Venezuela: La Conferencia Episcopal Venezolana lamenta la masacre de Guanare

Difusión Lunes 4 de Mayo de 2020

28_mot-n-en-penal-de-guanare.jpg

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó su “más enérgico repudio” a los sucesos ocurridos el viernes 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (CEPELLO), en el Estado Portuguesa.

Fuente: ZENIT

En este incidente, 51 personas privadas libertad resultaron muertas y 75 se encuentran heridas.

La masacre de Guanare “es una nueva muestra del irrespeto a la vida humana”, escribió el 3 de mayo Mons. Roberto Lückert León, presidente de dicha Comisión en un comunicado. “Nos solidarizamos con los familiares y oramos por su eterno descanso. Pero elevamos nuestra voz para que los derechos humanos se respeten y cuiden”.

El relato oficial, informa el diario El Mundo, describe que los presos apuñalaron en la cabeza y en la espalda al director de la cárcel y luego intentaron huir, tras varias horas de tensión. La actuación de los militares provocó la masacre, durante la cual solo una sargento resultó herida entre las fuerzas del orden.

Desde hace muchos años la Comisión de Justicia y Paz ha manifestado su “preocupación por la situación de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en Venezuela” y, especialmente, a raíz del motín, “está consternada por los hechos acontecidos”.

Así, apelaron a las autoridades de “hacerse responsables” por la solución de las causas que originan estos abominables hechos, que “se repiten dolorosamente conmoviendo la opinión pública pero luego son silenciados por el olvido”.

Igualmente, hicieron un llamamiento al Ministerio Público Penitenciario a realizar una investigación “de manera independiente, imparcial y oportuna que tenga como finalidad el establecimiento de la verdad y responsabilidades de lo que ha ocurrido”, advirtiendo de que “no hacerlo constituye una violación a los derechos humanos”.

Por último, la Conferencia Episcopal invitó a los ciudadanos a “no ser indiferentes al dolor de sus hermanos privados de libertad” y a todos los católicos venezolanos a “elevar una oración por los fallecidos, heridos y por los familiares”.

Fuente: ZENIT

Dejá tu comentario