¿Ruina o esperanza? ¡Que la Sagrada Familia nos inspire!
El interior del edificio ofrece una experiencia estética y mística inolvidable. Son fuegos artificiales espirituales.
Autor: ALETEIA
Tocado por una Iglesia socavada por los escándalos, en busca de consuelo, Tugdual Derville ve en la construcción de la Sagrada Familia un modelo de empresa de reparación marcada por la locura del Evangelio. La vitalidad de este trabajo de ecología de la belleza es capaz de restaurar nuestra llama interior.
Un día, el joven Francisco de Asís escuchó al Crucificado a quien rezó para pedirle que «reconstruyera su casa en ruinas». Fue en 1205 en la ruinosa capilla de San Damián.
Francisco emprende entonces su restauración con sus amigos, gracias al dinero de las sábanas de su padre. Mucho más tarde, cuando se acercaba la muerte, el que se había convertido en el hermano Francisco compuso allí su Cántico de las Criaturas. Comprendió mientras tanto que la petición del Señor era mucho más vasta y universal: era la Iglesia de su tiempo la que amenazaba ruina y merecía reparación. Francisco había contribuido a ello.
Hoy, el espíritu de ruina acecha en el corazón de la Iglesia, especialmente en Francia. Ruina ligada a los abusos y su revelación, a la extinción de buena parte del fervor popular, al hundimiento de las vocaciones sacerdotales, pero también a la explosión de muchas parejas y familias.
El mensaje del Evangelio a veces se vuelve inaudible por culpa de los responsables de llevarlo y de los estragos de la Modernidad. El edificio se está agrietando. Está para restaurar. Por supuesto, tal observación requiere una reflexión profunda y acciones concretas en términos de gobernanza en particular. Pero, ¿dónde sacar su inspiración?
Reparación del Evangelio
En busca de consuelo, pienso mucho estos días en una empresa de reparación marcada por la locura del Evangelio: la construcción de una basílica extraordinaria en Barcelona, la Sagrada Familia, precisamente llamada «Templo Expiatorio de la Sagrada Familia».
La construcción de la Sagrada Familia es el arquetipo de una proliferación de la ecología humana. Se desarrolla en un contexto histórico y geográfico específico, el ecosistema natural y cultural de la capital catalana a orillas del Mediterráneo, a la vez que tiene un significado simbólico y espiritual universal.
El monumento más visitado de España, la Sagrada Familia ya está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. El motivo de su construcción refleja la posición eminente, en el seno de la Creación a la que rinde homenaje, del ser humano: embellecedor, buscador de sentido, ser encarnado y espiritual al mismo tiempo.
Desde hace ciento cuarenta años, el inmenso santuario, listo para acoger a 14.000 fieles, se construye al ritmo de las vicisitudes de la historia humana: detenido por la guerra, sujeto a los caprichos de la generosidad de los donantes, un tiempo ralentizado por la pandemia, fue consagrada por el Papa Benedicto XVI en 2010 después de haber estado abierta al culto durante algún tiempo.
Una basílica expiatoria
Este proyecto alucinante nació en el corazón de un hombre, el arquitecto catalán Antoni Gaudí, que está enterrado en su cripta. ¿Cómo es que una cofradía, la Asociación de los Devotos de San José, decidió construir una iglesia que arriesgaba ser simplemente neogótica en manos de un primer arquitecto, confiado en el proyecto faraónico de este hombre de tan solo 31 años?
Iniciada en 1882, su Sagrada Familia es el corazón de un barrio de la gran ciudad, adornada además con múltiples edificios diseñados por este genio catalán. Parece que el alma catalana explica en parte por qué fue posible semejante locura. Supongo que si se hubiera considerado del lado de Francia, muchos de nosotros habríamos gritado mal.
La obra de Gaudí es un desaire al conservadurismo estrecho. Pero no menos arraigado en la gran tradición de los constructores de catedrales. Como ellos, Gaudí inauguró un proceso y luego se desvaneció en la muerte. El tiempo es más grande que el espacio: a la hora del “todo, inmediatamente” el edificio habrá tardado un siglo y medio en construirse.
