“Suprimir el Día de Colón en EEUU es reescribir la Historia y una necedad”

CULTURA Miércoles 13 de Septiembre de 2017

3_pantalla-nota-colon.jpg
César Vidal - Retrato de Cristóbal Colón

El ayuntamiento de Los Ángeles no celebrará más el Columbus Day el 12 de octubre, por considerar “genocida” al Descubridor. El historiador y periodista desmonta y otros tópicos hispanófobos en declaraciones a Actuall.

Fuente: CÉSAR VIDAL - ACTUALL

Colón era un genocida; los españoles, unos exterminadores de indios; y el Descubrimiento y la Conquista, errores que no merecen celebrarse.

Con estos argumentos tan científicos, el ayuntamiento de Los Ángeles ya no dedicará el 12 de octubre a Cristóbal Colón, y dejará de celebrar el Columbus Day.

¿Correción política, ¿hispanofobia?, ¿estupidez? El historiador y periodista César Vidal, cree que es una mezcla de las tres cosas.

“Es reescribir la Historia, es necedad y es, especialmente, flexionar músculos una vez más para demostrar que las minorías se pueden imponer impunemente a las mayorías” señala a Actuall.

Vidal conoce a fondo la Historia de España (y singularmente de la época de Colón: escribió una biografía de Isabel la Católica). Pero además conoce bien la historia de América (y singularmente la de EEUU, donde actualmente reside, y donde dirige el programa La Voz, que puede seguirse en su web cesarvidal.com).

Vidal matiza que es preciso distinguir entre la desaparición de indígenas del Caribe y lo que podría calificarse de genocidio –como se empeñan en resaltar los adalides de la corrección política-.

“La llegada de Colón –explica- se tradujo en un impacto terrible para los indígenas del Caribe que desaparecieron en pocos años, pero equiparar ese drama con el genocidio es un disparate”.

Entre otras razones porque “el genocidio – una definición jurídica del siglo XX, por otra parte – implica una voluntad de exterminio de un grupo humano concreto y Colón no tuvo nunca esas intenciones”.

“América no era un mundo edénico al estilo del buen salvaje de Rousseau antes de la llegada de los europeos”.

Vidal cree que el Descubrimiento y Conquista de América tuvo sombras: “Sin duda, el descubrimiento trajo mucho dolor como sucede con casi todos los procesos históricos. Autores españoles como Pedro Cieza de León, el autor de la Crónica del Perú, lamentaban la desaparición de grandes imperios en el choque cultural”

Y afirma que esa realidad “no se puede minimizar”, pero también “hay que tener presente que América no era un mundo edénico al estilo del buen salvaje de Rousseau antes de la llegada de los europeos”.

Debe recordarse, por ejemplo, “que había tribus indígenas sometidas por otras, exterminio de unos grupos indios por otros, sacrificios humanos… Si seguimos esta regla, debería derribarse los monumentos mayas o aztecas”.

Paradójicamente, uno de los que promueve la iniciativa de Los Ángeleses un concejal indio de la tribu Wyandott de Oklahoma, Mitch O’Farrell, que se queja del “profundo sufrimiento que todavía sienten generaciones de pueblos indígenas” por el Descubrimiento y colonización de América.

“En realidad, ha sido una onda expansiva” señala el historiador y periodista.  “Inicialmente, se habló del impacto de los europeos en el norte de América; después se incidió en el impacto de la llegada de los españoles; finalmente, se ha llegado a Colón como supuesto origen de todos los males”.

Sin embargo, no fueron precisamente los españoles los que provocaron sufrimiento a los indios de las llanuras de Norteamérica, como los Wyandott de Oklahoma.

Vidal sostiene que estas polémicas retrospectivas son absurdas: “Así podríamos llegar a Jafet, el hijo de Noé, del que desciende la raza blanca”.

Los indios Wyandott de Oklahoma o Evo Morales no son los únicos que hablan de genocidio colombino en América.

Mucho más cerca, también lo hace una española, Ada Colau, que quiere quitar la estatua de Colón en Barcelona y que no se celebre el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

“El grado de necedad que ha alcanzado la izquierda española, en general, y la catalana, en particular, tiende al infinito” comenta Vidal.

“Podría recordar también, por ejemplo, las checas de Barcelona o el GULAG”

(Los secesionistas catalanes) “quieren la independencia y luego seguir esquilmando a España mediante mecanismos como la deuda o la doble nacionalidad”.

Respecto a otros que tampoco parecen creer en España, los secesionistas catalanes que han perpetrado un golpe de Estado en el Parlament, el periodista considera que no buscan la independencia, o no sólo la independencia… sino también el dinero.

¿Independencia o seguir chupando de la ubre estatal? “Me temo que las dos cosas a la vez”. Pero, por orden, “primero la independencia y luego, seguir esquilmando a España mediante mecanismos como la deuda o la doble nacionalidad”.

Añade que eso “es intolerable, pero no se puede descartar”

Fuente: CÉSAR VIDAL - ACTUALL

Dejá tu comentario