ABORTO EN EL PRÓXIMO SENADO

POR LAS DOS VIDAS Jueves 12 de Septiembre de 2019

20_salvemoslafamilia.jpg

La diferencia entre despenalizar y legalizar el aborto es básicamente conceptual, una cosa es que el aborto sea un delito sin punición y otra que se lo presente como un derecho; pero a los efectos prácticos las dos alternativas arrojarían los mismos resultados: la matanza impune de miles de inocentes. Una cosa arrastra a la otra.

Fuente: NOTIVIDA

En este informe analizamos las chances del proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto” con el próximo Senado. 

Para este análisis se proyectan los resultados de las PASO y se asume que los legisladores nacionales que permanecen en el Congreso mantendrían la misma postura del año pasado.

El recambio parlamentario

El 10 de diciembre 24 senadores -de los 72 que integran el Cuerpo- terminan su mandato. Conforme al resultado de las PASO, 5 de ellos renovarían su banca y los restantes 19 serían reemplazados por otros tantos electos este año.

Los 19 que dejan la banca

Eduardo Aguilar (Chaco, FpV); Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino); Julio Catalán Magni (TdelF, FpV); Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino); Ma. Cristina Fiore Viñuales (Salta, FpV); Marcelo Fuentes (Neuquén, FpV); Pedro Guastavino (Entre Ríos, FpV); Ada Itúrrez de Cappellini (Sgo del Estero, Fr. Cívico); Sigrid Kunath (Entre Ríos, FpV); Ma. Magdalena Odarda (Río Negro, Fr. Progresista); José Ojeda (TdelF, FpV); Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino); Miguel Ángel Pichetto (Río Negro, FpV); Federico Pinedo (CapFed, PRO); Blanca Porcel de Riccobelli (Sgo del Estero, Fr. Cívico); Ángel Rozas (Unión por Chaco); Fernando “Pino” Solanas (CapFed, Unen); Rodolfo Urtubey (Salta, FpV) y Marta Varela (CapFed, PRO).

Los 5 que renovarían

Alfredo De Angeli (Entre Ríos, Unión por Entre Ríos); Silvina García Larraburu (Río Negro, FpV); Gerardo Montenegro (Sgo del Estero, Fr. Popular); Ma. Inés Pilatti Vergara (Chaco, FpV) y Juan Carlos Romero (Salta, Fr. Popular).

Pilatti Vergara votó a favor del aborto el año pasado y 4 los restantes en contra.

Los 48 a los que no les vence el mandato

De los 48 que no ponen en juego su banca, 20 votaron a favor del aborto, 26 en contra, hubo un ausente y una abstención.

Conforme a las PASO, Cristina Kirchner se haría cargo de la vicepresidencia y su banca sería ocupada por Jorge Taiana que votaría igual que ella.

Ma. Eugenia Catalfamo (San Luis, Unidad Justicialista) estaba con licencia el año pasado pero poco antes del debate se manifestó a favor (Infobae, 6/08/2018). Con ella serían 21 los que propiciarían la legalización del aborto.

Omar Perotti (Santa Fe, FpV), que se abstuvo el año pasado, asumiría la gobernación santafecina y lo reemplazaría Roberto Mirabella que no se sabe cómo votaría.

Los 20 que votaron a favor el año pasado

Claudia Almirón (Ctes, FpV); Carlos Caserío (Unión por Córdoba); Oscar Castillo (Catamarca, Fr. Cívico y Social); Eduardo Costa (Santa Cruz, Cambiemos); Norma Durango (La Pampa, FpV -Peronismo Pampeano); Cristina Fernández de Kirchner (Buenos Aires, Unidad Ciudadana); Anabel Fernández Sagasti (Mza, FpV); Gladys González (Buenos Aires, Cambiemos); Nancy González (Chubut, FpV); Ana María Ianni (Santa Cruz, FpV); Daniel Lovera (La Pampa, FpV -Peronismo Pampeano); Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos); Ernesto Martínez (Córdoba, Cambiemos); Beatriz Mirkin (Tucumán, FpV); Juan País (Chubut, FpV); Luis Petcoff Naidenoff (Formosa, Cambiemos); Laura Rodríguez Machado (Córdoba, Cambiemos); Ma. de los Ángeles Sacnun (Santa Fe, FpV); Humberto Schiavoni (Misiones, Cambiemos); Pamela Verasay (Mza, Cambiemos)

