Restituirán a la Iglesia edificios expropiados por el comunismo
Moscú (Rusia) (AICA): La Iglesia Católica en Moscú fue notificada de que la justicia dictaminó que le fuera restituido un conjunto de edificios religiosos confiscados durante el régimen comunista. La noticia de esta victoria legal tras un proceso que demoró más de 20 años, fue recibida dos semanas después de la visita del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
Fuente: AICA
"Podemos confirmar con alegría que la Corte de Apelaciones ha confirmado anteriores decisiones que habían ordenado al gobierno de Moscú devolver esos bienes a nuestra arquidiócesis católica", informó el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la Federación Rusa (CVCFR), monseñor Igor Kovalevsky. "Al menos formalmente hemos ganado este caso. Pero todavía debemos esperar una resolución plena del problema".
Los edificios a los que se refiere la decisión judicial son el templo de los santos Pedro y Pablo y las edificaciones adjuntas, ubicados en el distrito de Lubyanka de Moscú, los cuales desempeñaron desde 1846 un servicio religioso y fueron construidos "con recursos de la Iglesia Católica y sus feligreses", según había aclarado con anterioridad la Iglesia Católica. Las propiedades ya habían sido objeto de una orden de restitución por parte de la Corte Arbitral de Moscú, la que fue apelada por las autoridades.
La Iglesia Católica en Rusia recuperó su reconocimiento jurídico en 1991 tras la caída del régimen soviético y se calcula que cuenta con unos 790.000 fieles en todo el país, de un total de más de 144 millones de habitantes. En la actualidad cuenta con un solo seminario, el Seminario Mayor María Reina de los Apóstoles en San Petersburgo, y cuatro diócesis, que por el tamaño del país son las más extensas territorialmente en el mundo, donde sirven sólo 270 sacerdotes en unas 300 parroquias. La Iglesia aún enfrenta desafíos como la recuperación de propiedades aún en poder de las autoridades y la prohibición de entrada al país de sacerdotes católicos extranjeros.+
Fuente: AICA