FEDERALISMO: ¿QUÉ ES…?

HISTORIA-HISPANIDAD Domingo 26 de Febrero de 2023

97_federales.jpg
Ref. Patricios durante el gobierno de ROSAS

En su Primera Parte, Capítulo Primero, Declaraciones, Derechos y Garantías, de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL, Ley Suprema de todos los argentinos, en su ARTÍCULO 1° establece que el Estado adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Ahora, ¿qué debemos entender por FEDERAL?

Autor: LUIS GOTTE*

1. Origen del término.

Federalismo viene de la palabra latina “foedus”, raíz indoeuropea, que significa alianza. Representaba el modo como se afianzaban las relaciones entre los pueblos que se establecían en el Lacio italiano y, posteriormente, el vínculo entre Roma y sus vecinos y los derrotados.

La liga entre pueblos conllevaba un ritual, el de herir. En ella se mezclaba la sangre de los aliados. Este rito primitivo certifica la antigüedad del término. Lo que se quiere, a través del foedus, es una unión de los grupos tendientes a establecer una relación entre iguales, surgiendo las Ligas Latinas, lo que podría llamarse una confederación. Donde Roma las subordinará (340 A.C.) rebautizando a estas ciudades como municipiae, instalando en ellas colonias de ciudadanos romanos, coloniae.

El pacto de sangre será reemplazado por el principio de lealtad que, junto al principio de unidad, serán la base de la cohesión de todo Estado por más descentralizado que sea.

Con la palabra latina foederatus se designará, en los primeros tiempos de la historia de la República de Roma, a las tribus itálicas que, habiendo suscrito un tratado (foedus), no era consideradas colonias ni se le había concedido la ciudadanía, pero de la que se esperaba que proporcionara un contingente de soldados cuando se necesitara. Los latini, confederados, eran aliados de sangre de los romanos, mientras los demás itálicos eran socii, federados.

A su vez, estos vocablos al pasar a las lenguas romances, derivarán en las voces federación y derivados, como federalismo.

2. Descripción del concepto.

Un sistema federal de gobierno consiste en una vinculación de entidades políticas, autónomas e independientes (Estados Federativos, provincias), en donde las partes que la forman, cediendo su soberanía, crean otro cuerpo político que las une: el Estado Federal. Las atribuciones y facultades estarán determinadas por una Constitución, que representa la unión indisoluble en un solo Estado.

No hay una Teoría General del Federalismo. Cada Estado construirá su propia organización federal. Así, el federalismo estadounidense tendrá un origen racionalista y clasista, como resultado de las ambiciones económicas de los comerciantes y agricultores que se enriquecen, la utilización de los recursos por decisión propia y la necesidad de expansión territorial en el desarrollo de una economía capitalista, que obligará a decidir por un gobierno descentralizado. Ya tenían la experiencia de un régimen centralizado, como lo fue la Monarquía Británica, un factor de permanente tensión.

3. El federalismo en América Hispana.

En la América Hispana, el federalismo tiene raíces que se remontan a la evolución misma del Imperio Español. Nace con el Cabildo castellano, y se termina forjando en los últimos años del Virreynato y los primeros años de vida independiente. Después de las emancipaciones, el poder se centralizará en base a las teorías europeas que surgen con el Congreso de Viena (1815). Solo Argentina y México, debido a las resistencias de las provincias a ceder autoridad política, impedirán que estas concepciones prevalezcan.

En consecuencia, nuestra Doctrina Federal, no es como el ideologismo liberal o la progresía europeísta, fabricadas en laboratorios académicos para amoldar el libre albedrío del ser humano a una serie de premisas que prometen, a futuro, la riqueza de las naciones o la felicidad de los pueblos. Tampoco es una derivación de la Constitución de Estados Unidos o de las publicaciones del “Federalista” de Hamilton, Madison y Jay.

4. El federalismo rioplatense.

El federalismo rioplatense tuvo por finalidad la autodeterminación de los pueblos, la defensa de sus diferentes culturas y tradiciones, estableciendo límites a Buenos Aires, con los debidos pesos y contrapesos para un equilibrio y armonía entre las partes.

Nuestras provincias ya contaban con una tradición de autogobierno con los Cabildos. A pesar de las reformas administrativas de los Borbones sus competencias se mantuvieron. Estos ayuntamientos, o municipios, se convertirán en las ciudades capitales de las nuevas provincias con sus propias Constituciones. Sin embargo, esta experiencia concluirá en la batalla de Cepeda de 1861, donde la traición de Urquiza le permitirá al anti-hispanista y atlantista Bartolomé Mitre aplastar al federalismo rioplatense, e imponer un régimen centralista desobedeciendo los mandatos de la Constitución Federal de 1852. Situación que los gobiernos subsiguientes continuarán.

5. Conclusión.

El federalismo es parte del patrimonio cultural de herencia Hispana, nace con el Cabildo. Es anterior a las categorías europeas de derechas o izquierdas.

Se sustenta en tres columnas, enemigas del liberalismo y el marxismo: el proteccionismo, la autonomía y la independencia. Se protege la verdadera libertad del ser humano, no lo insectifica en nombre del mercado o del Estado. Rechaza todo centralismo, toda imposición cultural foránea, todo economicismo liberal que implique la piratería de nuestras riquezas y destrucción del medio ambiente. Rechaza la intromisión ajena a la voluntad de sus pueblos. Por lo tanto, el federalismo es la única idea revolucionaria de este siglo.

 

Autor: LUIS GOTTE*

Dejá tu comentario