¡ACUÉRDENSE DE LOS PRESOS!

PROVINCIALES Domingo 13 de Octubre de 2013

0_09.jpg
Pbro. Javier E. Ladrón de Guevara - Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Carcelaria Católica Argentina

“Acuérdense de los presos, como si también ustedes estuvieran presos con ellos. Piensen en los que han sido maltratados, ya que ustedes también pueden pasar por lo mismo.” Hebreos 13:3. Comunicado de la Pastoral Carcelaria Argentina, reunido el Equipo Nacional y Secretariado en Rosario 28 y 29 de Setiembre de 2013

Autor: Pbro. Javier E. Ladrón de Guevara

Ante la situación coyuntural que ha surgido en torno al tema de la inseguridad, y de las distintas propuestas que vienen surgiendo desde distintos ámbitos de la sociedad toda, como miembros de la Pastoral Carcelaria, que camina en el mundo de la Carcelación, queremos compartir este mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Argentina, a las áreas pastorales, implicadas en los distintos ámbitos de la sociedad, como portadores de buena noticia, desde los valores del Evangelio, de la justicia y la verdad:

1º. Creemos que es una posición simplista y superficial tratar el tema de la inseguridad, desde las consecuencias de la violencia y el delito, poniendo la mirada al final de los hechos.

2º.  No se puede poner la mirada al final del camino, en la Cárcel, las condenas, bajar la imputabilidad, elevar las penas, perseguir a los adictos. Es necesario ir a las causas, a lo que origina toda la situación de inseguridad y violencia.

3º. La realidad de la droga, el narcotráfico, está tocando todos los estamentos de la sociedad, desde el poder político, las estructuras del Estado, la Justicia, los ámbitos de la educación, la vida de los barrios, la familia, la juventud, el trabajo. 

4º. Creemos que todas las áreas pastorales de la Iglesia, debemos  implicarnos en estos temas actuales, para procurar responder y acompañar los gozos y sufrimientos de nuestro pueblo.

5º. Creemos que el sistema penitenciario, es superado permanentemente ya que no ayudan a las personas a encontrar sentido a su vida, por faltas de políticas penitenciarias claras, estables e interdisciplinar, al servicio del privado de libertad. Por esto, su estructura queda obsoleta, no se encuentra personal, ni se contrata personal para un bien común, y este ámbito que debería ser un bien publico, termina manejado políticamente, salpicado por el poder, intereses egoístas, corrupción, creyendo que una reforma del código penal puede sanar la situación.

6º. La reforma del Código Penal, transformación de las leyes, no puede estar sujeto a situaciones coyunturales, inseguridad, intereses políticos y manipulación de los medios de comunicación y beneficios económicos de algunos. Y con estas reformas legislativas, se debe buscar alternativas a la Cárcel, que sanen, que incluyan, integren y comprometan a toda la sociedad. 

7º. Todo sujeto, ciudadano argentino, necesita sentirse amparado por las leyes. No se puede crear leyes para dar seguridad a una parte de la población, creando inseguridad en el resto. Los códigos de falta y convivencia, han dado seguridad a una parte, en detrimento del resto de la sociedad. Hay en estos códigos actitudes discriminatorias, porque en la mayoría de los lugares, en aras de la seguridad, se abusa de la autoridad cedida a la policía y organismos de seguridad. Priorizando los antecedentes, portación de rostro, expedientes armados, embarrar la cancha,  protegiendo a unos para incriminar a otros, entre ellos, a los más vulnerables.

8º. Mi seguridad no puede violar la seguridad y libertad del otro. Todos somos parte de esta sociedad y estamos implicados en la búsqueda del bien común.  Cuando alguien termina en la Cárcel, es porque en su vida, alguna institución, o la sociedad, han fallado en ese acompañamiento (Iglesia Católica, familia, educación, salud, trabajo, vivienda). No nos hicimos cargo del otro. No reconocí al otro como mi hermano. Al otro lo encerré para que no me haga daño o para que no toque lo que es mío, lo mío es más importante que el otro.

9º. Es nuestro deber, estar cerca de todos, desde este mundo de la Carcelación, y desde abajo, desde los carcelados, solo queremos iluminar y compartir el dolor de todos los que sufren la inseguridad, la violencia, el delito, la injusticia y el abandono, lo descubrimos como nuestro sufrimiento. Sin ser imparciales, desde el Dios de la Vida, buscando la verdad, el camino de la justicia, creemos que es responsabilidad de toda la Iglesia hacernos presentes desde  todos los ámbitos pastorales, en medio de la realidad de sufrimientos y dolor, implicarnos, saliendo a las periferias de la sociedad donde nos movemos y a la que debemos servir, como Iglesia, Pueblo de Dios, desde nuestros ámbitos pastorales. 

