¿Cómo enfrentar la ideología de género en Argentina? Proponen modelo de “reciprocidad”

CULTURA Sábado 1 de Septiembre de 2018

6_hombremujer_pixabay_290818.jpg

A raíz de un nuevo debate sobre ideología de género, el Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), propuso un “modelo de reciprocidad” para contrarrestar el reduccionismo impuesto por las ideologías imperantes.

Fuente: POR GISELLE VARGAS para ACIPRENSA

El 27 de agosto, la entidad emitió un comunicado titulado “Qué se entiende por Ideología de género y sus principales implicancias socioculturales”, a raíz de la propuesta de un proyecto que busca modificar la ley de educación de Salta imponiendo los conceptos de “perspectiva de género y nuevas masculinidades”

La institución explica que por un lado, la ideología de género “diluye la identidad del ser humano, varón y mujer, proponiendo un modelo neutro, ajeno a la realidad. La persona es considerada un mero producto cultural, una pura autoconstrucción”

Y por otra parte, propone que “tanto los roles sociales, como la misma dualidad varón-mujer, son una elaboración cultural, producto exclusivo de la cultura patriarcal”.

“Frente al modelo patriarcal y al modelo propuesto por la ideología de género, se advierte la necesidad de desarrollar un tercer modelo, que responda más adecuadamente a la realidad y a la experiencia humana”, sostiene la institución salteña.

“Dicho modelo ha sido denominado de la reciprocidad, complementariedad y corresponsabilidad varón-mujer. Dicha línea parte del respeto a la dignidad y a los derechos humanos del varón y la mujer. Asimismo, intenta hacer compatible la igualdad y la diferencia entre ambos”.

“El modelo de la reciprocidad intenta superar dos tipos de reduccionismo: el biologicista y el culturalista, integrando, armónicamente, lo recibido y lo construido, la naturaleza y la cultura, la biología y la libertad”, agrega.

“La experiencia muestra que, cuando masculinidad y feminidad actúan complementariamente, se produce una gran fecundidad en todos los ámbitos de la vida: la familia, el campo laboral, cultural, político”.

El Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II también enumeró una serie de rasgos característicos de la ideología de género entre los que menciona la “completa desvinculación entre los conceptos de sexo (biología) y género (cultura)”.

Además advirtió de los peligros que implica el “reconocimiento, social y jurídico, de los denominados ‘nuevos derechos humanos’”, entre ellos los supuestos derechos sexuales y reproductivos (que incluyen el aborto) y de identidad de género, entre otros puntos.

Fuente: POR GISELLE VARGAS para ACIPRENSA

Dejá tu comentario