La Iglesia y otras instituciones llaman a un acuerdo político en Argentina

ACTUALIDAD Lunes 8 de Mayo de 2023

97_mesa-de-dialogo.jpg
Universidad Nacional del Litoral

Mesa del Diálogo Santafesino.

Autor: ACIPRENSA / Julieta Villar

La Mesa del Diálogo Santafesino, integrada por la Arquidiócesis de Santa Fe, la Pastoral Social arquidiocesana, referentes de otros credos, instituciones y empresas privadas, dio a conocer su preocupación ante la situación en Argentina y llamó a los dirigentes a dejar de lado “intereses sectoriales” para llegar a un acuerdo político y social.
 
Mediante una declaración, los integrantes de la Mesa se dirigieron en particular a los líderes del país, a quienes llamaron a la responsabilidad ciudadana para la continuidad y el fortalecimiento de la democracia.
 
El documento pone el foco sobre los graves problemas que aquejan a la población, como la inseguridad, el narcotráfico, la inflación que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades.
 
En ese marco, expresan su inquietud por percibir "una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales".
 
A ello se le suman "discursos que no ayudan a apaciguar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder”.
 
En ese contexto, convocan una vez más al diálogo respetuoso y llaman a alejarse “de aquellas situaciones donde predomina el ‘griterío’ improductivo y la violencia discursiva”.
 
Por el contrario, piden dar lugar “a la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social”.
 
Para que los ciudadanos puedan confiar, “es fundamental que los compromisos electorales que se presentan, se asuman y se cumplan”, indican los integrantes de la Mesa del Diálogo.
 
La democracia, recuerdan, se concreta “en una comunidad con igualdad de oportunidades”.
 
“En estos momentos de sufrimiento, angustia y dolor; apelamos a la dirigencia política toda hacerse eco de esta misión", señalan.
 
Para ello, llaman a dejar de lado los "intereses sectoriales", asumir los problemas y buscar soluciones para el bienestar de todos, en "un gran acuerdo político".
 
Entre los temas a tener en cuenta en el acuerdo destacan la educación pública de calidad, el trabajo digno, la ética, la transparencia y la equidad, el cumplimiento de las leyes, la seguridad ciudadana y la protección de los bienes naturales.
 
Finalmente, llaman a aprender de lo vivido y a transitar el presente con la esperanza de un futuro mejor, en especial para los más vulnerables.
 
Esto será posible "con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa", aseguran.

 

Autor: ACIPRENSA / Julieta Villar

Dejá tu comentario