Pidiéndole a Jesús carcelado interceda ante el Padre Dios para que vivificados por su Espíritu seamos servidores y constructores de su reino.

Por el equipo nacional y el secretariado.

Pbro. Javier E. Ladrón de Guevara

Secretario Ejecutivo de la

Comisión Episcopal de la

Pastoral Carcelaria

Católica Argentina

Autor: Pbro. Javier E. Ladrón de Guevara

Comentarios

enrique cepeda
Miércoles 16 de Octubre de 2013

Porque este MEDIO es leído por muy pocos o porque el mismo esta colmado de CORDEROS ,,,, Para ser entregado al Padre Javier de Guevara , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Mi estimado Padre Guevara , en Argentina existen dos (2) tipos de PRESOS , los que atropellan a sus semejantes , de las peores maneras no conocidas en nuestro país , los peores métodos son utilizados por vándalos que no respetan la propia palabra de CRISTO , roban ,matan , raptan de la misma forma y con los mismos métodos que usaron desde los años 70s los terroristas de estado de esas épocas , lo que NO conocíamos los ya mayores ( yo cuento con 66 años) es la forma como DESTROZAN las vidas de nuestros niños y la de sus propios padres , por la mafia de la ADICCIÓN , la cual el propio estado es COMPLACIENTE , ya que de las propias vidas de los jóvenes , viven MUY BIEN otros ,,, El otro tipo de PRESO , UD. mi muy estimado PADRE , NO menciono a los PRESOS POLÍTICOS EN DEMOCRACIA , en los cuales cuentan CURAS como UD. PADRE , soldados , policías , gendarmes , jueces y civiles , los cuales actuaron ante la ley RESPETÁNDOLA , ya que ellos fueron enviados a un guerra abierta por cuenta y orden del propio Presidente de los Argentinos (1974) al mando de la comandancia en jefe la Sra. Martinez de Perón , sepa Padre que nuestro EA supo NO cumplir la ORDEN que decía " ANIQUILAR " ya que el Grl. Videla (q.e.p.d.) se conformo con VENCER dicha GUERRA , los terroristas de estado fueron llevados a vivir a las CÁRCELES hasta 1984 donde el propio PADRE de la democracia les brinda sus LIBERTADES , hoy aquí los tiene PADRE , gozan del PODER y su gran VENGANZA fue llevar a las cárceles a sus vencedores , hoy tenemos mas de 1.680 PP , ya murieron por cautiverio 220 ,,,,,,,,,,,,,,,, Lo invito PADRE a que pose su mirada en estos HOMBRES que supieron cumplir con la PATRIA , ya que existe una gran diferencia entre un vulgar ladrón a un hombre que ofrenda su vida en pos de la patria , ya que los valores del propio EVANGELIO se basa en la JUSTICIA y la VERDAD ,,,,, Sepa PADRE que soy un fiel de la verdadera Iglesia , que estoy obligado a creer todo lo que ella me enseñó y a obedecer todo lo que Ella me mandó , pero sabe PADRE que al final de mi vida he conocido el ODIO hacia mis representantes , desde 1983 a la fecha , ya que somos gobernados por fundamentalistas tercermundista , que revivirán las guerras de marras de UNITARIOS Y FEDERALES Mi muy estimado PADRE Guevara , le pido disculpas por mi atrevimiento , se que UD. es un hombre que representa en la tierra al Sr. DE LOS CIELOS , se que UD. posee muchos títulos , pero se que UD. nos brinda el don de la FE y FE es creer firmemente como verdad lo que no vemos y que son el sacrosanto TESORO de la DIVINA REVELACIÓN , PADRE soy un humilde mecánico que ansía que mi PATRIA sea respetada como hasta 1983 y le envío un fuerte abrazo desde la Pcia.de los 60 GRANADEROS ( Mendoza ) , ademas le pido su bendición ,,,,,,,,,,,,,,,,,

Respuesta enivada el Miércoles 16 de Octubre de 2013

Estimado Enrique: Le hemos hecho llegar tu comentario al Padre Javier de Guevara, pues no podemos responder por él. Pero en lo que a nosotros respecta, debemos decirte que este humilde diario digital, está solamenter para decir la VERDAD y, en ese aspecto, no interesa el número de lectores que el Señor tenga a bien concedernos. Sean 1 o 100.000, estamos para defender las causas justas en cualquier orden. Como en el caso tuyo, sólo uno, podemos brindar un espacio para que puedan opinar libremente, con el sólo límite del respeto a Dios Nuestro Señor, a su Santa Iglesia y a los demás. Por ser este director codefensor del My (R) Jorge Benítez (FAA), coincidimos plenamente en la grave situación de los presos políticos que tenemos los argentinos por esta ideología montonera que sólo busca la muerte y la venganza. Un gran abrazo. Dr. Luis F. Ferreyra Viramonte

Dejá tu comentario