¿Cuántos segundos avanzará el reloj del Juicio Final este año?

DIFUSIÓN Miércoles 22 de Junio de 2022

80_reloj-del-juicio-final.jpg
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios

Nos tememos mucho que este año los datos van a ser escalofriantes

Fuente: ALETEIA

Aunque faltan unos meses para que el Boletín de los Científicos Atómicos de a conocer qué tan cerca está la humanidad del Juicio Final, lo cierto es que la guerra de Rusia en Ucrania y el armamentismo que ha disparado en todo el mundo, acercará las manecillas del fatídico «Reloj del Apocalipsis» que marca, con absoluta certeza, la estupidez humana.

En enero de 2022 el comité que preside el Boletín –entre cuyos miembros hay una gruesa representación de Premios Nobel y de reputados científicos de todo el mundo—

Las armas nucleares, el cambio climático y los conflictos bélicos han generado que el reloj esté más cerca que nunca de las doce de la noche, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 2023 ¿cuántos segundos se habrán acercado tomando en cuenta la guerra de Rusia y las más de veinte guerras que existen en este momento en el mundo?

El Papa Francisco ha sido muy insistente en señalar que vivimos una Tercera Guerra Mundial en pedazos, Mirando el arsenal nuclear que guardan en su seno naciones de los cinco continentes, la visión del pontífice es acertada.

Lo único que crece son los arsenales nucleares

Como si se tratara de una broma pesada, lo que está creciendo en un mundo arrojado al abismo de la inflación, la hambruna y el calentamiento no es ni la solidaridad ni el entendimiento de que compartimos una casa común. Al contrario, lo que está sucediendo es el aumento de arsenales nucleares.

La cubeta de agua fría que cayó sobre la opinión pública fue producto del último informe sobre el estado que guarda el armamento nuclear del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). Cuando todo parecía que la llamada “Guerra Fría” había terminado con la caída del Muro de Berlín, resulta que no, que estamos inmersos en un proceso de rearme nuclear “estratégico”.

«Hay claros indicios de que las reducciones que han caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría ha terminado” se puede leer en el informe del SIPRI. Esto es, no solamente China y Corea del Norte están aumentando sus arsenales nucleares, otros países andan en las mismas.

El informe del SIPRI señala que «todos los Estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está utilizando la retórica nuclear y destacando el papel que las armas nucleares desempeñan en sus estrategias militares: se trata de una tendencia muy preocupante».

¿Quién es quién en el mundo?

Las potencias nucleares siguen siendo Estados Unidos y Rusia. Y el país que encabeza Vladimir Putin –con su peligrosa retórica imperial, que se está cebando sobre Ucrania—es, también, el país que encabeza la lista con 4, 477 armas nucleares. Le sigue Estados Unidos con 3,708. Entre ambas naciones, podrían hacer volar a la Tierra varios miles de veces.

Pero hay otros países que también podrían hacerlo. Según las estadísticas que maneja el SIPRI, China tiene 350 ojivas nucleares, Francia 290 y Gran Bretaña 180. El caso de China es relevante. De 145 ojivas nucleares que tenía en 2006 ha llegado a las 350. Y las estimaciones de los grupos encargados de la vigilancia nuclear predicen que el arsenal chino crecerá al doble en la siguiente década.

Si bien es cierto que en 2021 los arsenales de Rusia y Estados Unidos habían disminuido, lo cierto, también, es que la guerra emprendida por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, las posibles adhesiones de Ucrania, Finlandia y Suecia a la OTAN y el peligro de invasión a otras repúblicas bálticas de Rusia, ha cambiado las posiciones. Y el gasto en armamento nuclear ocupa ya el dos por ciento del PIB de muchas economías europeas.

Otros países nucleares

Corea del Norte es un quebradero de cabeza para el mundo occidental. Nadie conoce lo que ahí sucede en realidad, sin embargo, el SIPRI especula que, dado que “su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional”, las 20 ojivas nucleares que posee podrían haber aumentado estos últimos dos años hasta llegar a 55 ojivas.

El SIPRI en su informe subrayó que la India y Pakistán están reforzando y ampliando sus arsenales nucleares, lo mismo que Israel (aunque este país no reconoce, públicamente, tenerlas). Las estimaciones son que India y Pakistán tienen entre 160 y 165 armas nucleares, mientras que Israel posee 90.

Con estos antecedentes y con el desarrollo imprevisible de la guerra de Rusia en Ucrania, es probable que el reloj del Juicio final camine más de 20 segundos, quizá treinta. Y entonces nos encontraremos al final de todo. ¿Reaccionará el ser humano al borde del abismo? Cuando uno ve a los dirigentes de los países nucleares le sobreviene el desánimo.

Fuente: ALETEIA

Dejá tu comentario