«Por favor, Señor, ayúdanos a salir»

ACTUALIDAD Miércoles 26 de Octubre de 2022

43_curas-secuestrados.jpg
Other

Impactante vídeo de curas secuestrados

Autor: ALETEIA

Sus secuestradores publicaron la grabación en la que pedían un rescate por la liberación de 5 sacerdotes, una religiosa y 3 laicos. Finalmente fueron liberados sin pago alguno... ¡Gracias!

Los secuestrados fueron víctimas de un ataque a la misión católica del pueblo de Nchang, al suroeste de Camerún, el pasado 16 de septiembre de 2022.

Los atacantes prendieron fuego a la iglesia de Santa María y después secuestraron a cinco sacerdotes, una religiosa y tres laicos (un catequista, una cocinera y un joven). Los tuvieron retenidos más de un mes. El sábado 22 de octubre fueron liberados.

Los secuestradores grabaron este impactante video de 45 segundos que publicó la Agencia de Noticias de Camerún:

«No ha sido fácil para nosotros hasta ahora. Si nos miras verás que nuestras caras están muy melancólicas, muy infelices. Estuve muy enfermo y mis hermanos tampoco están bien. Rogamos a nuestro Señor que haga todo lo posible para sacarnos de aquí. Es una cuestión de nuestra vida o muerte. Te suplicamos, Señor, ayúdanos a salir de aquí», se escucha que dice el padre Cornelius Jingwa.

Los secuestradores pidieron dinero a cambio de su rescate pero la Conferencia Episcopal de Camerún se negó explícitamente a pagar «para no crear precedentes peligrosos».

Finalmente, sin pago oficial alguno, los rehenes quedaron en libertad este sábado 22 de octubre.

«Queremos dar las gracias a Freedom Fighters of Ambazonia por habernos liberado sin pagar ningún rescate», dijo uno de los secuestrados en un vídeo filmado en el momento de su liberación.

El fuego no destruyó el Santísimo

El ataque del 16 de septiembre también incluyó el incendio de la iglesia. Sin embargo, el fuego no destruyó las hostias consagradas guardadas en el Sagrario.

Lo confirmó a Ayuda a la Iglesia Necesitada el obispo de Mamfé, Aloysius Fondong, exclamando: «El amor de Dios triunfa sobre todo».

 

«Que Dios tenga misericordia de nosotros por esta abominación. Todos tenemos que ponernos de rodillas y pedir perdón por nuestros pecados», añade el prelado en el video.

El alto precio del separatismo

La identidad de los atacantes, que se presentan como Freedom Fighters of Ambazonia, es incierta, según la agencia Fides.

Ambazonia es el nombre dado en 2017 a un estado separatista no reconocido que reivindica las dos regiones anglófonas de Camerún, el noroeste y el suroeste.

Las luchas entre las fuerzas separatistas y las tropas del Gobierno duran ya varios años, con crímenes contra civiles desde las dos partes que han costado la vida de unas seis mil personas.

La labor de la Iglesia por la reconciliación y la paz

Los separatistas locales reprochan a la Iglesia católica que no apoye las aspiraciones independentistas de la región.

chrześcijańska chata w Kamerunie
Una choza cristiana en Camerún

Pero a lo que se dedica la Iglesia es a trabajar por la reconciliación y la paz. En este sentido, los obispos de habla inglesa y francesa de Camerún organizaron en abril una significativa peregrinación al santuario mariano de Marienberg.

También el papa Francisco ha deseado regularmente al país una “paz verdadera y duradera”, como por ejemplo durante la oración del Regina Caeli el 24 de abril de 2022.

Y el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin también abogó por la paz durante una visita al país en enero de 2021.

Autor: ALETEIA

Dejá tu comentario