COSAS VEREDES, SANCHO...

ACTUALIDAD Sábado 5 de Octubre de 2024

100_zzzzzzzzzzz-zcosas-veredes-sancho.jpg
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios Foto TELAM

Monseñor Alejandro Benna, describió clara, fiel y valientemente, el accionar del grupo gobernante encabezado por Milei.

Autor: Padre Luis Moisés Jardín Lahetjuzan

Durante la ceremonia religiosa en el santuario del Beato Ceferino Namuncurá, el Obispo del Alto Valle de Río Negro, Monseñor Alejandro Benna, describió clara, fiel y valientemente, el accionar del grupo gobernante encabezado por Milei: "Se puede morir alguien al lado tuyo y no les importa. No les importa la inflación, no les importa el trabajo de la gente, no les importa hipotecar el futuro del país, no les importa el cuidado de la tierra.
Se lo pedimos a Dios a través de Ceferino:  Escuchen a la gente!!! que haya un diálogo transparente. Y no hablar en audiencias públicas que son obras de teatro con actores pagados ".
Denunció, con claridad y caridad, la acción del gobierno en el desguace de Argentina, el doble discurso en la publicidad y declaraciones públicas, los oídos sordos al clamor de tanta gente, la hipoteca al futuro del país. 
 
No podemos menos que adherir a lo manifestado por el Obispo. Quiera Dios que todos los Obispos de esta dolida nación unan sus voces para denunciar este tan avanzado experimento de ingeniería social que padecemos, iniciado hace ya décadas. Lo suplicamos a Dios  por la intercesión de Ceferino, nuestro indio santo.
 
En esta etapa del experimento, como ya en alguna otra de gobiernos anteriores, el poder legislativo aprobó una vía paralela de legislación para el poder ejecutivo.
El licenciado Carlos José Aga, en T V 1(Contracara - n° 64) describe este experimento de ingeniería social con abundancia de datos, claridad, solvencia, mostrando que se implementa gradualmente, algunas veces con más velocidad que en otras, sin variar el objetivo. Utiliza como comparación aquello de la rana arrojada a una olla de agua fría sobre una hornalla encendida; al comienzo la rana nada tranquila; poco a poco el agua se entibia; cuando se calienta, la rana ya no se mueve… hasta que muere hervida.
 
En su desarrollo, este experimento gradual, poco advertido, ha ido produciendo una alteración del orden social en ciudades, poblaciones,  barrios, familias; un cambio de cultura y de costumbres con la aparición de subculturas; una forma de colapso social con gravísimas variantes: disolución de amistades, aislamientos crecientes en barrios, enfrentamientos sectoriales, alteraciones de la familia, nuevos aspectos de relaciones grupales, barriales, ciudadanos que se manifiestan en subculturas peligrosas, difíciles de integrar, ordenar, convivir, en los diversos estamentos sociales. Experimento de ingeniería social de autoría extranjera, pero con cipayos nativos como ejecutores. Hay al menos dos generaciones que no vieron a sus padres tener un trabajo formal. Así fue que la desarticulación del orden social golpeó familia, educación, convivencia, con graves cambios que desgarran la estructura social.
 
Este experimento acelera o frena según lo ven sus ideólogos, conveniente o no.
Un ejemplo del experimento se puede ver en el campo de las empresas nacionales, grandes en cierto modo, medianas y pequeñas:
 
  • Durante el último gobierno militar, con el disfraz de la "privatización", quebraron veinte mil empresas.
  • Durante el gobierno de Menem fueron ciento veinte mil.
  • En el gobierno de los Kirchner, en diez años cerraron setenta mil.
  • Desde el 2014 a la fecha quebraron la misma cantidad de empresas que se crearon.
  • En ese plan, en cinco décadas, en un proceso gradual, quebraron más de doscientas cincuenta mil empresas, industriales, agroindustriales, tecnológicas, etc.
 
Esto no fue por errores o incapacidad de los empresarios, sino por los obstáculos financieros que se les pusieron (económicos, cambiarios, impositivos), porque las empresas extranjeras multinacionales no permitían que se fabricara en el país lo que esas empresas venden.
Los gobernantes, movidos por constantes  presiones, no sé si sonantes, obedecían.
 
