El pensamiento de Joseph Ratzinger

CULTURA Lunes 12 de Noviembre de 2012

Río de Janeiro (Lunes, 12-11-2012, Gaudium Press) El II Simposio sobre el Pensamiento de Joseph Ratzinger, que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) los días 8 y 9 pasados, y que tuvo como tema "Humanización y Sentido de la Vida", tuvo como palestra inicial la proferida por el Arzobispo anfitrión, Mons. Orani João Tempesta.

Fuente: Gaudium Press

El Ex-Ministro de Economía, Hacienda y Planeamiento de Brasil, Marcílio Marques Moreira, hizo sus reflexiones sobre "Ética y Economía en Joseph Ratzinger".

"La reflexión sobre el tema que me fue propuesto -expresó Marques Moreira, ‘Ética y Economía en Joseph Ratzinger', por coincidir con un momento en que el mundo todavía busca superar la grave crisis que llevó a la economía global al borde de la depresión exige un buen entendimiento del tema en sí y amplia visión del futuro post-crisis, de los incitantes desafíos de la sociedad del conocimiento, de la economía globalizada, de las relaciones sociales estructuradas en red, de la consciencia ecológica, de la eficiencia energética y de la búsqueda de menor desigualdad y efectiva justicia social".

(...) "En buena hora el Papa Benedicto XVI, que con firmeza rechaza tanto fundamentalismos como relativismos, vino a alertarnos que la crisis se vuelve una oportunidad de discernimiento para moldear una nueva visión para el futuro. Benedicto XVI concluye que la globalización a priori no es buena, ni mala, ella será aquello que las personas hagan de ella. Es necesario disipar clichés que más confunden que aclaran para buscar construir una nueva visión para el futuro del mundo y del Brasil, capaz de enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y evitar trampas del mundo post-crisis. Aunque posiblemente menos exuberante ese nuevo mundo será más intensivo en conocimiento, más respetuoso con el medio ambiente, más exigente en términos de justicia social", destacó en su exposición el Ex-Ministro.

El miembro de la Academia Brasileña de Letras, Académico Luiz Paulo Horta, expresó que "Ratzinger, es un pensador actual".

"Agradezco, afirmó él, la invitación para participar de este Simposio tan significativo. Nosotros oímos aquí grandes síntesis de los pensamientos de Benedicto XVI, pero por mi parte intenté partir de algunas imágenes que podrían caracterizar ese pontificado. La función episcopal representaba para Ratzinger un alejamiento de lo que él consideraba ser el trabajo de su vida, una vida de escuela. Con más razón se puede aplicar eso a la elección de un Papa, pues cuando escogido, una vez que aceptó la incumbencia, realmente dice adiós a sus proyectos personales y en el caso de Ratzinger, Benedicto XVI, fue más que eso... Él tenía que dar continuidad a un papado que se revestía de tonalidades épicas, que dejaba atrás de sí un legado muy pesado, un pontificado muy largo. (...) Este para mí es un dato sobresaliente de este pontificado, una inspiración a ser llevada en cuenta en la siempre difícil tarea de discernir las señales de los tiempos", concluyó Luiz Paulo Horta. (JS)

Fuente: Gaudium Press

Nuestra Opinión


El grave error de desacreditar a las personas por sus creencias, evita 'escuchar' lo que esa persona piensa o dice.

De tal manera, la Iglesia en general y el Papa en especial, no son escuchado y rebatidos seriamente.

Siempre, o casi siempre, simplemente se rechazan sus enseñanzas inmediatamente y sin análisis, por motivos tan incoherentes como el de los tristemente famosos 'curas' pedófilos.

Esta técnica de manipulación mental, resulta una muy hábil manera de evitar el pensamiento crítico y un dique perverso a la información de las personas, que ven así coartada su verdadera libertad y sano discernimiento.

Los brasileros son dignos de admiración. Por que aún estén en contra de los pensamientos del Papa, se permiten escucharlo. Los argentinos, en cambio, rechazamos de plano todo lo que venga de la Iglesia Católica, dejándonos obnubilar por cuanta mentira se diga al respecto. Así nos va.


Por: Ferreyra Viramonte Luis Fernando
lffv@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario