Falta unanimidad en la asamblea de OSA, Maduro envía una segunda delegación

INTERNACIONALES Lunes 1 de Julio de 2019

17_oeamedellin.jpg

Medellin (Agencia Fides) – Se ha abierto un caso diplomático durante la sesión de ayer de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Colombia

Uruguay se ha retirado en protesta por la presencia del representante de Venezuela, considerado ilegítimo. Otros países apoyaron la representación del líder opositor venezolano, Juan Guaidò.
Este incidente refleja la falta de unanimidad de la OEA en la aplicación de las disposiciones emitidas contra el gobierno del presidente Maduro considerado una dictadura. Cuando Maduro anunció el retiro de Venezuela de la OSA, en abril de 2017, Guaidò designó a un miembro de la Asamblea Nacional como representante ante la OEA.
A la reunión de ayer llegó una segunda delegación, enviada por Maduro, que creó un conflicto en el número de votantes para las decisiones. Así, Argentina y otros países apoyaron a Maduro, mientras que Brasil y Paraguay lo criticaron muy duramente. Estados Unidos promovió el delegado presentado por Guaidò porque, como dijo públicamente Kimberly Breir, delegado norteamericano, "Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo de Venezuela para restaurar su democracia y pedimos a otras naciones que continúen mostrando su firmeza contra Maduro, que está tratando de destruir las últimas instituciones y procesos democráticos en Venezuela ".
La situación política en Venezuela fue el tema principal de las recientes reuniones de la OEA, un organismo con sede en Washington y que Maduro acusa de estar al servicio de los Estados Unidos.
Coincidiendo con la reunión de la OEA, Venezuela celebró ayer el "Día del Periodista", motivo por el cual la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) publicó un mensaje enviado a la Fides. "Celebrar el día del periodista en la situación actual que vive Venezuela, es una invitación a mostrar con compromiso y dedicación lo que hace de esta profesión loable en medio de las dificultades, informar", comienza el texto de los Obispos.
"En Venezuela, el ejercicio del periodismo ha sido severamente desafiado por los continuos ataques que ha sufrido en los últimos años, como está escrito en el mensaje: asaltos, hostigamiento, robo y destrucción de equipos, restricciones en la cobertura, censura de medios, detenciones arbitrarias. e injustificados de periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios, incluso despidos injustificados, solo por decir la verdad ".
El texto continúa: "En medio de la censura que se experimenta, es necesario hacer una diferencia, el periodista de alguna manera escribe el primer borrador de la historia, a través de la construcción de la agenda de las noticias y la introducción de personas en la interpretación de los eventos, es necesario ser un portavoz de la esperanza y la confianza en este momento ".
"Por esta razón, es urgente en todo momento tener un periodismo que sirva a la verdad y la dignidad humana ... En el ejercicio del periodismo, la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad que quiera llamarse democrática", continúa el texto. de los obispos.
En la conclusión, citan al Papa Francisco cuando afirma que "la comunicación difamatoria es el comienzo de las dictaduras". "Todas las dictaduras comenzaron así, con una comunicación adulterada, por poner la comunicación en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos. El pluralismo de opinión y comunicación son elementos fundamentales de una verdadera democracia".

Fuente: AGENZIA FIDES

Dejá tu comentario