Organizaciones repudian el “bozal legal” aplicado a médico que evitó aborto

NACIONALES Jueves 20 de Junio de 2019

16_leandrorodriguezlastra190619.jpg

Más de veinte organizaciones provida y profamilia en Argentina repudiaron la “resolución ideologizada” que censura y aplica un “bozal legal” al médico Leandro Rodríguez Lastra, declarado culpable por evitar el aborto de un bebé y salvar a su madre en estado grave de salud.

Fuente: ACIPRENSA

El pasado 13 de junio los fiscales Santiago Márquez Gauna y Annabella Camporesi solicitaron al médico “abstenerse de brindar datos respecto del estado actual, datos personales y cualquier otra referencia respecto de la persona R.P” madre “del niño F”, describe la resolución.

La solicitud también está dirigida al “Ministerio Público Fiscal, a la oficina judicial, a los auxiliares de la justicia, peritos, a la Dirección de Comunicación del Poder Judicial, al ENACOM, a los profesionales que asisten a la víctima Lic. Marín y a los progenitores del mismo”.

Todos ellos “deberán abstenerse de efectuar referencias” del niño y su grupo familiar, “en sus intervenciones en los medios de comunicación y/o redes sociales a fin de preservar su derecho a la intimidad e identidad”, agrega el documento.

El diario Río Negro consignó que la resolución se tomó luego de que Rodríguez Lastra comentara sobre la situación del bebé y su madre adoptiva al programa Más que Noticias de Radio Católica Mundial.

El médico explicó a la emisora que en un encuentro casual con la madre adoptiva, la mujer le mostró fotos del niño. “Es un niño hermoso, que está viviendo en una familia que le brinda mucho amor, está muy bien, es muy feliz creciendo con esta familia y eso me puso muy muy feliz, el niño está en una muy buena familia", expresó el médico.

En cuanto a la madre biológica, el médico precisó que a pesar de haber vivido "una situación muy difícil, ella está bien de salud", en tratamiento con profesionales de la salud mental para que "este peso que carga sobre su espalda lo pueda llevar de mejor manera".

En declaraciones a ACI Prensa, Martín Zeballos, de Abogados por la Vida, enfatizó que “Rodríguez Lastra y su defensa preservaron en todo momento la identidad del niño y de su mamá biológica. por el contrario los fiscales de la causa son los que ventilaron a la prensa en nombre de pila de la madre”.

También, 27 organizaciones provida y profamilia repudiaron “la actitud hipócrita de los fiscales Márquez Gauna y Camporesi que piden acallar al médico”. “Ellos mismos ventilaron el nombre de la paciente del Dr. Rodríguez Lastra a los medios. ¡Dos veces!”, enfatiza el comunicado publicado este 19 de junio. 

“Acusan a Rodríguez Lastra por no haber matado al niño. Para el juez Álvaro Meynet el médico debió hacerlo. Sin importar el riesgo para la vida de la madre. Argumentan, sin vergüenza, que así defienden el interés superior del niño”, expresaron las organizaciones.

“Cómodamente sentados en sus escritorios, solo importa que se haga el aborto. Sin mancharse con sangre. Sin importar la ciencia médica. Sin importar la salud de las personas. La industria del aborto es un gran negocio”.

“Salvar vidas humanas no es delito. La censura a la libre expresión recuerda tiempos muy oscuros de una Argentina que ya en democracia queremos dejar atrás”, concluyeron los firmantes.

En mayo de 2017 Rodríguez Lastra, ginecólogo de turno del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolleti, no realizó el aborto de un bebé de 23 semanas de gestación y estabilizó la vida de su madre de 19 años, que llegó con fuertes dolores por la ingesta de misoprostol administrado por la organización La Revuelta.

Marta Milesi, diputada por Río Negro de ese entonces y defensora del protocolo de aborto no punible, denunció al médico.

Luego de tres jornadas de alegatos en el Tribunal de Río Negro, el juez Álvaro Meynet declaró el 21 de mayo culpable a Leandro Rodríguez Lastra por incumplimiento de deberes de funcionario público pues, según el veredicto, el ginecólogo “estaba obligado por ley” a practicar el aborto ya que no era objetor de conciencia y el embarazo fue producto de una violación.

Fuente: ACIPRENSA

Dejá tu comentario