Un ataque con drones destruye un almacén de una organización benéfica católica en el oeste de Ucrania

ACTUALIDAD Martes 26 de Septiembre de 2023

97_drones-ucrania.jpg
YURIY DYACHYSHYN | AFP

El material almacenado en las instalaciones de Caritas incluía generadores donados por el Vaticano y ayuda humanitaria destinada a otras partes del país devastado por la guerra.

Fuente: ALETEIA - John Burger

Un aparente ataque con aviones no tripulados contra la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el martes por la mañana destruyó un almacén con 300 toneladas de ayuda humanitaria, incluidas algunas que habían sido donadas recientemente por el Vaticano.

El almacén de aproximadamente 81.000 pies cuadrados fue utilizado por la agencia católica de ayuda Caritas-Spes , cuyo director ejecutivo, el p. Vyacheslav Grynevych, dijo a Aleteia que el material almacenado allí fue donado por familias de Polonia y otras partes de Europa. Estaba destinado a partes del país devastado por la guerra, incluidos Dnipro, Kharkiv y Kherson, donde tiendas y mercados han sido destruidos.

 

El Instituto para el Estudio de la Guerra informó que las fuerzas rusas llevaron a cabo una serie de ataques con drones Shahed-131/-136 y misiles balísticos en la retaguardia de Ucrania el 19 de septiembre.

"Los oficiales militares ucranianos declararon que las fuerzas rusas lanzaron 31 drones desde Krasnodar Krai y 1 misil balístico Iskander-M desde la Crimea ocupada y que las fuerzas ucranianas derribaron 28 drones", dijo el grupo de expertos con sede en Washington en su informe diario sobre la guerra en Ucrania. . “El Servicio Estatal Ucraniano para Situaciones de Emergencia informó que drones rusos atacaron almacenes industriales en Lviv, y el Estado Mayor ucraniano informó que el misil ruso Iskander alcanzó Kryvyi Rih, Óblast de Dnipropetrovsk. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró el 19 de septiembre que los ataques rusos contra la infraestructura portuaria y de cereales de Ucrania han destruido al menos 280.000 toneladas de cereales en los últimos meses, lo que, según afirmó, habría sido suficiente para alimentar a hasta 10,5 millones de personas durante un año”.

P. Grynevych dijo que no hubo pérdidas de vidas en el almacén, que fue atacado alrededor de las 5 am hora local. 

 

Entre el material que se perdió se encontraban alimentos en conserva, ropa, kits de higiene y generadores, que muy bien podrían ser necesarios en los próximos meses fríos, si Rusia vuelve a atacar la infraestructura eléctrica civil en Ucrania, como lo hizo el año pasado. 

“Ayer mismo recibimos de Polonia un camión con cajas humanitarias preparadas por familias polacas para dárselas a las familias ucranianas”, dijo el P. dijo Grynevych. Se esperaba que se distribuyera entre 660 familias ucranianas. “Además, teníamos alrededor de siete toneladas de generadores y otras cosas para el invierno, para la preparación para el invierno, de la Santa Sede, del Cardenal Krajewski [el hombre de caridad del Papa Francisco] . Es realmente muy triste porque tenemos que reorganizarnos”.

Condena de la ONU

Afortunadamente, los miembros del personal de Caritas pudieron salvar los coches de la agencia, que estaban aparcados fuera del almacén, mientras los bomberos continuaban combatiendo el incendio el martes por la mañana. P. Grynevych dijo que podía oír latas de conservas explotando en el incendio mientras hablaba por teléfono móvil con su personal en el lugar. 

El sacerdote dijo que no podía revelar la ubicación exacta del almacén por motivos de seguridad, pero dijo que está dentro de los límites de la ciudad de Lviv, que está cerca de la frontera con Polonia. 

La semana pasada, la agencia cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, declaró que la invasión rusa representa una amenaza para varios sitios históricos, incluido el centro histórico de la ciudad de Lviv.

Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, emitió una declaración sobre el ataque del 19 de septiembre.

"Condeno en los términos más enérgicos un ataque aéreo ruso que destruyó el almacén de la organización no gubernamental Caritas-Spes en Lviv, Ucrania occidental, en las primeras horas de hoy", dijo Brown. “La vital instalación humanitaria, que contenía aproximadamente 300 toneladas de suministros de socorro, fue quemada hasta los cimientos”.

Brown dijo que los ataques que afectan a los activos humanitarios se han intensificado a lo largo del año “y, en última instancia, afectan a quienes están sufriendo las horribles consecuencias de la guerra”.

"Los trabajadores, las instalaciones y los bienes humanitarios están protegidos por el derecho internacional humanitario", dijo Brown. “Están estrictamente prohibidos los ataques directos o indiscriminados. El derecho internacional humanitario no es una opción, es una obligación y debe respetarse”.

P. Grynevych sospecha que el dron apuntó directamente al almacén . "No hay ni un objeto militar, ni un grupo de soldados" en la zona, afirmó. “Para nosotros es una señal más de que Rusia ataca no sólo objetos militares, no sólo infraestructura, sino también objetos humanitarios.

"Entender la lógica de Rusia en estos ataques", dijo, "es muy difícil".

Fuente: ALETEIA - John Burger

Dejá tu comentario