El Papa exhorta a la erradicación total de la "plaga" de la trata

Difusión Miércoles 29 de Julio de 2020

30_trata-de-blancas.jpg

Francisco animó a la Comisión Nacional de Justicia y Paz a comprometerse en la lucha contra este delito. La carta del pontífice fue leída durante el conversatorio virtual "Juntos contra la trata".

Fuente: AICA

El papa Francisco animó a los miembros del Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP),  a un renovado compromiso por “la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”.

La carta del pontífice fue leída por el presidente de CNJyP, ingeniero Emilio Inzaurraga, al cierre del conversatorio virtual “Juntos contra la Trata” que se llevó a cabo el pasado lunes mediante la plataforma Zoom, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para el 30 de julio.

“En medio de la dramática y persistente situación de mercantilización que es la trata de personas en sus múltiples formas, el Santo Padre los anima en su compromiso por la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”, sostuvo el Papa en la carta remitida por el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

“En medio de la dramática y persistente situación de mercantilización que es la trata de personas en sus múltiples formas, el Santo Padre los anima en su compromiso por la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”

Participaron del encuentro virtual expositores destacados de diferentes ámbitos, y de amplia formación y experiencia. Por el Poder Judicial lo hicieron la jueza chaqueña Zunilda Niremperger y el secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, doctor Gonzalo Gasull. Desde las Políticas Públicas, estuvieron la subsecretaría de Programación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, doctora Silvia La Ruffa, y la diputada porteña Paola Michielottto.

Por las organizaciones sociales expusieronn la titular de Red Alerta de la provincia de Entre Ríos, Silvina Calveyra, y la vicepresidenta de Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina (RATT), Rocío Olguin; y por el ámbito de las Iglesias, el pastor bautista Daniel Tomasini y la hermana María Laura Roger, de la Red Kawsay.

Los participantes compartieron acciones y miradas de este delito en el país y la forma en que se está trabajando tanto en la concientización, como en la legislación y en la lucha contra este flagelo, priorizando la recuperación de las víctimas.

Unas 600 personas siguieron el conversatorio, que quedó registrado en el canal de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, “Juntos contra la Trata”.

Desde 2013, fecha en la que nace el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal Argentina, se han realizado actividades para sensibilizar y concientizar acerca del delito de la trata, tráfico y explotación de personas.

Ese año, Naciones Unidas proclamó el 30 de julio como Día mundial contra la Trata de Personas y el Equipo se sumó a esta fecha realizando distintas actividades.

“Este tiempo de pandemia y de aislamiento social obligatorio no impidió realizar una actividad. Por un lado, la oportunidad de conectar con más personas, de diversos lugares, y por el otro la necesidad de concientizar sobre este tema ya que las circunstancias actuales, que lamentablemente dejarán mayor vulnerabilidad, favorecen el aumento de la explotación de personas”, destacaron los organizadores.

Informes: www.justiciaypaz.org. + 

 

Fuente: AICA

Dejá tu comentario