Discapacidad en la Iglesia: 4 sugerentes experiencias inclusivas
Catecismo en pictogramas, retiros “Levántate kum”, instituciones que adaptan sus espacios y recursos... buenas prácticas presentadas en Madrid
Fuente: Aleteia - Patricia Navas
Hay comunidades católicas que están llevando a cabo inspiradoras prácticas que ayudan a las personas con discapacidad a sentirse parte de la Iglesia e integrarse. El pasado 13 de abril de 2024 se presentaron algunas de estas experiencias inclusivas, en el segundo encuentro de responsables diocesanos de la discapacidad, celebrado en Madrid.
1
CATECISMO EN PICTOGRAMAS
Una madre de la diócesis de Jerez elaboró un material para poder anunciar y transmitir la fe a sus dos hijos con autismo. Su catecismo en pictogramas se editó y está ayudando a otras familias con la misma necesidad. También la arquidiócesis de Santiago de Compostela ofrece en su web materiales catequéticos para niños con capacidades especiales.
2
RETIROS “LEVÁNTATE KUM”
Dos mujeres que habían hecho el retiro de Emaús despertaron en el hijo de una de ellas el deseo de hacer un retiro de Effetá, parecido pero para jóvenes. Como su discapacidad lo hacía muy difícil, las mujeres realizaron una adaptación de este retiro, transformándolo en un retiro de un solo día que propicia la experiencia del encuentro con Jesús en personas con discapacidad. Ya han hecho cuatro retiros en la diócesis de Getafe.
3
PROYECTO NAIM
Presentes en varias parroquias, elaboran materiales para transmitir la fe a personas con discapacidad y ofrecen formación para catequistas y orientación en la acomodación de espacios.
4
ADAPTACIÓN DEL ESPACIO EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE TORRELAVEGA
Esta parroquia de Santander ha dedicado una significativa inversión económica a adaptar el espacio a las personas con discapacidad. Se ha instalado un bucle magnético para eliminar barreras sensoriales a las personas con audífono o implante.
También se han colocado unas pantallas para proyectar textos que ayuden a seguir la Misa a personas con problemas de audición. Y un efecto de luces para ayudar a centrar mejor la atención. Por otra parte, se ha construido una rampa en el interior del templo para dar acceso a una sala de exposiciones y también los bancos están adaptados.
5
SERVICIOS ESPECIALES DEL MUSEO EPISCOPAL DE VIC
El museo incluye un espacio para que personas con discapacidad visual puedan tocar y sentir el arte desde su realidad. Además, cuenta con una persona que ofrece la visita en lenguaje de signos a los grupos que lo necesiten. Y ofrece sesiones para niños con autismo y con problemas de salud mental. De hecho hay un espacio preparado para vincular el arte y la discapacidad mental.
6
VOLUNTARIADO PARA FACILITAR LA ASISTENCIA A MISA EN LA PARROQUIA DE TRESCANTOS
En coordinación con un centro de personas con discapacidad cercano a la iglesia, ha surgido un voluntariado para facilitar la participación en la Misa dominical, en las catequesis y en otras actividades parroquiales. Los voluntarios se encargan de ir a recogerlos a su residencia y acompañarlos todo el tiempo que pasan en la iglesia.
“Tú y yo somos Iglesia”
18 diócesis españolas estuvieron presentes en el encuentro del 13 de abril, que llevaba por título “Tú y yo somos Iglesia”.
En él intervino el padre sinodal que ha representado a la discapacidad en el sínodo de la sinodalidad, Enrique Alarcón.
Este laico afirmó que la Iglesia ya no se refiere a las personas con discapacidad como unos “pobrecitos” destinatarios de una pastoral, sino como agentes de acción evangelizadora.
En este sentido, valoró que en el Informe de síntesis Una Iglesia sinodal en misión, la discapacidad aparece en la parte de testigos misioneros. Esto es lo que dice concretamente el documento:
“En la promoción de la corresponsabilidad para la misión de todos los bautizados, reconozcamos las capacidades apostólicas de las personas con discapacidades. Queremos valorar la aportación a la evangelización que proviene de la inmensa humanidad que poseen. Reconocemos sus experiencias de sufrimiento, marginación, discriminación, a veces sufridas dentro de la misma comunidad cristiana”.
Para Alarcón, esto es una “llamada a recuperar estas personas que según sus capacidades pueden hacer el anuncio y ser muy eficaces en la acción evangelizadora de la Iglesia”.
Fuente: Aleteia - Patricia Navas