EL GRAN PROBLEMA BONAERENSE

ACTUALIDAD Martes 11 de Abril de 2023

97_bonaerense.jpg
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios

Existe un total de 1.298 municipios, de los cuales 186 han sancionado su Constitución local.

Autor: Luis Gotte

La reforma de la Constitución Nacional de 1994 confirmó y precisó el carácter autónomo de los municipios argentinos. Debiendo todas las constituciones provinciales incluir el derecho de sus Municipios a establecer sus propias formas de gobierno, por medio de la redacción de Cartas Orgánicas municipales.

Existe un total de 1.298 municipios, de los cuales 186 han sancionado su Constitución local. Este pequeño número de Cartas parece un fracaso, de poco interés o, incluso, se interprete que genera inconvenientes en la administración política. No es así. El problema es el poder político y su desinterés por descentralizar sus funciones.

 

Hecha la Ley se hace la trampa, dicen. Los gobiernos han optado por establecer requisitos poblacionales para permitir la sanción de las Constituciones municipales. Así, el gobierno de Formosa exige una población de 30 mil habitantes, de 55 municipios sólo dos estarían en condiciones; el Chaco 20 mil, dos tienen Carta Orgánica y 9 podrían obtenerla de un total de 70 municipios. En Corrientes todos los municipios pueden dictarla; en Córdoba se requiere 10 mil habitantes. La Pampa solo contempla una autonomía parcial, sin habilitar las Cartas.

 

Las comunas que no sancionan o no están habilitados para hacerlo, se reglan de acuerdo a las respectivas leyes orgánicas municipales de cada provincia. Buenos Ayres aún se rige por un Decreto de 1958, de la dictadura de Aramburu-Rojas.

 

Los municipios argentinos debieran tener, en promedio, una superficie de 2.141 km2 y 37.000 hab. cada uno, con una población relativa de 173 hab/km². No sucede así, lo que demuestra la falta de una política nacional de poblamiento, planificación y ordenamiento territorial. En el Conurbano bonaerense, con 14.000 km2 lo habitan casi el 40% de la población argentina.

 

La superficie bonaerense es de 307.000 km2, con 18 millones de hab., dividida en 135 Partidos que les corresponderían una extensión de 2.274 km2, 133.000 habitantes y 58,7% hab/km². Sin embargo, la región surera bonaerense cuenta con 21 hab/km². y el Gran Buenos Ayres con un poco más de 1.071 hab/km². La Matanza posee una densidad poblacional de 5.450 hab/km².

 

La cuestión población/territorio es crucial para reordenar su administración y reorganizar su población. Para ello se necesita LEGISLAR nuevas instituciones de carácter federal. En definitiva, descentralizar el poder político permitiendo a los Partidos-municipio alcanzar su plena autonomía comunal dictando sus Constituciones locales.

 

El 23 de marzo, el Diputado Walter Abarca presentó un Proyecto de Reforma constitucional para habilitar las autonomías comunales. Y, en esa misma semana, la Comisión de Asuntos Municipales del Senado propuso buscar un camino intermedio a la Autonomía, y que cada Municipio pueda tener una “carta orgánica” donde queden escritas aquellas facultades que no estén reguladas por la Constitución bonaerense. Un absurdo por donde se lo mire, es seguir negando la necesaria reforma.

 

Eso sí, al escuchar a los Senadores, remarcan la imperiosa necesidad de actualizar la Constitución para darle a los municipios las libertades que les permitan atender las dinámicas tan complejas que tienen y que hoy la ley no le permite…Dicen y no hacen.

 

Luis Gotte

 

Autor: Luis Gotte

Dejá tu comentario