5 cosas que hay que saber sobre el Miércoles de Ceniza

PARA CREYENTES Jueves 15 de Febrero de 2024

100_0000000000000000-2024-5-cosas.jpg
Philippe Lissac | Godong

El Miércoles de Ceniza es una hermosa liturgia de la Iglesia y contiene una gran cantidad de simbolismos que debemos conocer para participar mejor

Fuente: Aleteia - Philip Kosloski

Una de las liturgias más interesantes del año litúrgico es el Miércoles de Ceniza, en el que los católicos de todo el mundo reciben ceniza en la frente.

He aquí cinco cosas que hay que saber sobre el Miércoles de Ceniza.

1
NO ES DÍA DE PRECEPTO

La razón principal por la que el Miércoles de Ceniza no es un día santo de precepto es que se trata de un día de ayuno, y no de un día de fiesta.

2
LAS CENIZAS NOS RECUERDAN NUESTRA MORTALIDAD

miércoles de ceniza

La oración utilizada para imponer la ceniza en la frente de una persona pretende recordarnos nuestra mortalidad y las consecuencias del pecado original de Adán y Eva. «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás» es una cita directa del libro del Génesis, cuando Dios juzga a Adán y Eva por haber comido del árbol del bien y del mal.

Con el sudor de tu frente comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste tomado, porque polvo eres y al polvo volverás.

 

Génesis 3, 19

Hoy se pronuncia la admonición «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» mientras se impone la ceniza.

3
ES UN DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA

Según la Conferencia del Episcopado Mexicano, las siguientes normas de ayuno están en vigor para quienes tienen entre 18 y 59 años.

Todos los fieles deben conformarse al uso general de la Iglesia, absteniéndose de consumir carnes todos los viernes del año que no coincidan con una solemnidad, y a observar el ayuno y la abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, haciendo solo una comida fuerte durante el día.

Los líquidos están permitidos en cualquier momento, pero no se deben consumir alimentos sólidos entre las comidas.

El Miércoles de Ceniza es también un día de abstinencia de comer carne para todos los mayores de 14 años.

4
LA PASCUA ES 46 DÍAS DESPUÉS DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Los seis domingos de Cuaresma no se consideran parte del «ayuno cuaresmal» oficial (cada domingo es un recuerdo especial de la Resurrección de Cristo), por lo que si se restan seis a 46, se obtienen los famosos 40 días de Cuaresma.

5
EL CILICIO FORMABA PARTE ORIGINALMENTE DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Al principio, el ritual del Miércoles de Ceniza era mucho más complicado y estaba reservado a los «pecadores públicos», que debían hacer penitencia pública para poder volver a comulgar.

A imitación de los profetas del Antiguo Testamento, estos penitentes llevaban cilicio (saco o vestidura áspera) durante toda la Cuaresma, además de ceniza en la cabeza.

La Cuaresma era también el tiempo de preparación final para quienes celebrarían los sacramentos de iniciación -bautismo, confirmación y primera comunión- en Pascua. Hoy, esta práctica restaurada forma parte de la Orden de Iniciación Cristiana de Adultos.

Fuente: Aleteia - Philip Kosloski

Dejá tu comentario