En Argentina, de unos 49 millones de habitantes,
hay o había 12 millones con trabajo formal,
y 5 millones con trabajo no formal. 
1.700.000 de desocupados. 
12 millones bajo línea de pobreza. 
3 millones que pasan hambre, de los cuales el 70 por ciento son niños.
 
¡Más de dos millones de niños que pasan hambre en uno de los países más ricos del mundo!
Mientras en los depósitos se pudren alimentos.
 
Durante este gobierno hay medio millón de puestos de trabajo cesantes
y se calcula que habrá otro medio millón de seguir así.
Y esto es una muestra del experimento de ingeniería social que padece el país.
 
También es público que dos sujetos, uno de ellos Espert, groseramente han dicho algo que muestra su especial incultura refiriéndose a los obispos de la Patagonia: "dedíquense a las cosas de Dios. No jodan".
Difícil es hallar un adjetivo para tanta ignorancia y grosería.
 
El gran discípulo de Sócrates dice que su maestro enseña que "el peor castigo para el ignorante es dejarlo en la ignorancia". Valga para el que dijo esas palabras. Este Espert es quien anunció que si no se limitaba el número de hijos a las familias pobres, en cincuenta años Argentina sería una gran villa miseria. Al decir esto contradijo a Milei en su afirmación de que en no mucho tiempo seríamos un país próspero.
 
También dijo que había que mirar esto, lo de limitar nacimientos, "sacando lo religioso a un lado". Esto haría reír hasta a un niño que recién comienza su catecismo. Valga otra vez para Espert la enseñanza de Sócrates.
Pero había comenzado su indignado párrafo diciendo: "Los obispos de la Patagonia comen ostias alucinógenas.
¿Qué es esta ridiculez de estar en contra del oleoducto Río Negro-Golfo de San Matías?
¿Qué manera obscena de militar pobrismo y miseria?”.
Respecto del oleoducto aún no sabemos los términos generales del mismo, ni sus beneficiarios, ni qué empresas lo harán; ya habrá tiempo de saberlo si hay claridad y transparencia en todo lo que se refiere a él, dada la preocupación de los obispos. 
En cuanto a lo que dijo sobre ostias alucinógenas, conviene saber si de las preocupaciones de los obispos, fundadas por cierto, permiten inferir eso; a menos que Espert tenga una gran experiencia en sustancias alucinógenas no se concluye semejante afirmación. ¿Tendrá semejante experiencia? Lo ignoro.
 
Otra frase dicha en la nota del diario es una especie de exclamación: "qué manera obscena de militar pobrismo y miseria". Con buena voluntad se puede creer que tuvo una confusión, quizás pensaba en los jubilados con su tremenda angustia, en los niños que pasan hambre, en las incontables personas empobrecidas, sin trabajo en perspectiva, en quienes van a la calle por el precio de los alquileres, en los enfermos sin medicamentos, en tantos mendigando comida, en los que no pueden pagar el boleto para ir a su trabajo, en quienes pierden el trabajo de años, comerciantes, fabricantes; en quienes optan por salidas desesperadas como delitos o drogas. 
 
En cuanto a Pichetto, al dicho de que "los obispos están en contra del progreso y el desarrollo”, conviene preguntar de quiénes: ¿De empresas inglesas con testaferros nativos? ¿O multinacionales con intereses voraces sin escrúpulos? 
Al nombrar a Pichetto, el periodista lo llama "dialoguista", así entre comillas. El diálogo, como sabemos es de prosapia lógica, de dos en busca de la verdad. De la verdad y no del acomodo o algo parecido.
 
Da mucha pena ver así nuestra nación. Porque cada uno de los argentinos sufrientes es un compatriota abandonado en medio del festín de los poderosos como Lázaro, el pobre, ante el rico Epulón. Dice Martín Fierro: "que no tiene patriotismo/ quien no cuida al compatriota”.
Y es verdad. Yo le creo.
 
Dios nos libre de estos males. Pidamos a Nuestra Señora de Luján, Inmaculada, Madre de Dios y Madre Nuestra, que interceda para que  nos  sean perdonados nuestros pecados y nos libre de estos males.
Hay demonios que solo se combaten con oración y penitencia. 
Rosario en mano y fe viva en medio del dolor y la injusticia. 

Autor: Padre Luis Moisés Jardín Lahetjuzan

Dejá tu comentario