El Papa aclara inequívocamente dos puntos de 'Traditionis custodes'

ACTUALIDAD Martes 21 de Febrero de 2023

97_traditionis-custodes.jpg
El motu proprio se publicó en julio de 2021 y redefinió las normas sobre el uso del Misal Romano de 1962

El papa Francisco reiteró inequívocamente dos puntos precisos de Traditionis custodes.

Fuente: AICA

En un rescripto publicado este martes, Francisco aclaró que los obispos deben obtener autorización del Vaticano antes de conceder permiso para que las parroquias celebren con el rito preconciliar.

El papa Francisco reiteró inequívocamente dos puntos precisos de Traditionis custodesEl motu proprio se publicó en julio de 2021 y redefinió las normas sobre el uso del Misal Romano de 1962 al restaurar la autoridad sobre estas celebraciones a los obispos.

El sucesor de Pedro hizo las aclaraciones en un rescripto emitido este martes 21 de febrero, luego de una audiencia privada el lunes con el Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Arthur Roche.

Los dos puntos abordados fueron objeto de diversas interpretaciones y discusiones recientes, incluso en los medios de comunicación. Estos se refieren al uso de iglesias parroquiales y la posibilidad de establecer parroquias personales para grupos que celebran según el Misal de 1962 promulgado por el Papa Juan XXIII ante el Concilio Vaticano II y el uso del Misal de 1962 por sacerdotes que fueron ordenados después del 16 de julio de 2021, es decir, después de la publicación del motu proprio.

En su rescripto, el obispo de Roma reafirmó el texto de la Traditionis custodes, explicando que el documento ya era suficientemente claro en estos puntos. Los permisos pertinentes quedan bajo la autoridad del obispo local, quien debe solicitar la autorización del Dicasterio para el Culto Divino antes de emitir una decisión.

 

Según el motu proprio, este paso ejerce la autoridad de la Santa Sede en la materia. El Dicasterio, por lo tanto, decidirá si permite o no que el diocesano admita la solicitud, según las circunstancias. El rescripto reitera, más allá de la más remota posibilidad de malentendido, que los dos casos en cuestión son "dispensas reservadas de manera especial a la Sede Apostólica". Los obispos están obligados a solicitar la autorización de la Santa Sede.

El rescripto de Francisco también señala: "Si un obispo diocesano ha otorgado dispensas en los dos casos mencionados anteriormente, está obligado a informar al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que evaluará los casos individuales".

Por lo tanto, todo obispo que haya concedido el uso de iglesias parroquiales, establecido parroquias personales o dado el nihil obstat para el uso del Misal de 1962 a sacerdotes ordenados después del 16 de julio de 2021 sin el consentimiento de la Sede Apostólica deberá presentar una solicitud al Dicasterio y esperar su respuesta.

Finalmente, el rescripto de Francisco publicado el martes "confirma lo establecido" en las respuestas a las dubia surgidas tras la publicación de Traditionis custodes. Esas respuestas se publicaron junto con varias notas explicativas el 4 de diciembre de 2021.+

Fuente: AICA

Dejá tu comentario