¡Qué «expiación» por nuestros pecados de impaciencia, prisa, aceleración forzada! Y la realización de este proyecto se parece más al crecimiento orgánico de un árbol que al montaje de una máquina.
Cuando se complete la última y más alta torre, en unos pocos años, si Dios quiere, será la iglesia más alta del mundo. Es decir, la ambición de su diseñador. No escatimó en medios, optando por materiales nobles, contando sólo con la limosna para su financiación, luego por sus visitantes, siendo la basílica expiatoria, como la del Sagrado Corazón de París.
Dado que el edificio es visitado por millones de personas cada año, el trabajo avanza a buen ritmo. Gaudí había entendido que, como en la época de nuestras catedrales góticas, no vería terminada su obra aquí abajo.
Luego organizó la obra -dedicándose a ella a tiempo completo durante los últimos doce años de su vida- de tal manera que sus futuros constructores no abandonaran su ambición limitándose a una sola nave. El arquitecto murió a los 73 años, en 1926, atropellado por un tranvía. Sus sucesores se han… sucedido, varias generaciones continuando el trabajo añadiendo su toque personal, sobre todo desde que los planos y maquetas del diseñador se perdieron o dañaron durante la Guerra Civil Española.
Cerca de su muerte, Gaudí, un hombre ascético y místico, cuyo proceso de beatificación está en curso, afirmó: «El hombre sin religión es un deficiente espiritual, un hombre mutilado».
Gaudí estaba soltero: ¡qué fertilidad! Buscador de Dios, su fe echó raíces cuando se levantó su basílica: la diseñó como un catecismo litúrgico al aire libre con sus doce torres de los apóstoles, dominadas por cuatro torres de los evangelistas.
La torre de la Santísima Virgen, adornada con una estrella luminosa -inaugurada en 2021- estará presidida por la torre de Jesucristo y su gran cruz. Pero la altura del edificio: 172,5 metros, quedará un metro por debajo de la del monte Montjuïc que domina Barcelona.
Se exorciza el síndrome de Babel y su espíritu de grandeza: la obra del hombre no quiere pretender superar la de su Creador. Cerca de su muerte, Gaudí, un hombre ascético y místico, cuyo proceso de beatificación está en curso, afirmó: «El hombre sin religión es un deficiente espiritual, un hombre mutilado».
La ecología de la belleza
Amante de la Creación, sin desdeñar la abstracción, no sólo se inspira en los textos sagrados y la liturgia, sino que los asocia con el mar cercano, las montañas, los árboles y los animales que incorpora a su obra. «El universo se despliega en Dios, que lo llena por completo. Hay pues una mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro de los pobres», subraya el Papa Francisco (Laudato si’, 233).
La experiencia de visitar la Sagrada Familia es capaz de conciliar con muchas cosas: la arquitectura de los siglos XIX y XX, la historia de la Iglesia, pero también la audacia de los hombres. ¡Y sobre todo la fe! El interior del edificio ofrece una experiencia estética y mística inolvidable. Son fuegos artificiales espirituales.
Entramos en un bosque luminoso poblado de personajes bíblicos, santos, animales, plantas. La ecología de la belleza, una ecología a la vez poética, litúrgica y espiritual, no tiene nada incompatible con su contraparte científica. Uno necesita del otro para que juntos merezcan el calificativo de integrales.
Entre la pequeña capilla de San Damián restaurada en el siglo XIII y la iglesia más alta del mundo en proceso de finalización, a la que todo parece oponerse, resuena la misma mística salutífera, la del Cantar de los Cantares: «La gran riqueza de La espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece una hermosa contribución al intento de renovación de la humanidad. […] No será posible, en efecto, emprender grandes cosas sólo con doctrinas, sin una mística que nos anime, sin “los motivos interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria”” ( Laudato si’, 216).
Autor: ALETEIA