
 
 
 

"La migración es un fenómeno global. Necesitamos gestionar la migración porque no podemos lidiar con una migración no gestionada hacia Europa", dijo. "Pero detenerla por completo, eso me parece muy difícil, por no decir imposible".

 

Leijtens dijo que el manejo ordenado de las fronteras exteriores del bloque era una parte importante de un "portafolio europeo" más amplio necesario para enfrentar el desafío, y enfatizó la necesidad de desarrollo y otros tipos de ayuda de la UE a los países extranjeros.

 

 

 Un grupo de 61 migrantes en una embarcación de madera son rescatados por miembros de la tripulación del buque de rescate de migrantes Geo Barents, operado por Médicos Sin Fronteras, en aguas internacionales frente a la costa de Libia, en el Mediterráneo central, 28 de septiembre de 2023. (credit: REUTERS/DARRIN ZAMMIT LUPI)Enlrage image
Un grupo de 61 migrantes en una embarcación de madera son rescatados por miembros de la tripulación del buque de rescate de migrantes Geo Barents, operado por Médicos Sin Fronteras, en aguas internacionales frente a la costa de Libia, en el Mediterráneo central, 28 de septiembre de 2023. (credit: REUTERS/DARRIN ZAMMIT LUPI)
El año pasado, Frontex registró 380,000 cruces irregulares de fronteras, la cifra más alta desde 2016. Eso marcó otro año consecutivo de crecimiento desde los mínimos de la pandemia de COVID-19 en 2020, una tendencia que Leijtens espera que continúe en 2024.
 

"No creo que haya una nueva tendencia en términos de disminución de números", dijo, esperando que más personas de África subsahariana traten de llegar a Europa, mientras que la situación de los palestinos que huyen de Gaza es incierta.

 
 

"No quiero sonar muy alarmista, pero creo que es una suposición que puede demostrarse correcta".

 

¿Para qué son elegibles las personas que huyen?

Aquellos que huyen de guerras tienen derecho a asilo en la UE, que ha acogido a millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa desde 2022. Los africanos son en su mayoría considerados migrantes laborales y el bloque quiere mantener un control estricto sobre tales llegadas.

 

Reuters vio los datos de enero de Frontex antes de su publicación oficial. Mostraron que la ruta del Atlántico es la ruta irregular de migración más concurrida hacia la UE, representando casi la mitad de los casi 14,000 arribos el mes pasado.

 

En general, los arribos irregulares disminuyeron ligeramente año tras año y en un tercio desde diciembre, según los datos, ya que los meses de invierno suelen tener cifras bajas.

 

Lo contrario ocurre en el verano. Los datos de la ONU muestran que más de 3,700 migrantes murieron en el camino hacia Europa el año pasado, con algunos de los desastres más mortales ocurriendo frente a la ciudad costera de Steccato di Cutro en Italia y en la isla de Pylos en Grecia.

 

Elecciones en toda Europa

La retórica antiinmigración ha crecido en toda la UE desde que más de un millón de personas, en su mayoría refugiados sirios, llegaron a través del Mediterráneo en 2015, tomando desprevenida a la Unión Europea.

 

Las Islas Canarias de España informaron de llegadas récord el año pasado, como ejemplo de los desafíos continuos que se destacan en las campañas electorales con promesas de reducir la inmigración.

 

Leijtens dijo que aumentar el número de retornos efectivos de solicitantes de asilo fallidos era clave para reconstruir la confianza de los europeos.

 

"Una operación de retorno creíble es muy importante para mostrar tanto a los habitantes de Europa como a los migrantes. Si no necesitas nuestra protección serás devuelto".

 

Le dio la bienvenida al nuevo Pacto de Migración de la UE, una revisión de las obsoletas normas de migración y asilo del bloque, pero destacó que los 27 Estados miembros tienen más trabajo por hacer en cuanto a los retornos.

 

Dijo que Frontex no tenía mandato para involucrarse en Albania bajo un nuevo acuerdo con Italia para construir centros para migrantes allí, como parte de los esfuerzos de Roma por reducir la inmigración.

 

Bajo su predecesor, quien finalmente renunció debido a críticas, Frontex enfrentó múltiples acusaciones de violaciones de derechos humanos. Después de casi un año en el cargo, Leijtens dijo que quería que los derechos humanos fueran "parte de nuestro ADN" en Frontex.

 

"Si hay violaciones, habrá consecuencias", afirmó.

Fuente: Jerusalem Post Separator Jerusalem Post en Español Separator Noticias del Mundo

Dejá tu comentario