Ver cómo sus amigos católicos cuidaban a los necesitados la transformó

DIFUSIÓN Sábado 23 de Abril de 2022

57_foto-tapa.jpg
Lucia Tran Thi Ha Ngan

El servicio de los cristianos durante la pandemia resultó determinante para que esta joven budista se convirtiera y pidiera el bautismo

Autor: Redacción de Aleteia - publicado el 22/04/22

Como joven budista, Tran Thi Ha Ngan se preguntaba qué motivaba a sus amigos católicos a ayudar a las personas abandonadas por discapacidades físicas, lepra o VIH/SIDA, independientemente de su religión.

“A menudo visitaba sitios web católicos para buscar qué los inspira a cuidar de pacientes a los que otras personas cierran los ojos”, recuerda Ngan.

La agencia Ucanews recoge el proceso espiritual de esta joven de 31 años nacida una familia religiosa budista en Hue, la antigua capital de Vietnam central.

Leyendo cada vez más sobre el cristianismo, la impresionaron mucho dos cosas. El mandato de Jesucristo «ama a tu prójimo como a ti mismo» y la oración franciscana «porque es dando como recibimos».

La conversión

Su transformación espiritual sucedió el año 2009. Estaba trabajando en un proyecto de cambio climático con algunos voluntarios católicos que luego se convirtieron en sus amigos cercanos.

En ese entonces, Ngan nunca hubiera pensado en abrazar una religión que en su país se considera occidental. Ella lo recuerda así:

“Disfruté de una estrecha relación de trabajo con mis amigos católicos. Ellos me regalaron libros sobre los valores humanos y la vida, y tarjetas de Navidad. También asistí a sus fiestas de cumpleaños y cenas navideñas”.

Ngan también se uniría a ellos para ofrecer alimentos a los pacientes pobres en los hospitales locales y atender a los pacientes con VIH/SIDA en sus hogares.

“Una vez, me conmovió profundamente la situación desesperada de una mujer budista que era toda piel y huesos, confinada en su cama y rodeada de un olor horrible.

Los voluntarios católicos le lavaron el cabello, el cuerpo y la ropa. Limpiaron su casa y hablaron con ella como si fuera un miembro de la familia”.

Pronto, Ngan consiguió un trabajo en una guardería dirigida por las hermanas Amantes de la Santa Cruz en Hue.

Una visión determinante

Su familia había tratado inicialmente de impedir que fuera amiga de los católicos por temor a que le impartieran enseñanzas cristianas.

Pero a principios de enero de este año, cuando ella y su madre se contagiaron de Covid-19, su madre tuvo una visión.

“Tenía fiebres furiosas y horribles pesadillas en las que alguien la perseguía con un cuchillo. Luego fue aplastada bajo una gran roca y un ángel empujó la roca para salvarla”.

Tanto ella como su madre fueron trasladadas al Hospital Binh Dien para recibir tratamiento.

“Mi amiga íntima, la hermana Mary Vu Thi Ha, le brindó a mi madre cuidados amorosos todos los días y la trató como a su propia madre; en consecuencia, mi madre se recuperó pronto”.

Ngan dijo que la hermana Ha de la congregación Amantes de la Santa Cruz se había ofrecido como voluntaria para atender a los pacientes con Covid-19 en el hospital.

“Mi madre sigue estando extremadamente agradecida con los voluntarios católicos por salvarla.

Ella tiene una imagen positiva de ellos en su mente ahora. Tanto es así que incluso consintió que abrazara la religión”.

“Por mi parte, experimenté el amor de Dios por nosotros durante los tiempos difíciles en el hospital”.

Feliz católica

Ngan recibió el bautismo, la confirmación y la Eucaristía el 12 de febrero, su cumpleaños.

Aunque su madre no pudo asistir debido a problemas de salud, «fue un evento verdaderamente memorable en mi vida», dijo.

“Siento que soy de Dios, que es mi amante. Me siento feliz, fuerte, valiente y pacífica como católica«, dijo Ngan.

Ngan fue bautizada con el nombre cristiano de Lucía en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Thuy Duong Subparish.

Oanh, quien se convirtió en su madrina, también es miembro de la subparroquia que tiene unos 45 católicos entre una población de 12.500.

Ngan dijo que pronto se unirá a la Asociación Amantes de la Santa Cruz para laicos para tener oportunidades de fortalecer su fe.

También planea invitar a sus amigas y hermanas católicas a una fiesta en su casa para que los miembros de su familia las conozcan bien.

Bautismos de adultos

El padre Joseph Pham Dinh Toan, que está a cargo de los cursos de preparación para el matrimonio en la archidiócesis de Hue, dijo que cada año unos 900 adultos se unen a la archidiócesis.

La iglesia local realizó tres clases de catecúmenos durante la Pascua de 2021 y se bautizaron unos 300 adultos.

Pero el padre Toan dijo que debido a la pandemia prolongada, la arquidiócesis no pudo realizar clases formales de catecúmeno para la Pascua de este año.

La arquidiócesis de Hue atiende a 66.000 católicos en 95 parroquias de una población de dos millones en las dos provincias de Quang Tri y Thua Thien Hue.

Autor: Redacción de Aleteia - publicado el 22/04/22

Dejá tu comentario