DEBATE SOBRE LA INDEPENDENCIA ENTRE NACIONALISTAS ARGENTINOS

HISTORIA-HISPANIDAD Viernes 14 de Julio de 2017

0_hispanoamerica.jpg

Debemos analizar una errónea interpretación entre algunos compatriotas, de lo que decimos tanto el dr. Julio Carlos González, como yo y varios investigadores más, quienes con todo lo que hemos testimoniado en defensa de la Argentina, y que además pertenecemos a familias con sangre expuesta por la patria desde el virreinato hasta Malvinas, no podemos ser puestos en tela de juicio respecto a nuestro patriotismo.

Autor: Patricio Lons

Por Patricio Lons
Nunca dijimos que debemos golpear el Palacio de la Zarzuela como aquellos políticos que golpeaban cuarteles, por no saber encontrar soluciones, sino tener clara cuál es nuestra civilización, con lengua y religión compartida en todo el continente, que son los elementos que conforman nuestra tradición. Defiendo una civilización, no una pieza de arqueología.
Por eso, hemos planteado que sin entender el error estratégico político de la independencia en el momento histórico en que se produce, que nos hizo perder nuestro poder económico, civilizatorio (fundamental para la supervivencia de una nación) y político y que tenía un alcance global, será difícil entender nuestra actualidad.
Por lo tanto, sobre esa base de comprensión, podemos buscar alianzas duraderas y permanentes entre nuestros estados que nos lleven a tener políticas comunes en defensa, relaciones exteriores, educación e identidad compartida. Buscando complementar nuestras economías para que, con monedas en común como tuvimos con el Real de a ocho, entre todos los estados hispánicos, poder ser una confederación poderosa que pueda enfrentar los desafíos del siglo XXI en el cual, los pesos pesados de la política mundial, van a arrasar con los pueblos desguarnecidos y débiles. Se nos viene la noche encima y una posible guerra en el mundo que nos encuentra muy débiles. Y el tigre hay que cabalgarlo hasta la Parusía.  ¿Se me entiende?
Sobre lo que hagan o digan algunos carlistas o nacionalistas, no me hago cargo, algunos son más ponderados que otros y de ninguno dudo de su amor a nuestra tierra.
Si fueron o no masones, buenas o malas personas, los actores de la independencia y algunos miembros de la corona española, a esta altura no es relevante, ya rindieron sus cuentas al Creador. La cuestión es tener clara nuestra actual debilidad geopolítica heredada de los acontecimientos del siglo XIX, donde de ser parte del mayor imperio de la Tierra, que había que restaurar y darle un cauce concreto, pasamos a ser parte indivisible de la corona inglesa desde los acuerdos de 1825, con escasos momentos de soberanía, que además eran cortos y muy frágiles ante el embate extranjero, ese poder enemigo que gozaba de cómplices internos en toda América.
Como esa unidad política no se supo restaurar e Inglaterra nos supo balcanizar; de esos actos, heredamos los resultados actuales con dos siglos de pobreza y sometimiento que antes no sufríamos. Luego España entró en una decadencia política en la que permanece y perdió en buena parte su estelaridad, nadie lo niega, la actual no es la España de los Reyes Católicos. El ataque es en toda la regla a nuestra civilización, allá y acá. Nos destruyen nuestra identidad y cualquier colectividad ajena a nuestra fundación, pretende decirnos lo que debemos ser.  Y eso no debe ser así, pues nuestra historia incluye la bandera azul celeste y blanca y también las aspas de Borgoña que porta el Regimiento N° 1 de infantería "Patricios" y se inicia con la bandera de Castilla y León en 1492. Pero en el siglo XIX no existía el yugo español, eso hay que entenderlo, existían reinos americanos y peninsulares, que es otra cosa. Eran entidades políticas que convivían en paz y se potenciaban entre ellas. Fueron tres siglos de paz bajo el mismo cetro, que luego América bajo sus oligarquías, jamás conoció.
Ahora, comprendiendo lo que nos pasó y sin lamentarnos, ni enfrentarnos entre nosotros; por el contrario ayudándonos a entendernos con buen ánimo y sin acritud de espíritu,  debemos pararnos sobre nuestra tradición, para buscar, entre los más de veinte estados hispánicos, incluyendo a la misma España, conformar una confederación poderosa con poder concreto en todos los continentes, que evite conflictos entre nosotros y nos permita sobrevivir este siglo para, finalmente poder encontrarnos en el juicio divino a las naciones, con la conciencia del deber cumplido.

