Coronavirus: Juntos por el Cambio propone que los funcionarios de los tres poderes donen parte de su sueldo

Nacionales Lunes 30 de Marzo de 2020

26_diputadosfrente.jpg

Frente al reclamo insistente en las redes sociales para que la dirigencia política realice un gesto en medio del brote de coronavirus en el país, la conducción del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio , presidida por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) le pedirá por carta al presidente Alberto Fernández que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado , del Ministerio Público Fiscal, de organismos descentralizados y de empresas públicas a que destinen una parte de su sueldo a paliar los efectos de la pandemia .

Fuente: La Nación Digital

La cuestión se discutió esta tarde durante la reunión de los tres jefes de bloque vía videoconferencia. Durante el intercambio coincidieron en que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus exige un esfuerzo de la dirigencia del sector público que vaya a la par del que realiza el sector privado.

"La gente le pide un gesto a la política y está bien. La cuestión es que ese gesto sea conducente: de poco sirven las donaciones que cada uno podamos hacer por separado. Lo más efectivo sería conformar con un fondo con los aportes que realicen todos los funcionarios del Estado en sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial . Como hizo el presidente (Luis) Lacalle Pou en Uruguay", comentó un miembro del interbloque.

En el bloque de Pro, presidido por Cristian Ritondo, sugirieron que la rebaja en los sueldos de los funcionarios públicos sea del 30%. "Esto ayudará a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo, como así también implicará un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos", indican en el bloque macrista.

En la conducción del interbloque opositor coinciden en que el único que puede pedir este gesto a los tres poderes del Estado es el presidente Alberto Fernández. "Tiene la autoridad política para hacerlo y difícilmente alguien se atreva a rechazar su pedido en medio de esta crisis", deslizan.

 

Fuente: La Nación Digital

Nuestra Opinión


Difícilmente algún político o juez vaya 'voluntariamente' a 'destinar' parte de sus ingresos (que son más que el sueldo), para ayudar en esta crisis sin precedentes.

El pueblo, la gente de a pié, no puede elegir ni hacer valer su voluntad. Hay infinidad de conciudadanos que se han quedado literalmente sin poder conseguir su sustento; a lo que debe agregarse ahora, que se les pide un esfuerzo a los empresarios (que en lo personal no estoy en desacuerdo), pero no se les reduce uno solo de los ciento y pico de impuestos directos o indirectos que deben pagar religiosamente.

Por otro lado, aún cuando no especulen y no pretendan escabullir sus obligaciones patronales, se va a producir la falta de pago de los jornales, por falta de ingresos de las empresas, especialmente las pymes y las familiares. 

Sobre esto no puede especularse: O todos ponemos el hombro, o esto se dirige a un rotundo fracaso. Veremos cosas que nunca vimos en esta generación... y es quizás lo que está haciendo falta.

Entre los muchos mensajes que hemos recibido, uno de ellos resume el grado de indignación que se ha generado ante tanto pedido de esfuerzo por parte de los ciudadanos, y ningún gesto de los políticos que, como siempre, son los que nos han traído a esto:

"Señores políticos: 
Les comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir de mañana mismo, los ciudadanos Argentinos no podremos continuar pagando sus sueldos. Al no ser ninguno de ustedes un servicio de primera necesidad y ni siquiera prestan un servicio,  (no los hemos visto ni en hospitales, ni conduciendo camiones o ambulancias, ni siquiera reponiendo productos en Supermercados) les recomendamos que se guarden en sus casas hasta que pase esta crisis que tan mal vienen gestionado. Una vez terminados todos los periodos de cuarentena ya analizaremos uno a uno si sus trabajos son necesarios y si estamos en condiciones de renovar sus contratos puesto que la ley nos ampara para no pagar sus sueldos por no poder pagar tampoco nosotros nuestros impuestos, que es de donde sacan sus salarios, dietas, tarjetas de crédito, pisos, mansiones, coches oficiales, etc.
Atentamente los honorables ciudadanos Argentinos!"

Por: Ferreyra Viramonte Luis Fernando
lffv@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario