El Valle de Arán votará independizarse de Cataluña el próximo lunes

POLÍTICA Lunes 30 de Octubre de 2017

0_vielhacapitalvalledearan.jpg
Vielha, capital del Valle de Arán

Los vecinos del Valle de Arán quieren independizarse de Cataluña. Cataluña tiene su propia Cataluña. A escala, en pequeñito, en una esquina, el Valle de Arán mimetiza quejas, agravios y resquemor respecto al Gobierno autonómico de Barcelona. Esgrimen lengua propia, el occitano, instituciones centenarias e identidad diferenciada. Pero desde la Generalitat reciben lo que los partidos aranistas interpretan como desdén.

Fuente: http://casoaislado.com

A escala, en pequeñito, en una esquina, el Valle de Arán mimetiza quejas, agravios y resquemor respecto al Gobierno autonómico de Barcelona. Esgrimen lengua propia, el occitano, instituciones centenarias e identidad diferenciada. Pero desde la Generalitat reciben lo que los partidos aranistas interpretan como desdén.

El lunes se reunirá el Ayuntamiento para decidir si se independizan de Cataluña tras la proclamación de la República Catalana.

“Si Cataluña alcanza la independencia, aquí celebraríamos un referéndum para saber qué quiere hacer la gente de Arán”, avisaba el pasado mes de septiembre el síndico del Consell de Arán, Carlos Barrera.

De momento la pregunta aún no está decidida, pero desde el Valle de Arán están convencidos de que seguirán siendo parte de España. Los vecinos de la zona están en contra del Gobierno catalán. Desde Arán se repite que se está ignorando a los ciudadanos que quieren seguir siendo parte de España: “Votaremos y aquí saldrá unirnos a España. Eso está clarísimo. Solo tienes que ver los resultados de las elecciones de aquí”.

Los 10.000 vecinos de Arán, cerca de la frontera con Francia, comparten un idioma y una cultura diferentes a los del resto de Cataluña. La economía del Valle depende principalmente de los turistas que acuden allí a practicar deportes de invierno, procedentes de España y de la Unión Europea.

Si Cataluña dejara de formar parte de la Unión Europea, los acuerdos de Arán con Francia para poder hacer uso de los hospitales franceses para emergencias médicas llegarían a su fin.

Fuente: http://casoaislado.com

Dejá tu comentario