UN REVÉS SIN MAYORES CONSECUENCIAS

EDITORIAL Lunes 16 de Marzo de 2015

0_bustos-fierro.jpg
Juez Electoral Bustos Fierro

Desde que decidimos presentarnos a internas del Partido Encuentro Vecinal Córdoba, sabíamos que debíamos enfrentarnos a un sistema corrupto y a una red de contactos e intereses. Es decir, a la ‘vieja política’, con toda su carga de chicanas, personalismos y acuerdos secretos a espaldas del vecino. Este sistema corrupto, incluye a una buena parte del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia, que tanto atender el teléfono de esos políticos profesionales, se han olvidado de estudiar el Derecho y hacer Justicia, “tan agradables a Dios” (Salmos, 32).

Autor: Dr. Luis F. Ferreyra Viramonte

En el caso de las elecciones internas, la Ley máxima es la Carta Orgánica del Partido Encuentro Vecinal Córdoba.

Abierto el proceso eleccionario, planteamos una impugnación ante la Junta Electoral partidaria (juez de las elecciones internas), pues se propusieron ‘delegados’ del interior al Congreso Provincial (órgano máximo), sin que los afiliados de cada lugar, hubieran tenido la oportunidad de elegirlos o ser elegidos. Es decir, nos oponemos a la designación 'a dedo' de acuerdo a las conveniencias del Legislador Aurelio García Elorrio y su gente.

Por supuesto que la Junta Electoral, -también designada 'a dedo' por Aurelio García Elorrio-, nos rechazó la impugnación, sin dar mayores motivos. Dicho organismo, está formado por el Dr. José María Cajal Villegas y la Dra. Josefina Raspanti (hay un secretario y otro miembro que no han aparecido nunca), abogados éstos que si no ceden al voluntarismo del Legislador, es posible que no ganen un juicio más, dado las relaciones en la Justicia de García Elorrio. Nos comprometimos a decir la verdad siempre.

La primera impugnación

Previo pedir que revisaran la resolución, debimos apelar ante la Justicia Federal que, en principio, tenía 24 horas para resolver. Se tomó más de 4 días y, en el ínterin (muy seguramente preacordado), la Junta Electoral se atrevió a ‘oficializar’ a esos delegados que habíamos impugnado, de tal manera que nos encontráramos con ‘los hechos consumados’ y no pudiéramos oponernos. Es decir, y como se dice en política, nos 'apuraron por la izquierda'.

Como parte de nuestra impugnación, y siendo coherente con ella, retiramos nuestros candidatos a delegados; pero esto fue aprovechado para que la Junta decidiera proceder a la proclamación de las autoridades partidarias tanto en el Congreso Partidario, como en Consejos Departamentales y de Circuito INEXISTENTES; basados increíblemente en el artículo 13 de la Carta Orgánica que dice: En el supuesto de no concurrir a la elección más de una lista para autoridades partidarias, cumplidos los plazos se proclamará a la única lista presentada.”

Por eso presentamos una nueva impugnación, pero esta vez contra de la oficialización de los delegados y a que, por esa vía, se crearan Consejos Departamentales y de Circuito a espaldas del resto de afiliados que no son afines a García Elorrio.

El objetivo claro, es adueñarse ilegalmente del Congreso Provincial, para de ahí seguir haciendo y desasiendo en el Partido a su antojo. Todo en secreto y por debajo de la mesa.

El rechazo

Finalmente la Justicia Federal con competencia Electoral (Juez: Bustos Fierro, Secretaria: Martínez Paz) no hizo lugar a la apelación. Lamentable, pero debemos soportar esa decisión injusta, aunque vamos a presentar una reserva de nulidad de las elecciones en ese tramo y llegaremos a la Corte Suprema si fuere necesario.

Sólo nos queda reflexionar, que la Justicia Federal no ha recibido el mensaje dado por una inmensa mayoría de ciudadanos en la Marcha por Nisman. No quieren escuchar y le tienen miedo a la Verdad, pensando que son impunes... y no lo son.

Nuestro compromiso con los afiliados y con los vecinos en general, viendo las mañas políticas adquiridas por el Legislador y su visión política cerrada, voluntarista y orientada a sus propios intereses personales (y de otros intereses que vemos moverse en las sombras detrás), es comunicar y hacer públicas todas aquellas circunstancias que van desenmascarando estas malas actitudes, con el objetivo puesto en cambiar la política desde abajo.

Por eso es que hemos adoptado como lema “PARA CAMBIAR ARRIBA, DEBEMOS PARTICIPAR DESDE ABAJO”. Y estamos en la certeza que, con la ayuda de Dios, hemos comenzado a librar el ‘buen combate’ en el que -sabemos- cada batalla perdida sirve para redoblar esfuerzos, pero que es el Camino que nos conduce a cambiar la política para el bien común.

Autor: Dr. Luis F. Ferreyra Viramonte

Dejá tu comentario