Argentina: Los Obispos pidieron respeto a la constitución

ACTUALIDAD Viernes 6 de Enero de 2023

97_03-constituci-n.jpg
Anadolu Agency via AFP

Los argentinos celebran la victoria en Catar.

Autor: ALETEIA

El mensaje de los obispos para el año 2023 apela a la victoria de la selección en Catar para invitar a trabajar por el bien común

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) saludó a sus compatriotas con motivo del nuevo año con un mensaje que reflexiona sobre el Mundial ganado por la Selección en Catar, y también advierte sobre la necesidad de trabajar para el bien común con apego a la Constitución Nacional, en un párrafo citado por toda la prensa nacional

En el mensaje titulado 2023: Un nosotros que nos incluya y nos hermane a todos, la comisión ejecutiva de la CEA, presidida por el Obispo de San Isidro Oscar Ojea, recuerda la Jornada Mundial de la Paz que se celebra cada 1 de enero. Para la que este año el Papa Francisco pidió «concebirnos a la luz del bien común, con un sentido comunitario, es decir, como un ‘nosotros’ abierto a la fraternidad universal».

En la misma línea, citaron al Papa pidiendo un compromiso «con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común».

Este tiempo, continúan los prelados, “hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común”.

Numerosos obispos ya se habían expresado en la misma línea, uniendo su voz de alegría a la de los millones que salieron a la calle, en magnitudes nunca antes vistas a lo largo de todo el país.

Espíritu de unidad

Y tras evocar la alegría común, instaron a continuar con ese espíritu de unidad: “Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país”.

Asimismo, y en referencia a la ya enquistada “grieta”, los obispos pidieron superar las descalificaciones y buscar consensos. “Es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros. La crisis que vivimos exige para este nuevo año 2023, no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país”.

Este párrafo fue ampliamente citado por los medios de comunicación nacionales debido a la explícita mención a la Constitución Nacional. Está en discusión el anuncio de incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre unos fondos que, falló el máximo tribunal, deben ser dirigidos a la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque con el correr de las horas el anuncio de incumplimiento fue matizado, y se pusieron sobre la mesa alternativas, sería, coinciden analistas, la disputa de poderes más inédita de la historia reciente.

“Que el Niño Jesús, nacido en la humildad del pesebre, nos ayude a vivir el Espíritu de la Navidad que resuena en nuestro corazón y traiga la paz para este año nuevo que vamos a celebrar, porque Él mismo es nuestra Paz (Efesios 2, 14)”, cierran el mensaje.

Autor: ALETEIA

Dejá tu comentario