Gracias por su tiempo.
Patricio Lons

 

Autor: Patricio Lons

Comentarios

BALTASAR GONZALO FERRER
Domingo 23 de Julio de 2017

Me parece que el escrito de Patricio Lons es muy acertado. No se puede decir que el dominio español en América haya sido un "yugo". Al menos que entendamos por "yugo" el dominio que todo Estado ejerce legítimamente dentro de su territorio y que es común a todos los Estados desde que existen. Cuestionarlo nos pondría como adeptos del anarquismo. Aclarado ese punto, creo que lo que quiere decir Patricio Lons,en relación con las familias que están en este continente desde antes de la independencia, es muy importante. Yo también por parte paterna pertenezco a familias que están desde la conquista y la colonia(además de tener un poquito de sangre indígena),en este territorio. Es evidente que eso no nos hace inmunes al error, pero lo que si creo, y eso me parece que quier decir Lons, es que eso nos da una obligación moral de entender mejor los procesos hispanoamericanos de la conquista, colonia e independencia. Los que no llevan esta sangre y vienen de los procesos inmigratorios de Argentina desde fines del siglo XIX, no tienen tanto vínculos como nosotros en esta tierra, y no tienen los elementos que tenemos nosotros para entenderlos. Yo quiero mucho a la inmigración que vino a nuestro país (que me vincula con mi familia materna),y creo que fue beneficiosa para nuestro país. Pero ellos no tienen tanta tradición vinculada a lo que pasó antes de la independencia. En ese sentido nosotros tenemos más obligación de entender los procesos iberoamericanos. En cuanto a Gonzalez, yo no soy ni radical ni peronista, pero no se puede rechazar sus investigaciones por haber sido un funcionario del peronismo. Tenemos que juzgar sus trabajos de manera imparcial. Creo, por último, que debemos reunir a los pueblos iberoamericanos en alguna forma supranacional, que nos cobije a todos. La fragmentación se debió a errores de ambos lados del Atlántico.

Respuesta enivada el Domingo 23 de Julio de 2017

Muchas gracias por tu comentario. Se lo pasamos al autor. Coincidimos plenamente con los mismos.

Alejandro Olmos Gaona
Martes 18 de Julio de 2017

Es falso que en el siglo XIX no existiera el yugo español, y existen investigaciones muy serias que lo demuestran, y está alejadas del panfleto escrito por el Dr. Julio González, que no resiste un análisis serio. Por otra parte eso de que no se puede poner en duda el patriotismo por pertenecer a familias con sangre expuesta desde el virreinato no me dice nada. Mi familia llegó a América en 1542, y también expuso su sangre desde esa época y eso no me da indemnidad alguna para que alguien pueda dudar sobre lo que digo. Respeto al Dr. González que fuera amigo de mi padre, pero le sugeriría que reflexione antes de escribir. No me extrañan sus elucubraciones históricas, ya que siempre ha justificado al nefasto gobierno de Isabel Perón, de quien fue Secretario de Estado

Respuesta enivada el Martes 18 de Julio de 2017

Gracias por tu opinión. Se la pasamos al autor de la nota.

Luis Fernando Cárdenas Gallego
Lunes 17 de Julio de 2017

Excelente texto. Más claro no canta un gallo, yo espero que en algún momento de nuestra existencia la hispanidad vuelva a estar unidad. Dios quiera que así sea.

Respuesta enivada el Lunes 17 de Julio de 2017

Gracias por su comentario. Se lo pasamos al autor inmediatamente.

Rodolfo González
Lunes 17 de Julio de 2017

Excelente opinión. Sólo es necesario divulgar para torcer siglos de deformación de los hechos históricos. Saludos

Respuesta enivada el Lunes 17 de Julio de 2017

Gracias por su comentario. Se lo pasamos al autor inmediatamente.

Dejá tu comentario