El Papa Francisco habla de la política argentina, su relación con Cristina Kirchner y Juan Grabois
El Sumo Pontífice respondió a las preguntas de un grupo de ex alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, donde fue maestro a mediados de los 60
Fuente: Infobae Digital
Una carta privada del Papa Franciso, dirigida a un grupo de ex alumnos, reveló una faceta poco conocida de su vínculo con los políticos locales y con la coyuntura actual.
En un tono íntimo y familiar, el Santo Padre “confesó” que no está “al tanto de todo” lo que pasa en la Argentina, aunque reconoció algunas de las cosas que se entera le “preocupan”.
Bergoglio fue maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, entre 1964 y 1965. Fueron algunos ex alumnos de esta institución quienes le escribieron para transmitirle algunas inquietudes. El Papa mantiene con ellos una relación de amistad.
Su relación con la vicepresidente Cristina Kirchner fue uno de los tópicos abordados. “Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner”, señaló el Papa.
Luego, aclaró que la última vez que tuvo contacto con Cristina Kirchner y Mauricio Macri fue “cuando todavía estaban en funciones”. “Después de eso no tuve ningún contacto con ellos”, remarcó.
En esa línea, dijo que frases como “soy muy amigo de” o “estoy en contacto habitual con” son “muy de la ‘fachada’ porteña”. “No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino más bien pastoral y de buena educación”, dijo. Incluso ironizó que nunca tuvo tantos amigos como ahora.
Francisco lamentó que en Argentina no se sepa lo que dice sino “lo que dicen que dice”. “Aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena). Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles, como por ejemplo el cuento de Caperucita Roja termina en una mesa en la que Caperucita y la abuela están comiendo un riquísimo puchero hecho con la carne del lobo”, ejemplificó.
En otro tramo, Bergoglio respondió a una consulta puntual sobre su vínculo con el dirigente social Juan Grabois. “El Dr. Grabois, desde hace años, es Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral”, explicó el Papa. Y continuó: “Respecto a lo que afirman que dice (que es mi amigo, que tiene contacto conmigo, etc.) les pido un favor; que para mí es importante. Necesito copia de las declaraciones en las que afirma eso. Me ayudará mucho recibirlas”.
Por otro lado, también dedicó varios párrafos a aclarar su postura sobre dos de los temas más candentes de la actualidad argentina.
En relación al aborto, insistió en que su postura es la misma que siempre sostuvo, al igual que la Iglesia Católica. “Sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice; ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa”.
La carta completa del Papa
Queridos amigos, gracias por el correo. Me alegró mucho recibirlo y también me hace feliz que estén tan inquietos por el bien de la Patria. El amor a la Patria es un valor fundamental, indica amor a los padres de la Patria, amor a las tradiciones, amor al pueblo de la Patria. A veces pienso (mirando a algunos países de Europa) que aparece, más que el amor a la Patria, el amor a la “empresa” que lleva adelante el país... y cuando ves esto me viene a la mente el poema de Jorge Dragone: “se nos murió la Patria”.
Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan. No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino más bien pastoral y de buena educación. Una última me planteaba el problema del aborto y respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro “Soñemos juntos” que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice; ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa.
Y esto toca otro problema. En general allí no se sabe lo que digo habitualmente..., se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas. En esto creo que los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios; aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena). Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles, como por ejemplo el cuento de Caperucita Roja termina en una mesa en la que Caperucita y la abuela están comiendo un riquísimo puchero hecho con la carne del lobo, Así sucede con el “relato”.
Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones. Después de eso no tuve ningún contacto con ellos.
Es verdad que el término “soy muy amigo de” o “estoy en contacto habitual con” es muy de “la fachada” porteña, y no es la primera vez que siento decirles (bromeando les diría que nunca tuve “tantos amigos” como ahora).
Respecto de “la propiedad privada” no hago otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia. Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las Parroquias y en los Colegios Católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: “Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista”.
El Dr. Grabois, desde hace años, es Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. Respecto a lo que afirman que dice (que es mi amigo, que tiene contacto conmigo, etc.) les pido un favor; que para mí es importante. Necesito copia de las declaraciones en las que afirma eso. Me ayudará mucho recibirlas.
Bueno, se hizo larga la carta. Me detuve varias veces en las firmas... y los recordaba uno a uno. ¿Alguno de ustedes ya es bisabuelo? Y retrocedía hacia los años 64-65 y con mucho cariño acariciaba imágenes “llegadoras” al corazón mientras, casi inconscientemente, se imponía el fraseado del Brindis de Gerardo Diego. Para mí esto es volver a las fuentes también.
Gracias por haber escrito. Rezo por Ustedes y sus familias; por favor les pido que lo sigan haciendo por mí.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente Francisco PD: sobre lo que digo de los medios de comunicación me explayé más en Fratelli tutti nos. 42-53.
En tanto, dijo que respecto a la propiedad privada no hace otra cosa que “repetir la Doctrina Social de la Iglesia”.
“San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las Parroquias y en los Colegios Católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: ‘Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista’”, escribió.
Antes de despedirse, Bergoglio reveló que se detuvo varias veces en las firmas de la carta y aseguró que recordaba “uno a uno” a todos sus alumnos.
Fuente: Infobae Digital
Nuestra Opinión
Quizás sin saberlo, estos ex alumnos hicieron lo que nos manda el Evangelio: Antes de abrir un juicio sobre el Papa Francisco, le dieron la oportunidad de ejercer su defensa.
Todo lo contrario de los llamados lefebvristas, sedevacantistas, tradicionalistas (que no lo son) y toda suerte de pastores de las iglesias cristianas evangélicas.
Queda claro que casi todas las calumnias que se vierten sobre el Papa desde el comienzo mismo de su misión, son verdaderas fake news que los enemigos de la Iglesia lanzan para debilitar el prestigio del Sumo Pontífice y traer el caos en la Iglesia. Y en gran medida lo han logrado, lamentablemente.
Esta publicación se va a mantener firme en la convicción de la autoridad del Papa, hasta que pruebas objetivas e indubitables demuestren que el Santo Padre se ha apartado del Evangelio y ha traicionado su alta misión. Con ello nos apartamos radicalmente de esas noticias falsas y no haremos análisis desde una parcialidad política. Creemos en la Palabra de Jesús y en su inmenso Poder, y consideramos una bendición que el Espíritu Santo haya elegido a un argentino para enfrentar los momentos más oscuros de la humanidad.
El que no esté de acuerdo con el Papa Francisco, deberá esperar a su sucesor. Pero a modo de sugerencia, piense que ser 'católico' significa aceptar la autoridad del Papa y obedecerla aunque no le guste. Lo contrario, puede significarle la condenación eterna; pues sus constantes ataques, sin dudarlo, son inspiradas por el 'padre de la mentira', quien los convence que 'cualquiera' puede fundar su Iglesia y criticar al Vicario de Cristo.
Por: Ferreyra Viramonte Luis Fernando
lffv@yahoo.com.ar