Los 26 que votaron en contra

José Alperovich (Tucumán, FpV); Roberto Basualdo (San Juan, Cambiemos); Inés Blas (Catamarca, FpV); Néstor Braillard Poccard (Encuentro Corrientes); Ines Brizuela y Doria (La Rioja, Cambiemos); Esteban Bullrich (Buenos Aires, Cambiemos); Maurice Closs (Misiones, Fr. Renovador de la Concordia); Julio Cobos (Mza, Cambiemos); Silvia Elías de Pérez (Tucumán, Cambiemos); Carlos Espínola (Ctes, FpV); Mario Fiad (Jujuy, Cambiemos); Silvia Giacoppo (Jujuy, Cambiemos); Ma. Teresa González (Formosa, Fr. de la Victoria); Cristina López Valverde (San Juan, Fr. Todos); Juan Carlos Marino (La Pampa, Cambiemos); Julio César Martínez (La Rioja, Cambiemos); José Mayans (Formosa, Frente de la Victoria); Carlos Menem (La Rioja, Fr. Justicialista); Dalmacio Mera (Catamarca, FpV); Claudio Poggi (San Luis, Cambiemos); Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe, Cambiemos); Adolfo Rodríguez Saá (San Luis, Fr. Unidad Justicialista); Guillermo Snopek (Jujuy, Fr. Justicialista); Magdalena Solari Quintana (Misiones Fr. Renovador de la Concordia); Ma. Belén Tapia (Santa Cruz, Cambiemos) y José Uñac (San Juan, Fr. Todos).

Los 19 que ingresarían en octubre si se repiten los resultados de las PASO

Por la Ciudad de Buenos Aires entrarían Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri (ambos de Cambiemos) y Mariano Recalde (FpV). Los 3 abortistas.

Chaco: Ingresarían sólo dos nuevos porque Pilatti Vergara retendría la banca, son: Jorge Capitanich (FpV) y Víctor Zimmermann (Cambiemos). Los dos en contra. Si Capitanich gana la Gobernación provincial sería reemplazado por Antonio Rodas que tiene la misma posición.

Entre Ríos: Se sumarían Edgardo Kueider y Stefanía Cora, ambos del FpV; De Ángeli renovaría. Cora es una abortista militante de La Cámpora, Kueider es el actual Secretario General de la Gobernación y no se le conocen declaraciones sobre el tema.

Neuquén: ingresarían Oscar Parrilli y Silvia Sapag, ambos por el FpV, y Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos). Parrilli a favor, Quiroga en contra y Sapag no se manifestó al respecto.

Río Negro: García Larraburu renovaría y entrarían Martín Doñate (FpV) y Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro). Ambos a favor del aborto.

Salta: Romero conservaría su banca y se sumarían Sergio Leavy que votó en contra siendo diputado y Nora Giménez que se manifestó a favor.

Santiago del Estero: Montenegro retendría la banca e ingresarían por el Frente Cívico: Claudia Ledesma de Zamora y José Neder que votarían en contra.  Ledesma ya lo hizo siendo diputada.

Tierra del Fuego: se incorporarían Matías Rodríguez y María Eugenia Duré del FpV y Pablo Blanco (Cambiemos). Rodríguez votó a favor siendo diputado y Duré se manifestó del mismo modo, mientras que Blanco sentó postura en contra.

Conclusión

De los 19 senadores que ingresarían el 10 de diciembre: 10 votarían a favor, 7 en contra y 2 no hicieron pública su postura.

De los 5 que renovarían: 1 a favor y 4 en contra.

De los 48 que seguirían con mandato: 21 a favor, 26 en contra. Perotti se abstuvo

Con postura desconocida 3: Mirabella, Kueider y Sapag. 

Del análisis se concluye que aunque los tres senadores que no sentaron posición (Mirabella, Kueider y Sapag) se inclinen a favor de la legalización tal como la propone el proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto”, seguirían quedando en desventaja; ya que en ese supuesto el resultado sería: 35 a favor y 37 en contra.

De allí que un candidato como Alberto Fernández a quien nadie le puede adjudicar una postura pro-vida hable de “dos etapas”, la primera de despenalización (para la que tendrían los votos) y una segunda de legalización. Pero una cosa arrastra la otra y a los fines prácticos ambas instancias se traducirían en los mismos resultados.

Fuente: NOTIVIDA

Dejá tu comentario