Grandes textos que marcaron el 2024 en el Vaticano
I.Media ofrece un análisis de los textos que marcaron la actualidad del Papa y del Vaticano durante el año que está por concluir
Fuente: ALETEIA - I.Media
Dilexit nos: una encíclica que marcó un retorno a la piedad tradicional
En su encíclica Dilexit nos ("Nos ha amado"), publicada el 24 de octubre, el Papa Francisco propone una vuelta a los fundamentos de la fe católica desarrollando una amplia reflexión sobre "el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo".
Tras dos encíclicas sociales, Fratelli tutti y Laudato si', el pontífice argentino elabora esta vez un texto espiritual basado en una doctrina más tradicional.
Basándose ampliamente en las enseñanzas de los Papas y de numerosos santos, como Teresa de Lisieux y Carlos de Foucauld, el Papa desarrolla en este texto de cuarenta páginas una reflexión sobre la necesidad de que los cristianos pongan su corazón a disposición para contemplar y recibir el amor de Dios.
"Con Cristo, estamos llamados a construir una nueva civilización del amor sobre las ruinas dejadas en este mundo por nuestro pecado. Esta es la reparación que el Corazón de Cristo espera de nosotros", suplica el jefe de la Iglesia católica.
Dos cartas atípicas para un enfoque más abierto de la literatura y la historia
El domingo 4 de agosto, en pleno letargo estival, el Papa sorprendió a todos publicando una Carta "sobre el papel de la literatura en la educación". En este documento, que se dice inspirado en el jesuita italiano Antonio Spadaro, el Papa vuelve sobre "la importancia de la lectura de novelas y poemas en el proceso de maduración personal", para sacerdotes y seminaristas pero también, más ampliamente, para "cualquier cristiano".
Mencionando a autores como Proust y Cocteau, insiste en que la formación cristiana no es solo cuestión de estudiar los clásicos de la teología o la filosofía, sino también de un acercamiento abierto a la literatura en todas sus formas, para integrar plenamente la imaginación y las emociones en el desarrollo de cada individuo. Este texto permite comprender mejor la formación intelectual del pontífice argentino, que reflexiona sobre su propia experiencia como profesor de literatura durante sus primeros años como religioso jesuita.
El Papa completa esta reflexión con una Carta sobre la enseñanza de la historia de la Iglesia, publicada el 21 de noviembre, de forma más académica. En este texto, confiado al Dicasterio para el Clero, el Papa invita a promover "una verdadera sensibilidad histórica" en la formación de los seminaristas. El objetivo es ayudar a los sacerdotes a "interpretar mejor la realidad social", explica.
Normas sobre las apariciones: acabar con la confusión sobre los fenómenos sobrenaturales
El 17 de mayo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe promulgó las "Normas de procedimiento para el discernimiento de presuntas apariciones o revelaciones". El objetivo de este texto es poner fin a una cierta opacidad en los procedimientos vaticanos relativos a los fenómenos místicos o sobrenaturales, con el fin de orientar mejor a los fieles.
Gracias a un nuevo procedimiento y a una evaluación más estricta, la Santa Sede puede, por ejemplo, declarar que un hecho no es sobrenatural -pero nunca al revés- o concederle un "nihil obstat" tras constatar que el hecho da buenos frutos y no presenta aspectos críticos.
El método, que también permite separar el grano de la paja en un mismo fenómeno, se ha utilizado en numerosas ocasiones desde su introducción, especialmente en el caso del santuario de Medjugorje, el pasado 19 de septiembre. En el caso de las apariciones marianas en Bosnia-Herzegovina, la Santa Sede ha autorizado el culto, pero lo ha puesto bajo supervisión, controlando las actividades de los "videntes".
El Documento Final del Sínodo, símbolo de la creciente responsabilidad de los laicos
En la tarde del 26 de octubre, los 368 miembros de la asamblea sinodal sobre la sinodalidad aprobaron el Documento Final de un proceso que comenzó en 2021.
Por primera vez, se ha concedido el derecho de voto a los laicos. Aprobado "expresamente" por el Papa, este documento pasó inmediatamente a formar parte de su magisterio. Aunque el texto no es preceptivo, sienta las bases de una mayor descentralización en la Iglesia católica.
Tras un mes de debate, los miembros presentaron una serie de propuestas para dar a los laicos una mayor responsabilidad en el gobierno de las parroquias y las diócesis. Pidieron la introducción de una cultura de la transparencia para luchar contra los abusos. Como prueba de la voluntad de algunos de seguir reflexionando sobre temas delicados más allá del Sínodo, la asamblea consiguió que se añadiera un párrafo en el que se afirmaba que "la cuestión del acceso de las mujeres al ministerio diaconal sigue abierta".
La Bula que marca el rumbo del Jubileo 2025
El 9 de mayo se publicó solemnemente, en una ceremonia ante la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, la Bula de convocación del Papa Francisco que fija el Gran Jubileo de 2025.
En este texto, de unas diez páginas, el jefe de la Iglesia católica marca el rumbo espiritual de este "Año Santo" dedicado al tema de la esperanza. Dirigiéndose al mundo, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condone la deuda de los países pobres, señalando que los países ricos tienen con ellos una "deuda ecológica".
Pide la creación de un "Fondo Mundial" para erradicar el hambre, que se financiaría con parte del dinero que actualmente se destina a armamento. De forma más inesperada, el 266º Papa también instó a encontrar una solución a la crisis demográfica en Occidente, expresando su preocupación por el "preocupante descenso" de la natalidad.
Dignitas infinita: una aclaración sobre género, PAM y eutanasia
Dignitas infinita es la primera declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe desde Fiducia supplicans (el texto de diciembre de 2023 sobre la bendición de las parejas homosexuales). El objetivo del documento es clarificar la posición de la Iglesia sobre cuestiones sociales espinosas.
Publicado el 8 de abril, propone una lista de "graves violaciones de la dignidad humana", como la "teoría de género", que preconiza una "sociedad sin diferencia de sexo", la reasignación de sexo (salvo en caso de anomalía genital), la maternidad subrogada, en la que el niño "se convierte en un mero objeto", y la eutanasia. El DDF también advierte de la violencia relacionada con Internet, el feminicidio y la marginación de las personas discapacitadas.
Una redefinición del ministerio del Papa como Obispo de Roma
"El Obispo de Roma - Primacía y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y en las respuestas a la encíclica Ut unum sint": éste es el título de un ambicioso "documento de estudio" publicado el 13 de junio por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que ofrece la primera síntesis general desde el Concilio Vaticano II sobre el delicado tema del lugar del Papa en el mundo cristiano.
El documento invita a reinterpretar el dogma de la infalibilidad papal y a definir al Papa ante todo como Obispo de Roma. "Poniendo mayor énfasis en el ejercicio del ministerio del Papa en su Iglesia particular, la diócesis de Roma, pondríamos de relieve el ministerio episcopal que comparte con sus hermanos obispos y renovaríamos la imagen del papado", señala el documento, recordando los debates y percepciones de las distintas Iglesias sobre esta delicada cuestión de la primacía del obispo de Roma.
Fuente: ALETEIA - I.Media