TRIPLE VICTORIA PROVIDA EN EL PERÚ

FAMILIA Y VIDA Sábado 19 de Noviembre de 2022

43_provida.jpg
ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios

PROVIDA gana en Perú.

Autor: www.laabeja.pe / Carlos Polo

El 16 de noviembre quedará marcado en las mentes y corazones de los provida peruanos por largo tiempo. Y es que pocas veces, hubo tanto que celebrar en un solo día. Tres victorias en el Congreso del Perú: un proyecto de ley provida que avanza, un proyecto pro aborto bloqueado y un exitoso evento que muestra como la institución familiar es una realidad vigente en la vida social y cultural de los peruanos. Todos los miembros de la oficina de Population Research Institute nos sentimos orgullosos de haber colaborado en cada una de ellas.

La Primera

El “proyecto de ley que reconoce derechos al concebido” es una iniciativa legislativa presentada por la congresista provida Milagros Jauregui. Esta tiene como fin reconocer al concebido como persona humana y por lo tanto sujeto de derechos. Aunque el artículo 2 de la Constitución Política del Perú establece que “toda persona tiene derecho a la vida y… el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”, el Código Civil, en su artículo 1, hace una distinción entre concebido y persona humana afirmando que “la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento”. Esa diferencia entre Constitución y Código Civil ha servido para que la vida de los niños por nacer se encuentre amenazada. Quienes promueven el aborto repiten una y otra vez que los no nacidos no son personas, y por tanto debe prevalecer el “derecho a decidir” de las mujeres que para ley sí son personas.

En la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del 16 de noviembre, se puso a debate y al voto este proyecto de ley. Con un total de 21 congresistas de 9 diferentes partidos, no era nada fácil asegurar una mayoría.

“Cuando se una el término ‘persona humana’ se está aludiendo específicamente a la vida humana, la cual comienza con la concepción; y toda vida humana merece protección y tutela de derechos por parte del Estado, tal como lo reconoce nuestra Constitución”, explicó Jauregui para iniciar el debate.

La congresista pro aborto Ruth Luque manifestó que no se podía considerar persona a quien no había nacido y tampoco equiparar sus derechos a los de la mujer porque eso pondría el riesgo el derecho al aborto terapéutico de las mujeres. Por supuesto, otros congresistas provida señalaron que no existe ningún tal derecho al aborto en las leyes peruanas sino solo en el discurso falaz de los grupos feministas radicales.

La votación final no dejó dudas de quien ganó el debate. El proyecto de ley recibió 11 votos a favor, 7 abstenciones y un solo voto en contra. ¿Quién voto en contra de reconocerle derechos al concebido? Sí, adivinaron. El único voto en contra fue el de la congresista Luque.

La Segunda

En la misma sesión de la Comisión de Justicia, tan solo unos minutos después se puso a debate y voto el proyecto de ley que pretendía despenalizar el aborto en casos de violación.

El proyecto, presentado por Luque en diciembre de 2021, buscaba “despenalizar el aborto en casos de embarazos que sean consecuencia de violación sexual, ello en reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada”. Pero además buscaba que el estado garantice “la educación sexual integral en las instituciones educativas de educación básica, en todos los niveles y modalidades, sin discriminación, con especial énfasis en la violencia de género”.

El congresista pro vida Alejandro Muñante fue quien tomó el liderazgo para expresar su rechazo a la aprobación de este proyecto de ley abortista. “Hay que advertir que estas iniciativas de despenalización (legalización camuflada), aparte de darle impunidad al violador (ya que permite el aborto sin necesidad de denuncia al violador), hace que una vida humana dependa del arbitrio de otro ser humano, lo que constituye un abuso de derecho”, señaló con energía.

Si la votación previa ya había sido rotundamente provida, la que siguió fue devastadora para la congresista Luque y para todos los grupos pro aborto en el Perú. Un solo voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. ¿Quién votó a favor de matar a un niño por nacer que no tuvo la culpa de haber sido concebido en una violación? Quizás no es tan difícil adivinar esta vez. La congresista Luque volvió a quedar sola en una humillación histórica para la causa de la muerte que ella defiende.

La Tercera

Recargados de energía, nos dirigimos a una tercera de ocasión de consolidar la prevalencia de la Cultura de la Vida sobre las iniciativas de los promotores de la muerte. Esa misma tarde, en otra sala del Congreso del Perú, el Congresista José Cueto Aservi organizó la presentación de la Encuesta Nacional sobre Familia – Perú 2022, realizada por la prestigiosa empresa de investigación de mercados Escucha al Perú por encargo ORIGEN Vanguardia y Cambio Cultural y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa- UCSP.

El Congresista José Cueto resaltó el rol del Estado en la promoción de la institución familiar y señaló que “resulta particularmente indicativo que el 97% de la población considere que la familia es la unidad fundamental de la sociedad, y que el 98% piensa que la familia es importante o muy importante para la sociedad peruana. Estos valores estadísticos no hacen sino evidenciar lo que el sentido común nos dicta: la familia es esencial para la sociedad pues es su núcleo de crecimiento y de formación fundamental”.

El evento contó con un panel de especialistas quienes presentaron los resultados del estudio que se puede descargar aquí.

Lila Cerellino, Directora del Instituto para el Matrimonio y a Familia de la UCSP indicó que, “según la encuesta, la mayoría de peruanos perciben el matrimonio entre un hombre y una mujer como un bien humano, como un compromiso para toda la vida. Una mayoría significativa —97%— considera que es mejor para un niño crecer en un hogar donde padre y madre tienen una relación estable”.

Giuliana Caccia, Directora de Origen, Vanguardia y Cambio Cultural, señaló que “decir que la familia es la célula básica de la sociedad no es cliché. Es una realidad. Como también lo revelan otros datos de la Encuesta para la Familia que hoy presentamos, se da así porque el grupo familiar, en el desarrollo de las personas que lo componen, cumple una función vital que ningún Estado o política pública va a suplir”.

Estas tres victorias redoblan la apuesta por involucrarnos en una batalla cultural contra las fuerzas que buscan debilitar los cimientos mismos de la sociedad como la vida y la familia

Autor: www.laabeja.pe / Carlos Polo

Dejá tu comentario