Al fin se supo… ¡son 8.293!

ACTUALIDAD Viernes 3 de Febrero de 2023

97_al-fin-se-supo.jpg
Buena Data en La Prensa

Entre una población de 46.044.703 personas, 8.293 no se perciben ni como varones ni como mujeres. O sea, el 0,02% de la población.

Autor: La Prensa.com.ar

Hace varios años que en nuestro país y a nivel global, se habla insistentemente de la perspectiva de género. Esta forma de “entender” la sexualidad humana se fue inmiscuyendo en casi todo (o sin el casi): justicia con perspectiva de género, publicidad con perspectiva de género, presupuestos nacionales con perspectiva de género y un largo etcétera.

Lo que en un principio fue entendido por el gran público (equivocadamente) como un intento de superar las injusticias y desequilibrios entre varones y mujeres, de a poco, dejó ver que se trataba de una nueva visión de la sexualidad, que pretendía dejar atrás el “binarismo”- es decir que los humanos veníamos al mundo como varones o como mujeres- e ingresaba a una nueva concepción en la que la sexualidad es un continuo de los cuales “varón” y “mujer” serían meras posibilidades equivalentes a otras. Una de las razones aludidas era que muchas personas no se encuentran representadas con estos parámetros –supuestamente- tan rígidos, por lo tanto, era necesario considerar una nueva categoría legal y una nueva forma de registración civil: el no binario o género X. De eso se ocuparon con insistencia grupos de poder, la oposición y los gobernantes, a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

MÁS SOBRE “NO BINARIO”

La Asociación Trans Cuirgénero Estatal de España (Atcues) elaboró en 2016 un glosario extenso de géneros no binarios con gran cantidad de posibilidades entre los que se incluyen, entre otras, las identidades “ambonec” o identidad de género en la que el sujeto se identifica a la vez como hombre y mujer, y a la vez nada o todo junto y la “elisogénero” de las personas cuyo género fluye sin que logre identificar entre que elementos se encuentra y sin un patrón claro; un género puramente oscuro (nyctogénero) o uno que brilla clara y luminosamente (leukogénero). (¡!).

Desde el sitio de Atcues se da respuesta a cuántos géneros hay “Muchísimos”, dicen, “Los términos para designar cada identidad de género son muy numerosos y si no encuentras uno que defina del todo tu género puedes crear tu propio término”. ¡Y de hecho, con mucha imaginación los han creado!

LA EVIDENCIA DE LA REALIDAD

Los “partidarios del no binarismo” sostienen que la condición de varón o mujer es solo una convención asignada por un modelo médico hegemónico, biologicista, ahistórico, asocial, e individualista y desestiman la realidad que muestra con clara evidencia que el conjunto de los cromosomas de las células humanas es sexualmente binario en el 99,98% de los casos.

Afirma Alberto Riva Posse en “Relación entre genética, biología sexualidad y género” que “la denegación de la naturaleza humana ha sido uno de los pilares fundamentales de esta sociología teórica, que hipotéticamente intenta desestimar la genética, la biología, los cariotipos y/o la evolución. Esta negación ha influido en buena parte de la vida intelectual del siglo XX” (y aflora con fuerza en nuestro siglo, agregaríamos). “Como afirma Steven Pinker, se ha convertido en una especie de religión secular de la vida moderna”.

El hecho es que el binarismo varón/mujer deviene de la constitución: XX o XY y se halla inscripto en cada una de las células del organismo durante toda la vida, independientemente de lo que el sujeto perciba de sí mismo, lo demás, son teorías que fueron filtrándose desde ámbitos hiperintelectualizados encabezados por “la profesora de la parodia” como llama Martha Nussbaum a Judith Butler; y se refiere a ella diciendo “Comenzó una carrera en filosofía, la abandonó y la gente de la crítica literaria la ha tomado como ese tipo de pensadora filosófica importante. ¿Pero alguna vez ha hecho alguna exploración científica? Ella descarta la biología y dice que el género está totalmente construido socialmente: ¿pero dónde están sus lecturas, sus estudios? Todo es juego, juegos de palabras y su trabajo es completamente pernicioso, un callejón sin salida total”.

De más está decir que la cuestión que pasa por aquí, no es personal, sino ideológica. Y forma parte del colonialismo cultural del que habla el papa Francisco. Cada persona podrá hacer lo que quiera o pueda con su forma particular de autopercibirse. Y sea cual fuere merece el mismo respeto a su dignidad.

LAS CIFRAS DEL CENSO 2022

Por primera vez -nos dejamos de hipotetizar- el censo registró cuántas personas se perciben como no binarias. Entre una población de 46.044.703 personas, 8.293 no se perciben ni como varones ni como mujeres. O sea, el 0,02% de la población. Según la información aportada por el Indec la provincia con mayor cantidad de “no binarios” es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con un 0,09 %. Chaco y La Pampa, 0,0%; Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Misiones con 0,01%; Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires con 0,02%; CABA, Jujuy, San Juan y Tucumán con 0,03% y Neuquén con 0,04%. En ningún caso se superan los centésimos. Para que sea más simple, grafiquémoslo. Si todas las personas del país que se sienten “no binarias” hicieran una manifestación en la avenida 9 de julio, ocuparían un cuarto de cuadra. ¿Por qué se gastan tantos recursos para promover esta perspectiva?

Autor: La Prensa.com.ar

Dejá tu comentario